THE OBJECTIVE
Internacional

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año, unos 13 millones cada día, y constituye el quinto residuo más habitual en las playas, según la organización ecologista Greenpeace, que ha pedido acabar con estos materiales que tardan «hasta 500 años» en descomponerse.

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año, unos 13 millones cada día, que constituyen el quinto residuo más habitual en las playas, según la organización ecologista Greenpeace que ha pedido acabar con estos materiales que tardan «hasta 500 años» en descomponerse.

Por ello, desde la ONG exigen una ley que prohíba «estos y otros productos de usar y tirar» y pide a la ciudadanía «que deje de consumir pajitas». «España -recuerdan- es el país de Europa en el que más pajitas se usan: 13 millones al día», y cada persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días.

En la lista de los diez residuos más recolectados en playas y zonas costeras, las pajitas ocupan el quinto lugar tras colillas, envoltorios de comida, botellas de bebidas de plástico y tapones de botellas de plástico. «Han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos. A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico», ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Residuos de la organización ecologista.

En Europa se venden cada año 36.500 millones de unidades de pajitas  y se estima que entre el 40 y el 60% de las tortugas ingieren plásticos, un porcentaje que alcanza incluso el 93% en algunas especies de aves.

Además, según los datos de la patronal del plástico, España solo recicla el 37% de los envases plásticos. Además al degradarse en el mar generan microplástico que «vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos». De los residuos plásticos de Europa, tan solo un 30% se recogen para ser reciclados y la mayor parte del 70% restante acaba en el mar.

Se estima que más de un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, detalla la ONG, informa Efe.

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año 1
Residuos plásticos en una playa de Grecia | Foto: Thanassis Stavrakis / AP

El plástico en Europa

Ante esta situación, la Comisión Europea lanzó una estrategia de lucha contra los plásticos, el pasado 28 de mayo, que se centra en los diez productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en playas y mares europeos, entre los que se incluyen las pajitas o cubiertos de plásticos. La finalidad no es eliminar estos productos, sino fabricarlos con otros materiales. Bruselas también ha abordado futuras posibles obligaciones más estrictas para los productores. Para que estas medidas se pongan en marcha tienen que ser aceptadas por el Europarlamento y los Gobiernos de la Unión.

Estas iniciativas tienen como objetivo reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños sobre el medio ambiente que supondrían unos costes 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.

Alternativas a las pajitas de plástico

Sin embargo, ya se han puesto en marcha medidas para combatir las pajitas de plástico y reducir la contaminación, pues estos tubos representan el 4% de los plásticos vertidos en el océano cada año. Un ejemplo es Brace & Browns, un restaurante de Bristol (Reino Unido), que lleva usando pajitas de pasta desde julio, una alternativa que ha sido recibida de manera positiva por la mayoría de sus clientes. Además, evitan el contraste de temperatura entre las bebidas y los dientes, que suelen contraerse o dilatarse llegando a producir fisuras en el esmalte o agudizando la sensibilidad. De igual manera, Ecostrawz o Bambaw también han creado otro tipo de pajitas hechas de trigo o de bambú.

A esta lucha se ha sumado la cadena de cafeterías Starbucks que anunció en un comunicado el mes pasado que en 2020 dejará de usar pajitas de plástico. Para sustituir las más de 1.000 millones de cánulas que se usan anualmente, la empresa ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander. Aquellos clientes que prefieran o necesiten utilizar una pajita, podrán solicitar una hecha de materiales alternativos que se podrá usar con cualquier bebida fría. Esta decisión fue tomada tras el anuncio de la compañía McDonald’s de sustituir sus pajitas de plástico por unas de papel en todos sus establecimientos del Reino Unido e Irlanda a partir del mes de septiembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D