Un juez investiga a la periodista Pardo de Vera por un delito de coacciones contra Ndongo
La periodista declara este viernes por lanzar el micrófono al reportero de ‘Periodista Digital’ en un acto del año Franco

Ana Pardo de Vera y Bertrand Ndongo. | Periodista Digital
El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha citado a declarar este viernes 9 de enero a la periodista Ana Pardo de Vera por un posible delito de coacciones contra Bertrand Ndongo por los hechos ocurridos hace un año, cuando arrebató el micrófono al reportero de Periodista Digital para lanzarlo al suelo, instándolo a recogerlo «como un gorila», según el denunciante. La providencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, cita también como testigos a varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que presenciaron los hechos objeto de la investigación.
Estos tuvieron lugar el 8 de enero de 2025, durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco que acogió el Museo Reina Sofía de Madrid, que estuvo presidido por Pedro Sánchez y al que asistieron diversas personalidades, periodistas y figuras como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Bertarnd Ndongo está representado por el abogado Álvaro Rojo, hijo del director de Periodista Digital, Alfonso Rojo. El reportero de origen camerunés interpuso en febrero de 2025 la denuncia después de mantener un rifirrafe con la periodista durante el citado acto. En ella, acusaba a Pardo de Vera, además de coacciones, de un delito de odio por haberle dedicado insultos racistas como «tonto», «negro» y «gorila». «¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!», le habría espetado.
El juez Adolfo Carretero, el mismo que ha acordado mandar al banquillo a Íñigo Errejón para que sea juzgado por un supuesto delito de agresión sexual continuada contra Elisa Mouliaá, ha imputado a la directora corporativa y de RR.II. de Público tras haber tomado declaración a Ndongo y ver las imágenes del momento, que se hicieron muy virales en redes sociales. En ellas se percibe nítidamente como la periodista lanza el micrófono del reportero, aunque las versiones sobre el intercambio de palabras entre ambos difieren.
Según la versión de la denunciada, Ndongo le increpó con comentarios vulgares como «a quién vas a chupársela», y aseveró haber sentido miedo cuando el reportero se le acercó. En respuesta, le quitó el micrófono y lo lanzó al suelo. Posteriormente, denunció públicamente un intento de agresión y acoso, recibiendo apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aunque esta lamentó sus palabras aludiendo al color de piel del reportero. El audio no permite escuchar, sin embargo, con nitidez si llamó «gorila» al camerunés, como este denuncia.
El acto fue reproducido a la semana siguiente por el periodista Antonio Maestre, que reaccionó del mismo modo, lanzando el micrófono, cuando Vito Quiles le abordó en plena calle en el barrio de Las Letras de Madrid. El reportero de EDA TV le asaltó para hacerle preguntas sobre la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez, ante lo cual el periodista de La Marea le quitó el micrófono de las manos y lo lanzó varios metros, rompiéndolo al impactar contra el suelo. Maestre blasonó de ello en redes sociales.
