La religión taurina (y otras metafísicas nacionales)
«Uno tiene unas ideas más o menos flexibles hasta que el adversario las critica; entonces se vuelven religión. Si tenías dudas, olvídate: quien matiza, pierde»
«Uno tiene unas ideas más o menos flexibles hasta que el adversario las critica; entonces se vuelven religión. Si tenías dudas, olvídate: quien matiza, pierde»
El presidente, Gustavo Petro felicita «a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte»
«Señor Urtasun, quédese con su futuro y con la moral y las buenas costumbres franquistas también»
«Quieren españoles como el Belmonte de los inicios: avergonzados de sí mismos. Toros bien amaestradillos, que sigan las consignas culturales de los nuevos diletantes»
El año pasado cerró con 4,5 millones de entradas vendidas para un total de 1.579 corridas taurinas
«Vivimos en un mundo en el que el sacrificio, tal y como lo interpretaron las religiones antiguas, es incomprensible»
Durante los nueve días de fiesta también habrá actuaciones en dos escenarios: la plaza del Castillo y la de los Fuegos
«Yo en los toros asisto a mi propia muerte y me reflejo en cómo me gustaría conducirme ante ella pero, en todo caso, puedes considerarme un sádico»
«Hace décadas que no llevo la falda muy corta, pero sigo creyendo que ser cobarde no vale la pena y que ser valiente empieza a salir caro en esta España nuestra»
El preparador físico trabaja con diestros como El Juli o Ginés Marín: «Los reflejos y la visión periférica es lo más importante»
El diestro, después de tres años de inactividad, actuará en solitario en la lidia de cuatro toros de los hierros de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez
El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este lunes la proposición de ley impulsada por PSOE, MÉS y Podemos que regula las corridas de toros en las Islas Baleares y prohíbe la muerte del animal en la plaza. Además, prohíbe la entrada a los festejos taurinos a los menores de 18 años.
Las autoridades ordenaron el cierre de dos docenas de universidades en Chennai ya que la mayoría de las manifestaciones se levantaron en los campus universitarios. «El Jallikattu debe ser autorizado inmediatamente. Estamos aquí en apoyo de la preservación de la cultura de los tamiles», manifestaba un líder estudiantil.
El Tribunal Supremo de India prohibió el año pasado este festival a petición de un grupo defensor de los derechos de los animales que argumentó que el evento es «cruel». Los críticos aseguran que los participantes proporcionan a los animales alcohol para que estén menos firmes, y rocían chile sobre los ojos y cara de las bestias para que actúen con frenesí. Luego, aseguran, los participantes tratan de controlar al toro por los cuernos o cola para hacerlo llegar a tiempo al fin del ‘encierro’. Por su parte, los organizadores aseguran que los animales no sufren ningún tipo de maltrato.
La decisión del Constitucional responde a un recurso presentado en su día por el Partido Popular, que considera que los toros son una fiesta cultural de España. Así que las reacciones de satisfacción no se hicieron esperar y nada más conocerse la decisión del TC, el portavoz del PP en el Parlament, Xavier Albiol, dijo en su cuenta de Twitter que «podrán gustar más o menos, pero la prohibición en Cataluña era para eliminar los símbolos de España”. También la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid y ex presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, gran aficionada a los toros, ha compartido en las redes sociales su alegría. “Los toros vuelven a Cataluña. Millones de aficionados españoles y extranjeros celebramos la sentencia del TC”, ha escrito en Twitter.
Quienes no estaba nada contentos han sido los miembros del gobierno catalán. «Diga lo que diga el Tribunal Constitucional, no va a volver a haber corridas de toros en Cataluña”, ha asegurado el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. En nombre de ERC, el diputado Gabriel Rufián ha lamentado la decisión «política» y ha recordado que nadie en Canarias ha anulado la prohibición de celebrar corridas de toros en la islas. Y es que en la comunidad canaria hace 25 años que el Parlamento prohibió estos espectáculos. «Al final, no es solamente una decisión salvaje sino que, una vez más, va en contra de la soberanía del pueblo catalán».
Teruel, Fuentesaúco, Pedreguer y Pamplona son los puntos cardinales de la tragedia taurina que ha empañado este fin de semana. La muerte de Víctor Barrio, la primera de un torero en el siglo XXI, ha estremecido no sólo al mundo de la tauromaquia, sino a una sociedad fuertemente polarizada en torno a este asunto. Tras la confirmación de la muerte del diestro, Twitter se inundó de reacciones, condolencias e incluso celebraciones. Muchos de los comentarios en la red social celebraban sin reparos su fallecimiento, encontrándose con el rechazo unánime de una gran mayoría. Esta desmedida reacción pone de manifiesto la controversia que genera una fiesta que está inevitablemente relacionada con la cultura española.
Otro aspecto polémico relacionado con el toro en España son los festejos taurinos nacionales. La muerte de dos hombres en dos localidades este fin de semana reabren la pregunta de si este tipo de fiestas deberían seguir celebrándose. El Partido animalista PACMA -que obtuvo 284.820 votos en las pasadas elecciones del 26J- ha encabezado una campaña bajo el lema «esta no es mi fiesta» para reclamar que cese el uso de toros en San Fermín, la fiesta icónica de Pamplona. El futuro taurino ha sido debatido en multitud de ocasiones, pero la conclusión no es determinante. Los factores que más podrían afectar a la parte taurina de estas fiestas son la economía y la falta de relevo generacional, aunque hay estudios que defienden la fiesta por su impacto económico -3.559 millones de euros anuales en 2015-.
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