El juez insiste al PSOE en que reclama todos los pagos en metálico, no solo a los investigados
El magistrado de la Audiencia Nacional solicitó la semana pasada los abonos en efectivo realizados entre 2017 y 2024

Imagen de los pagos en metálico del PSOE incluida en un informe de la UCO.
Ismael Moreno se planta con el PSOE. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha respondido a los socialistas que su petición sobre los pagos realizados entre 2017 y 2024 es «suficientemente clara» y que afecta a todos los pagos en metálico, no solo a los investigados. El magistrado, que realizó la solicitud la semana pasada, también reclama los justificantes de los abonos.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Moreno responde al PSOE que no procede la aclaración de su providencia, pues es lo suficientemente clara en su contenido. El magistrado insiste que el requerimiento efectuado se extiende a la presentación de la relación de pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024 «con independencia del destinatario, es decir, a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos».
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional responde a la solicitud de aclaración que realizó el PSOE a la providencia dictada por Moreno el 26 de noviembre en la que pedía al PSOE que, en el plazo de diez días, facilitase al juzgado la relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos.
Respuesta al PSOE
Moreno resuelve esta cuestión en línea con lo manifestado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su informe manifestó que la resolución del órgano judicial es «suficientemente clara, sin que contenga algún concepto oscuro, no cabiendo extender la misma, como pretende el solicitante, que tal requerimiento se extienda solo a las personas investigadas seguida ante el Tribunal Supremo como pretende en el presente procedimiento». El Ministerio Público añadía que dicha información (no en cuanto al soporte documental) ya fue facilitada y no tendría sentido solicitarla nuevamente si ya consta en las actuaciones.
En su auto, el juez considera que la información solicitada se refiere a cuestiones trascendentes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la diligencia se estima pertinente y necesaria, «teniendo en cuenta que la información aportada por la unidad policial actuante en el informe policial del pasado 8 de octubre y que de la prueba testifical practicada en el Supremo no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios; que esta forma de pago no era infrecuente».
Moreno acordó el pasado 6 de noviembre abrir una pieza separada sobre los pagos en metálico del PSOE tras recibir un auto del magistrado del Supremo Leopoldo Puente en relación con los reembolsos efectuados por los socialistas a José Luis Ábalos y Koldo García. El escrito advertía «incógnitas» en las liquidaciones de gastos de los socialistas, por lo que instaba a indagar. El juez de la Audiencia Nacional ya instruía una causa sobre una presunta organización criminal que habría cobrado comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.
En la documentación enviada por Puente se incluían las declaraciones prestadas ante el Supremo por el exgerente del PSOE Mariano Moreno y la empleada del partido Celia Rodríguez. Estos aludieron el pasado 29 de octubre ante el juez al «descontrol» en las liquidaciones de pago, pero no aclararon detalles de los mismos. También remitió el testimonio de Carmen Cano, la empresaria que avanzó en este diario que había llevado 90.000 euros a la sede de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz.
Efectivo para Ábalos y Koldo García
Puente adjuntó la parte del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 8 de octubre que analiza los hechos, así como la información facilitada por el PSOE sobre los pagos a Ábalos y Koldo García. Los agentes señalan la existencia de varias comunicaciones entre el asesor y su pareja, Patricia Úriz, sobre los abonos en efectivo entregados en Ferraz de los que «no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada».
La UCO sostiene que Ábalos y Koldo García recibieron alrededor de 32.000 euros procedentes del PSOE en efectivo. La encargada de recogerlos en Ferraz sería Úriz. Los investigadores subrayan en su informe que parte de ese dinero corresponde a lo declarado por el partido como liquidaciones de gastos, pero que hay otra parte que no guarda correlación. Los socialistas admiten pagos en efectivo al exministro, pero defienden que todos están justificados.
En ese escenario, Puente decidió remitir testimonio a la Audiencia Nacional al observar indicios de criminalidad. Puente considera que existen «incógnitas» que «deben ser despejadas» para determinar si ha habido «actividades irregulares e incluso potencialmente delictivas» en los pagos del PSOE a Ábalos y Koldo García. El magistrado afirma que existen «méritos suficientes» para realizar una investigación e insiste en que debe comprobarse si los fondos empleados «proceden de una actividad ilícita» para compensar los pagos y blanquear su procedencia.
