The Objective
Tribunales

La UCO pide al juez investigar las cuentas de la cooperativa que fichó a la hermana de Cerdán

Los agentes también reclaman indagar los productos financieros de tres ejecutivos vinculados a Acciona

La UCO pide al juez investigar las cuentas de la cooperativa que fichó a la hermana de Cerdán

Cerdán abandona la cárcel el pasado 19 de noviembre. | Carlos Luján (EP)

Marcaje a Santos Cerdán. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que autorice investigar las cuentas bancarias de la cooperativa Erkolan, que contrató a la hermana del ex secretario de Organización del PSOE. También pide que se indaguen los productos financieros de tres ejecutivos vinculados a Acciona: Tomás Olarte, Manuel García Alconchel y el ex consejero delegado de Acciona Construcción Justo Vicente Pelegrini. Todos ellos están siendo investigados por la pieza separada del caso Koldo sobre mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En un informe de la UCO al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los investigadores reclaman al juez que les permitiera investigar las relaciones económicas entre la cooperativa que tuvo en nómina a la hermana de Cerdán y sus relaciones con Acciona y Servinabar, la empresa de Joseba Antxon Alonso en la que el ex secretario de Organización del PSOE dispondría del 45% de las acciones.

La UCO sostiene que el 75% de los ingresos de la constructora de Alonso proceden de transferencias emitidas por Acciona. Los investigadores sospechan que esos pagos podrían encubrir comisiones por las adjudicaciones recibidas. «Atendiendo a estas relaciones económicas, y en pos de continuar con la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar con origen en Acciona resulta imprescindible ampliar la información bancaria a nuevos intervinientes», señala el escrito remitido al Supremo.

Los agentes pretenden obtener información bancaria de Erkolan, a la que Servinabar transfirió más de 367.000 euros entre junio de 2020 y mayo del año pasado. Una etapa en la que la cooperativa contaba entre sus empleados con Belén Cerdán, hermana del ex secretario de Organización del PSOE. Los investigadores sospechan que los pagos de la constructora navarra servían para abonar sus nóminas.

Como avanzó este diario, Cerdán y sus familiares habrían recibido al menos 735.841 euros en la última década en contratos laborales, alquileres de viviendas y dádivas de Servinabar y las cooperativas Erkolan y Noran. Esta última fue creada por Koldo García y Alonso en 2015. Desde el año siguiente hasta 2025 recibió casi 650.000 euros de Servinabar.

Noran contrató en 2018 a Francisca Muñoz, esposa de Cerdán, como «socio trabajador», después de que entrara en el capital social de la compañía vasca con un 25% de las acciones y pese a que la esposa del dirigente socialista ya cobraba una pensión de invalidez permanente por la que recibe en la actualidad 640 euros al mes, según declaró Cerdán en su declaración en el Supremo.

Servinabar también asumió el pago de los alquileres de inmuebles de Cerdán en Madrid. Entre septiembre y octubre de 2017, el propio Koldo García se encargó de buscarle una vivienda en la capital. El entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE abonó 800 euros de la fianza de un piso próximo a la calle de Ferraz.

A partir de ese momento, la empresa hizo transferencias al propietario del inmueble bajo el concepto «Alquiler Madrid». Los pagos (7.200 euros en total) se realizaron entre noviembre de 2017 y julio de 2018. Poco después se mudó a otra vivienda con su familia, cuyo alquiler también abonó la compañía de Alonso.

La UCO ya solicitó a Puente el pasado noviembre que reclamara un informe a la Agencia Tributaria en el que se detallarn, en otros aspectos, datos fiscales y bancarios relativos a Paqui Muñoz y Belén Cerdán. Los agentes también pidieron que Hacienda recabara los mismo datos sobre Karmele Atutxa, esposa del propietario de Servinabar, datos fiscales y bancarios de los ejecutivos vinculados a Acciona y de las cooperativas Noran y Erkolan.

Todos ellos han declarado en el juzgado que los trabajos que realizaron con Servinabar fueron reales y que no usaron la constructora navarra para canalizar mordidas a cambio de contratos de obra pública. Hay un tercer familiar directo del ex secretario de Organización del PSOE que fue contratado por Servinabar. Se trata del cuñado de Cerdán, Antonio Muñoz, quien estuvo en la compañía de Alonso entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, tiempo en el que recibió 53.130 euros.

Publicidad