Ander Izagirre

De esclavos republicanos y pintores cubistas: las historias sobre pedales de Ander Izagirre

De esclavos republicanos y pintores cubistas: las historias sobre pedales de Ander Izagirre

“Me gusta empezar los viajes en la puerta de mi casa”. Ander Izagirre es donostiarra, tiene 42 años y siempre se tomó la bicicleta muy en serio: comenzó bien pronto a ir de un lado para otro con su bici a cuestas, compitió hasta los 20, le dedicó varios años de reportajes y algunos libros, admiró a Cabestany. Ander Izagirre comienza su nuevo libro, Pirenaica (editado por GeoPlaneta y con ilustraciones de Carmen Bueno), con una frase certera por cómica y verosímil: “Me gusta empezar los viajes en la puerta de mi casa”. Pero lo cierto es que los viajes de Ander –esto no debería inquietarnos– comienzan mucho antes.

Tan grande como la ficción: la crónica como tenue frontera entre el periodismo y la literatura

Tan grande como la ficción: la crónica como tenue frontera entre el periodismo y la literatura

Martín Caparrós lo explicó en su obra Lacrónica (Círculos de Tiza, 2015): «En Estados Unidos lo habían definido como nuevo periodismo o periodismo narrativo; a mí me gustaba pensarlo como buen periodismo, el que me seducía. Pero la idea estaba más o menos clara: retomar ciertos procedimientos de otras formas de contar para contar sin ficcionar. Es la máquina que fueron afinando, desde fines de los cincuenta, en distintos lugares de América Latina, Rodolfo Walsh o Gabriel García Márquez o Tomás Eloy Martínez o Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska; es lo que armaron, con mayor capacidad de etiquetarlo, en Estados Unidos Truman Capote o Norman Mailer o Tom Wolfe o Gay Talese. Usaron, sobre todo, las formas de ciertos subgéneros americanos: la novela negra, la novela social de los años 30: mucha acción, mucho diálogo, palabras corrientes, frases cortas, ambientes oscuros».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D