The Objective
Tribunales

La Fiscalía rechaza investigar a Zapatero por narcotráfico por sus vínculos con Maduro

Antidroga califica la querella de Hazte Oír de «conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas»

La Fiscalía rechaza investigar a Zapatero por narcotráfico por sus vínculos con Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero. | Alberto Ortega (Europa Press)

La Fiscalía Antidroga se opone a investigar a José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con Nicolás Maduro. El Ministerio Público ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que abrió diligencias previas contra el expresidente del Gobierno que no se admita la querella de Hazte Oír por falta de indicios. La organización que preside Ignacio Arsuaga subraya su presunta «colaboración con la estructura criminal» con el dirigente chavista capturado el pasado 3 de enero por Estados Unidos. En su opinión, el dirigente socialista «habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen».

El escrito de la Fiscalía Antidroga al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE califica la querella como «conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno». Eso ha llevado al Ministerio Público a pedir al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, que desestime los hechos al no considerarlos constitutivos de los delitos denunciados «ni de ningún otro».

«El fiscal no aprecia que los hechos presenten unos mínimos caracteres de delitos», insiste el fiscal Francisco Javier Redondo. En su informe, que consta de diez páginas, Antidroga sostiene que los hechos recogidos en la querella «no son susceptibles de calificarse como delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico». «Además, unos están igualmente basados únicamente en informaciones periodísticas, lo que es insuficiente para incoar una investigación judicial, y otros están siendo ya investigados en otros procedimientos abiertos», aclara.

La petición de Hazte Oír

Piña abrió diligencias previas el pasado 9 de enero al considerar «procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales». Ese día, el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara sobre la querella. Hazte Oír apunta en ella a la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal de Zapatero. La organización que preside Ignacio Arsuaga considera que, en ese caso, la Audiencia Nacional sería competente para conocer estos hechos al tratarse de ciudadano español, a pesar de que los habría perpetrado en el extranjero.

Un escenario que rechaza la Fiscalía Antidroga, que explica en su informe que la nacionalidad española del autor del delito no es criterio de atribución de la competencia a la Audiencia Nacional, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Redondo considera que la querella de Hazte Oír «ni describe mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva».

«La posible implicación o participación del querellado en todos los delitos que se le imputan en la querella la deriva únicamente la relación continuada, directa y privilegiada de José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro y con la cúpula del régimen venezolana», insiste el fiscal. Redondo señala que «de la existencia de una acusación formal» contra el líder chavista en Estados Unidos por narcotráfico «no se puede deducir, en modo alguno, la implicación del aquí querellado en esas actividades».

El fiscal antidroga también considera que lo que Hazte Oír denomina «determinados aspectos económicos» se deducen como «meras informaciones publicadas que tampoco pueden servir para imputar unos hechos presuntamente constitutivos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico».

Cobertura al chavismo

Hazte Oír pidió al tribunal como medidas cautelarísimas que retire a Zapatero su pasaporte, le prohíba salir de España y que le obligue a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además de instar la declaración como investigado del expresidente, también solicitó que se llamase como testigos al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.

La asociación sostiene en la querella que «lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí». «Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final», apunta Hazte Oír.

La organización que preside Arsuaga considera que la actuación de Zapatero «no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro». En su opinión, «esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes».

Publicidad