The Objective
Publicidad
Cultura

José Tomás vuelve este domingo a torear rodeado de una desbordante expectación

El diestro, después de tres años de inactividad, actuará en solitario en la lidia de cuatro toros de los hierros de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez

José Tomás vuelve este domingo a torear rodeado de una desbordante expectación

José Tomás, en Granada. 2009. | EP

El torero madrileño José Tomás volverá mañana a hacer el paseíllo, después de tres años de inactividad, en la plaza de toros de Jaén, rodeado de una desbordante expectación que ha agotado desde hace semanas las localidades y las reservas hoteleras  en la ciudad andaluza.

El diestro de Galapagar, de 46 años de edad, actuará en solitario en la lidia de solo cuatro toros, de los hierros de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez, en la que será su vuelta a los ruedos tras su última aparición, que data del 22 de junio de 2019 en la plaza de toros de Granada.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, calcula que esta corrida de toros provocará un «retorno económico de tres millones de euros en la capital y su área metropolitana» gracias a la llegada de miles de aficionados atraídos por la pura e impactante forma de torear del madrileño, al que la pandemia de COVID impidió cumplir los dos compromisos adquiridos en 2020 en la plaza francesa de Nimes.

«Peregrinación» de miles de seguidores

Desde que reapareciera en 2012, tras la gravísima cornada que el toro «Navegante» le infirió un año antes en la plaza mexicana de Aguascalientes y le tuvo al borde de la muerte, las actuaciones de José Tomás se han espaciado mucho en el tiempo, convirtiéndose en auténticos acontecimientos a los que «peregrinan» sus miles de seguidores.

En ese sentido, aficionados de Francia, Inglaterra, México, Italia, Portugal o Estados Unidos se han desplazado hasta Jaén para asistir a la primera de las dos corridas que, de momento, tiene anunciadas José Tomás, pues también hará el paseíllo en solitario el 7 de agosto en Alicante, donde las entradas se agotaron media hora después de salir a la venta en internet.

La de mañana será la primera actuación vestido de luces del torero madrileño en la plaza de la Alameda de Jaén, que cuenta con un aforo de 10.500 localidades y que vivirá así uno de los grandes acontecimientos sucedidos en su ruedo desde su inauguración el 18 de octubre de 1960.

El más famoso fue el que tuvo lugar el 13 de junio de 1971, hace justo 51 años, cuando el festejo nocturno que anunciaba a El Cordobés, El Viti y José Fuentes, con toros de Carlos Núñez, fue televisado vía satélite a varios países, por lo que fue calificada como la «Corrida Mundial del Siglo».

Uno de los lugares donde pudieron ver torear ese día al popularísimo Manuel Benítez fue en el neoyorquino Madison Square Garden, en cuatro pantallas gigantes para que miles de personas pudieran seguir el desarrollo de un festejo que se saldó con el corte de nueve orejas y dos rabos.

Más recientemente, en concreto el 16 de octubre de 1999, Antonio Chenel «Antoñete» cuajó en esa misma plaza de Jaén, cuando contaba ya 67 años de edad, una memorable faena al toro «Caradura», de Victoriano del Río, la misma divisa que lucirá uno de los ejemplares apartados para José Tomás en el festejo de mañana, donde una localidad de tendido bajo de sombra alcanza un precio de 143 euros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D