Piden imputar a Koldo y Ábalos en el 'caso hidrocarburos' tras las revelaciones de Pano
Hazte Oír considera que fueron vitales para la concesión de una licencia y que recibieron contrapartidas por ello

Koldo García y Ábalos en el Congreso. | EP
Nubarrones en el horizonte judicial de José Luis Ábalos y Koldo García. Hazte Oír ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que les cite en el caso hidrocarburos en calidad de investigados tras las revelaciones de varios imputados. La asociación que preside Ignacio Arsuaga considera que el exministro y su antiguo asesor facilitaron el acceso de la trama a varios ministerios para acelerar la concesión de una licencia como operador de hidrocarburos a favor de Villafuel y que recibieron una contraprestación económica por ello, como apuntó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE concluye que, en grado indiciario, Koldo García como asesor de Ábalos facilitaba el acceso a los ministerios competentes para favorecer la obtención de una licencia de hidrocarburos a la trama que, según la UCO, «codirigían» los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas. Lo hizo a través de los jefes de Gabinete de las entonces ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
«Simultáneamente, Carmen Pano, acompañada por su seguridad por el testigo Álvaro Gallego, entregaba bolsas con dinero» en la madrileña calle de Ferraz. «Estos indicios apuntan directa e inequívocamente a la responsabilidad de José Luis Ábalos como superior jerárquico y, además, como secretario de Organización del PSOE (en cuya sede se entregó el dinero) y de Koldo García como ejecutor necesario», insiste Hazte Oír.
Los pagos de Pano
Hazte Oír considera que existe «una coincidencia temporal plena entre las entregas de dinero en Ferraz y la tramitación de la licencia de operadora de hidrocarburos para la mercantil Villafuel». Pano explicó a Pedraz en enero que realizó dos entregas de 45.000 euros en metálico en la sede del PSOE en octubre de 2020 a petición de Aldama, tal y como ya avanzó en este diario. El empresario niega la mayor y asegura que fue la propia Pano quien le dio a él «entre 40.000 y 50.000 euros» que él remitió a Ábalos y a Koldo García.
Pano reveló al juez que el dinero que llevó a Ferraz pertenecía a Rivas, que se lo proporcionó a través de un intermediario que identificó como «Lolo». En la segunda entrega le acompañó Álvaro Gallego, que confirmó los hechos al juez el pasado 11 de febrero. El testigo explicó que la trasladó a la sede del PSOE en la segunda de las entregas de 45.000 euros en efectivo. Una cantidad que iba en cinco «fajos» de billetes de 50 euros en el interior de una bolsa de cartón marrón.
Villafuel inició los trámites para conseguir la licencia como operador de hidrocarburos en enero de 2021. La consiguió en septiembre del año siguiente, cuando Ábalos y su asesor ya no tenían responsabilidades en el Ministerio. La UCO apunta a que Koldo García tiró de sus contactos para favorecer a la trama que investiga la Audiencia Nacional por el presunto fraude de 231 millones de euros. Los investigadores sostienen que esta destinó un millón de euros al exministro y a su asesor para pagar su ayuda, incluido el chalé que Have Got Time adquirió en la costa gaditana.
Koldo García solicitó a Juan Ignacio Díaz Bidart que recibiera a los empresarios en el Ministerio de Industria. En la causa obran dos reuniones que ha reconocido el ex director de Gabinete de Maroto, aunque rechaza haber realizado cualquier tipo de gestiones a favor de Villafuel. El primer encuentro se produjo la tarde del 28 de diciembre de 2020. Habían pasado apenas dos meses desde que Pano llevara 90.000 euros a la sede del PSOE. La segunda cita se produjo a mediados de enero del año siguiente, pero el alto cargo aseguró a Pedraz el pasado 4 de febrero que se limitó a entregarles una tarjeta profesional e instarles a mandar la documentación.
Contacto con los jefes de Gabinete
Hazte Oír recuerda en su escrito que Koldo García también contactó con el jefe de Gabinete de la entonces ministra Ribera, Marc Pons, para pedirle ayuda a favor de la trama de hidrocarburos. Como avanzó este diario, la UCO constató que el asesor le envió una fotografía del justificante de registro electrónico relativo a Villafuel el 8 de abril de 2021, dos días después de que ambos coincidieran en una reunión que mantuvieron Ábalos y la actual comisaria europea.
Pons reconoció ante Pedraz «cuatro o cinco» encuentros con Koldo García, pero negó haber realizado gestiones a favor de la trama. El asesor de Ábalos volvió a las andadas meses más tarde reclamando un encuentro para entregarle documentación. «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», le escribió el 8 de julio de 2021. El entonces jefe de Gabinete de Ribera explicó que esa petición no tuvo nada que ver con los hidrocarburos y que la intención era hablar de un asunto de costas.
La competencia para otorgar la licencia como operador de hidrocarburos pertenecía a Transición Ecológica, departamento que abandonó Pons en julio de 2022, dos meses antes de que Villafuel la lograra. Tanto el dirigente balear como Díaz Bidart se desmarcaron de los trámites a favor de la trama. Como adelantó este diario, el ex jefe de Gabinete de Maroto telefoneó a un alto cargo socialista para informarle de que fue Ábalos quien le llamó personalmente para ordenarle que recibiera a los empresarios.
