Cervantes

Cervantes, del olvido al icono pop

Cervantes, del olvido al icono pop

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está expuesto a la comparación inexorable a la similar efeméride de William Shakespeare. Uno murió un día 22 de abril de hace 400 años, y el otro un día 23. Ahora muchas voces claman que el homenaje que ha de rendirse al alcalaíno debe estar a la altura del del inglés, cuya celebración está siendo parecida a la adoración de una divinidad. ¿Ignora España cómo honrar a sus genios?

El Quijote inglés

El Quijote inglés

En el siglo XVII, recuerda Francisco Rico, en España constan veinte alusiones al Quijote y en Inglaterra se registran más de dos mil, cifras que parecen dar por buena aquella frase según la cual Inglaterra ha llevado a Cervantes junto a su corazón como si se tratara de su propio hijo. También es la constatación de que, si la novela moderna nació en España, su maduración tuvo lugar –por esa vía cervantina que va de Fielding y Sterne hasta Charles Dickens- precisamente en Gran Bretaña. Todavía hoy, el adjetivo “quijotesco” se emplea con más profusión en las islas británicas que en la patria de Cervantes, e incluso nuestra primera vida cervantina –tan tardía como meritoria-, la de Mayáns y Siscar, fue comisionada por “la admiración y munificencia de un prócer inglés”, Lord Carteret, antiguo secretario de Estado.

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