The Objective
Tribunales

Fiscales progresistas piden apoyo a sus socios para hacer frente a la multa a García Ortiz

Se trata de una iniciativa de carácter estrictamente voluntario y solidario destinada a apoyarle personalmente

Fiscales progresistas piden apoyo a sus socios para hacer frente a la multa a García Ortiz

Álvaro García Ortiz. | EP

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha puesto en marcha entre sus asociados una propuesta de colaboración para el abono de las responsabilidades económicas derivadas de la condena al fiscal general del Estado.

Según informa esta asociación de fiscales en un comunicado, se trata de una iniciativa de carácter estrictamente voluntario y solidario destinada a apoyar personalmente a Álvaro García Ortiz tras la condena dictada contra él.

El Tribunal Supremo impuso a García Ortiz dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general y 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados, así como una indemnización a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, de 10.000 euros.

La UPF hace, así, un llamamiento a la solidaridad y al compromiso colectivo «frente a una condena que nos interpela a todos». Defiende la inocencia de García Ortiz y explica que mientras se activan los mecanismos legales para combatir la condena, la asociación «no puede permanecer indiferente ante el impacto personal y familiar que una sanción penal de estas características produce».

Por eso, impulsa esta iniciativa que -asegura- no responde a una obligación, ni a una imposición corporativa, ni a una lógica económica, sino a un gesto libre, individual y voluntario de solidaridad profesional y humana.

«Se trata de una expresión de apoyo entre compañeros y compañeras de una misma carrera que comparten una función constitucional, una vocación de servicio público y el compromiso con el Estado de Derecho».

Argumentan que García Ortiz actuó como fiscal general del Estado asumiendo en primera persona una responsabilidad institucional que protegía al conjunto de la carrera fiscal y consideran que mientras se combate jurídicamente la resolución, la institución y sus miembros no pueden darle la espalda en el plano humano.

«Defender a un compañero que actuó en defensa de la institución es también defender la fortaleza, la dignidad y la cohesión del Ministerio Fiscal», señalan. Anteriormente, la UPF había hecho un llamamiento a la ciudadanía a apoyar la petición de indulto a García Ortiz, mediante una recogida de firmas que promueve la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Publicidad