Memorias póstumas o el crimen perfecto en efigie
«El escritor argentino Adolfo Bioy Casares compone en el volumen ‘Borges’ una suerte de diario en el que recoge las conversaciones mantenidas con su amigo»
«El escritor argentino Adolfo Bioy Casares compone en el volumen ‘Borges’ una suerte de diario en el que recoge las conversaciones mantenidas con su amigo»
«El Boom significó que la novela latinoamericana en español ocupara el lugar en las letras universales que le había sido ignorado, y se lanzaba desde Barcelona»
El recurrente candidato rumano al premio Nobel habla con THE OBJECTIVE sobre ‘Theodoros’, su última novela
«La eclosión de la inteligencia artificial (IA) nos aboca a los vértigos y sinsentidos que produce la sensación de lo infinito»
En enero la empresa Heineken también dejó de publicitar otro programa de la televisión pública catalana
La profesora de Literatura y guardiana de la obra del escritor fundamental de Argentina falleció en Buenos Aires a los 86 años
«El extraño sino de haber sustituido en El Vaticano a Juan Sebastian Bach por Carlos Gardel, o a Kant por un autor de libros de autoayuda. Todo ha de tener un límite y parece que ya nada lo tiene»
«Roth fue uno de esos autores que gozó del ‘efecto Borges’, o sea que obtuvo todos los premios literarios de valía mientras, año tras año, se le resistía el Nobel»
«Como Unamuno, la sociedad de hoy antepone la prisa a la idoneidad»
«La Navidad puede leerse en código binario: el bien y el mal, el rey rico y poderoso frente al Niño pobre e indefenso, la noche y el día…»
«Harold Bloom siempre reclamó atención para los “grandes” de la literatura occidental: Chaucer, Shakespeare, Cervantes, Kafka, Woolf, Joyce…»
«Cuando me hubiera desprendido de todo lo inservible, nulo, inoperante, improductivo, infructuoso, inane, ineficaz, inefectivo, ocioso y baldío, entonces lo biológicamente útil impondría sus demandas a lo existencialmente necesario»
Me sumergí hace unos días en la lectura de La hija de la española, esa novela de la que todo el mundo habla y a la que ya acompaña el éxito aun sin haber echado a andar. Este triunfo en la prepublicación se explica desde muchos puntos de vista: la fiabilidad de su autora, Karina Sainz, a quien cualquiera que tenga metido los pies mínimamente en el barro del periodismo literario ya imaginaría siendo la gran novelista que ahora es; una sinopsis que deja a uno clavado sobre la cubierta del libro sin armas para negar su compra; el desarrollo de dicho argumento, muy rápido en su explosión, sin tiempo para medias tintas (de hecho, si he de ponerle algún pero a la novela es también ése: echo en falta cien paginillas más); y un contexto político y social que acompaña a la mímesis contextual que Karina dispone. Todo ello, claro, haría que hasta un ciego invirtiera en un producto editorial así.
El que acepta que este mundo que vivimos no está hecho de unos y de ceros, que su dimensión más real no es la de que describen los científicos o enciclopédicos, sino precisamente la espiritual, aquella hecha de historias (humanas, personales, universales) y metáforas y sensaciones.
El Banco Ciudad de Buenos Aires, su fundación y el diario La Nación han anunciado este viernes la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).
El viernes 6 de julio dará comienzo la XXXI edición de la Semana Negra de Gijón, que se prolongará hasta el 15 de julio. Los principales protagonistas del festival serán las mujeres autoras del mundo del cómic y los argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia.
El primero del año tiene la virtud de abemolarnos el alma, devolviéndola, aunque solo sea durante unas horas, a su timbre original: la apertura y la espera. Al debe y al haber de lo vivido, a los cálculos del año que termina, le siguen sin solución de continuidad las esperanzas ante el año que nace.
La literatura es, en el mejor de los casos, todos los caminos, el único camino. La vida ha puesto a prueba al escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), que tiene los rasgos de la cara muy marcados, una sonrisa tímida, el pelo muy negro, y el modo en que siempre encontró el rumbo fue encorvado hacia el escritorio, escribiendo.
Hoy tiene uno que ponerle el «presunto» a cualquiera, porque las querellas vuelan y jugarse el tipo tiene su gracia pero no hay que abusar
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective