THE OBJECTIVE
Sociedad

Fallece María Kodama, profesora, traductora y viuda del escritor Jorge Luis Borges

La profesora de Literatura y guardiana de la obra del escritor fundamental de Argentina falleció en Buenos Aires a los 86 años

Fallece María Kodama, profesora, traductora y  viuda del escritor Jorge Luis Borges

Maria Kodama, viuda de Jorge Luis Borges | Europa Press

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha muerto este domingo a los 86 años, como informa el diario argentino InfoBae. La noticia de su muerte la ha confirmado su abogado, Fernando Soto, en Twitter: «Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María».

Traductora y profesora de Literatura, Kodama padecía de un cáncer de mama y vivía a las afueras de Buenos Aires, en Vicente LópezSe había casado con el escritor fundamental de la literatura argentina en abril de 1986, dos meses antes de su muerte, y desde entonces fue encargada de su obra y legado, que protegió con celo.

Hija de un químico japonés y una argentina, María Kodama nació el 10 de marzo de 1937. Conoció a Borges como estudiante de Literatura en los sesenta. Él era 38 años mayor. Firmaron juntos dos libros: Breve antología anglosajona, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; Atlasun libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor, atacado ferozmente por la ceguera que le acompañó por décadas, y las notas y fotografías de su compañera.

En 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte. Como guardiana de la obra de Borges, Kodama demandó a otro escritor por experimentar con El Aleph, su cuento más famoso, y se peleó inclusive con el actual presidente, Alberto Fernández.

En 2019, el mandatario intentó crear un museo para el escritor con el archivo personal de un coleccionista, y Kodama lo desaprobó: denunció entonces que muchos de los 30.000 objetos que el empresario Alejandro Roemmers iba a donar al Estado eran robados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D