The Objective
Tribunales

Anulado el cese del comandante investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

La Justicia revoca la destitución del mando inculpado por el fallecimiento de dos soldados en la base cordobesa

Anulado el cese del comandante investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

Dos militares en Cerro Muriano.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid ha anulado el cese en destino del comandante investigado por la muerte de dos militares durante unas maniobras en la base de Cerro Muriano (Córdoba), en diciembre de 2023. La abogada del comandante, Nazaret Calzado, ha informado de que el pasado 16 de diciembre le notificaron la sentencia absolutoria dictada a favor del militar.

La resolución judicial, que ya es firme, tiene como origen la demanda presentada por el comandante Velasco contra la resolución de la ministra de Defensa por la que acordó en junio del pasado año su suspensión de funciones y cese en el destino, consecuencia del caso Cerro Muriano.

El órgano judicial entiende que la decisión adoptada contra el militar vulnera el ordenamiento jurídico y, por ello, la anula.

En concreto, estima que «en la adopción de la medida no se ha observado la necesaria proporcionalidad, y el respeto a los derechos fundamentales del comandante, como el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, en contextos de suspensiones cautelares».

«Resulta desproporcionada»

Según la letrada, la sentencia «viene a reconocer que la medida complementaria de cese en el destino resulta desproporcionada, y, en todo caso, carente de legitimación en aras de salvaguardar el interés general».

Como consecuencia de esta resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa «la resolución por la que, cumpliendo con la sentencia, se ordena a favor del comandante Velasco el reconocimiento como tiempo de servicios del periodo en que estuvo en la situación administrativa de suspensión de funciones, anulando la resolución por la que se le suspendió, y con derecho a retornar a su anterior destino y mismo puesto que venía ocupando». 

Publicidad