The Objective
Tribunales

La empresa del balasto de Adamuz fichó a la mujer de Koldo tras ganar esa adjudicación

Áridos Anfersa contrató a Patricia Úriz solo unos días después de conseguir el contrato, aunque nunca lo ejecutó

La empresa del balasto de Adamuz fichó a la mujer de Koldo tras ganar esa adjudicación

Patricia Úriz y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

Áridos Anfersa se hizo con el contrato para suministrar el balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Sin embargo, jamás lo ejecutó y dejó colgado a ADIF con la piedra que debería haberse instalado en Adamuz (Córdoba), donde un accidente ferroviario costó la vida a 45 personas. El administrador de infraestructuras ferroviarias realizó la adjudicación por 5,2 millones de euros a la firma granadina, que había conformado una UTE con Aritec, el 9 de julio de 2022. Solo cuatro días más tarde, la empresa dio de alta en la Seguridad Social a Patricia Úriz. La contratación de la esposa de Koldo García se produjo un año después de que el asesor del exministro José Luis Ábalos se reuniera con la compañía, momento desde el que multiplicaron sus contratos públicos.

Como avanzó THE OBJECTIVE, cuatro días antes de que se hiciera efectivo el cese de Ábalos como ministro de Transportes, su asesor y él se hospedaron en el Parador de Granada. Coincidieron con el empresario Francisco Coca Sánchez, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica como el administrador de Áridos Anfersa. En esa cita habría participado como representante legal de la UTE Motril Sur, conformada por su firma y Obras Públicas y Regadíos (OPR), dos de las empresas más beneficiadas por la presunta trama de mordidas a cambio de amaños de obras públicas que investiga el Tribunal Supremo.

Desde ese encuentro, y durante la etapa en que la esposa de Koldo García cobró de la empresa, Áridos Anfersa multiplicó sus contratos públicos. La firma granadina pasó de beneficiarse de 18 adjudicaciones en 2021 a 102 en 2023, según datos del Portal de Contratación. Como informó Granada Hoy, también aumentó el importe de los contratos, que pasó de los 696.500 euros que facturó en 2020 a los 7,3 millones que ganó tres años más tarde.

Nóminas de la mujer de Koldo

La principal adjudicataria fue la empresa pública Tragsa, adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El crecimiento fue exponencial. Anfersa obtuvo contratos públicos por valor de 1,9 millones de euros en 2021 y 3,31 millones el año siguiente. El mismo en que la firma radicada en Baza fichó a Patricia Úriz, a la que dio de alta el 13 de julio de 2022. La UCO apunta en un informe que la esposa de Koldo García recibió 13.796 euros netos en concepto de nómina entre ese agosto y junio de 2023.

Los investigadores sostienen que el primer pago se produjo el 3 de agosto de 2022 por un importe de 796 euros. Desde septiembre hasta junio del año siguiente habría recibido 1.300 euros mensuales. Sin embargo, la UCO no ha encontrado evidencias de que la esposa de Koldo García desarrollara actividad laboral presencial para Áridos Anfersa.

La empresa cuenta con ocho centros de producción situados en canteras, dos de ellos en la provincia de Sevilla. Fue en la cantera de El Parroso, en Villanueva del Río y Minas, de donde tendría que haber salido el balasto para la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital andaluza, que incluye el tramo de Adamuz en el que se produjo el accidente. El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta a la rotura de la soldadura de la vía.

ADIF adjudicó en julio de 2022 el contrato para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por 5,2 millones de euros. El suministro se elevaba a 275.000 toneladas de balasto, la piedra que se coloca bajo los durmientes de las vías para mejorar su estabilidad distribuyendo el peso del tren para evitar hundimientos, absorber vibraciones y asegurar el drenaje del agua, entre otras cosas. La apertura de los sobres con la oferta económica se produjo unos meses antes, el 14 de febrero.

Un contrato sin ejecutar

El administrador de infraestructuras ferroviarias otorgó un plazo de 36 meses a la UTE integrada por Anfersa para ejecutar las obras. Sin embargo, nunca inició el suministro y el contrato se resolvió de mutuo acuerdo por la incomparecencia de la empresa. La firma del contrato llevaba el nombre de Jaime Chouseiro, que según ABC se desempeñó como gerente de Aritec. La UCO subraya que el ingeniero se había reunido con Koldo García en el Bar New Trujal de Pamplona el 3 de marzo de 2023, casi dos años después de que hubiese sido cesado como asesor del Ministerio de Transportes. En ese momento, su esposa formaba parte de Áridos Ánfersa.

Los investigadores han constatado que Patricia Úriz recibió más de 121.438 euros entre 2018 y 2022, periodo en el que trabajó como secretaria de Ábalos. La UCO sostiene que parte de ese dinero tuvo como origen adjudicatarias de obra pública. La mujer de Koldo García no solo habría cobrado de Áridos Anfersa. Los investigadores señalan que ATEC Ingeniería y Arquitectura la contrató en diciembre de 2021, pagándole 5.271 euros.

La UCO apunta que la pareja habría recibido dinero de otras empresas beneficiadas por adjudicaciones públicas. En concreto, Azvi, empresa beneficiada con los contratos para renovar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, contrató a Koldo García en noviembre de 2023 para que le ayudara a abrir nuevas vías de negocio en Latinoamérica. Una tarea por la que le abonó 6.000 euros al mes hasta febrero del año siguiente, cuando fue detenido por el caso mascarillas.

Publicidad