La Rábida o la inutilidad de impugnar la historia
«Abandonados por sus dioses, los mexicanos vieron en los monjes franciscanos la puerta de entrada a una nueva cosmovisión»
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Le acusa de planificar el ataque con «la finalidad de aterrorizar a los cristianos»
Existe una sensación de que nos hemos estrellado, de que nuestra historia arrastra vicios incorregibles
«Por sus pactos y alianzas, merece Sánchez pasar a la historia. Nunca se había visto tamaño desvarío desde que Don Quijote se enfrentó a los molinos de viento»
«Siempre se les olvida decir que la conquista de América no hubiera podido tener lugar sin una mujer indígena que fue la mano derecha de Cortés»
La proyección exagerada de enfoques actuales sobre la historia puede provocar visiones deformadas y anacrónicas
La familia bacteriana causante de esta enfermedad ya se había dispersado antes de las expediciones europeas de los siglos XV y XVI
Silvia Intxaurrondo conducirá este programa que elegirá al mejor español de la historia y se emitirá en ‘prime time’
Mira Caballos ofrece una visión muy original en ‘El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo’
Guía para interpretar una efeméride plagada de tergiversaciones e intenciones políticas y de celebración de lo común
El jueves 12 de octubre, se conmemora el Día de la Hispanidad, el Día del Pilar y la Fiesta Nacional Española
El divulgador de historia conversa con THE OBJECTIVE sobre su nuevo libro, ‘España contra su leyenda negra’
Descubrir es dar a conocer. Eso se produce en los mapas del nuevo continente que se cartografiaron después de 1492
«El mercenario jamás mira en lontananza, salvo cuando imagina en los confines un suelo urbanizable y, frotándose las manos, pone la calculadora a funcionar»
Esteban Mira Caballos estudia en su ensayo las condiciones de los esclavos y mestizos e indígenas libres que viajaron a Europa en el primer siglo de la conquista
Las causas del incendio son aún desconocidas
«Hispanoamérica y España son hoy una parigual comunidad cuyo fundamento es la cultura, la lengua, la mutua ayuda y la defensa contra el claro enemigo yanqui»
La reforma debe finalizar el 11 de septiembre de 2024, coincidiendo con la Diada de Cataluña. No han contactado con ningún museo para exhibir las obras retiradas
La fama siempre tuvo sus pegas, pero era algo con fundamento, que halagaba la vanidad. Hoy está al alcance de cualquiera que supere el ‘casting’ de un ‘reality’
Se han exhumado los restos de Xohán Mariño de Soutomaior enterrado en la iglesia de Sobrán, que tendría una relación de parentesco con el navegante
«Por suerte, Felipe II, que era muy prudente, puso fin a la aventura de colonizar China en 1589. Bastante tenía con una América para que se la duplicaran»
«Cuando se dijo que habíamos llegado al fin de la historia, en realidad quería decirse que habíamos llegado al fin del relato de grandes individuos»
«Esto es lo que debemos celebrar: los americanos, la posibilidad de ser españoles; los españoles, la posibilidad de ser americanos. Y Madrid, la capital de todos»
El 80% de los españoles considera que el descubridor de América es un mejor modelo de emprendedor que el dueño de Tesla
Este descubrimiento desmiente la versión de que el marinero falleció en la pobreza
«No podrán amputar a Colón si antes no le arrancan al continente la fe, el idioma, la cultura, las fundaciones y la historia ya del todo»
«Todo sea por proseguir el intercambio benéfico en que llevamos ya 527 años entre una y otra orilla del Atlántico»
La retirada en Los Ángeles de la estatua de Cristóbal Colón me ha producido un desagrado no patriótico, ciertamente, sino filosófico, existencial. Una náusea. Ha sido otra manifestación de nihilismo, de individuos que no aprecian su existencia.
Las autoridades de Los Ángeles, en Estados Unidos, han completado la retirada de una estatua del explorador Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la ciudad.
Después de que los Reyes Católicos ordenasen a la población de Palos de la Frontera la construcción de dos embarcaciones para la expedición, finalmente, el 3 de agosto, Cristóbal Colón, al frente las naves Santa María, la Pinta y la Niña, y su tripulación, partían desde el Puerto de Palos. Así, después de hacer escala en las Canarias, el 6 de septiembre la armada tomó rumbo al oeste. La noche del 11 al 12 de octubre se dio el ansiado grito de «¡Tierra!». Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas.
A todos nos habrá sucedido alguna vez. Alguien (normalmente tirando a modernete) habrá puesto esa cara que ponen los modernetes cuando van a pronunciar cualquiera de sus sentencias sapienciales (mirada algo perdida, voz levemente más profunda) y habrá aseverado: “Yo es que pienso que las banderas son meros trapos”. (Existen algunas variaciones para dulzaina y orquesta de esa frase: por ejemplo, “yo pienso que las banderas son solo un trozo de tela”). Es habitual que quien así habla crea por ello haberse elevado a ciertas cotas cosmopolitas que nos están vedadas al resto de los mortales, enfangados como estamos en esa cosa tan pegajosa que es tener vínculos con tus paisanos, qué ordinariez. También es frecuente que quien así habla crea haber realizado un descubrimiento empírico importante: “¿Pero es que no veis que las banderas son de tela? Mira, tócala. Tela, lo que yo te dije. Qué absurdo eres que te crees que es distinta esta bandera al material de tus calzoncillos”.
Hacer propia la causa justa de otros es un ejercicio de empatía irreprochable, y termómetro del progreso y la civilización. Los problemas nos sobran y toda solidaridad parece poca: “Quien salva una vida, salva el mundo entero”, dice la sentencia talmúdica. Sin embargo, las quejas por la celebración del 12 de Octubre muestran bien hasta qué punto el uso interesado de la solidaridad la pervierte y la banaliza. No se me ocurre nada más dañino contra la causa del progreso. ¿Son las acusaciones de genocidio que hace Ada Colau una muestra de solidaridad con el indígena? ¿O se busca rédito político en Cataluña sumándose al discurso socialmente extendido contra España de parte de su electorado? Aquellos que apoyan con su discurso o su presencia la mencionada Diada o el Aberri Eguna pero rechazan el 12 de Octubre porque “el patriotismo se demuestra, no se celebra”, ignoran no sólo su visible contradicción, sino también que, con esa lógica, no te presentas ni en tu boda.
Ese mismo día de 2003, el Gobierno venezolano cambió la denominación de la fiesta que dejó de llamarse Día de la Raza o Día de la Hispanidad para pasar a ser el Día de la Resistencia Indígena. “Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio”, dijo Chávez. Colón “estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio”, agregó. Ese indio que luchó contra los españoles ya ocupa desde el pasado año el lugar privilegiado para que cada 12 de octubre, el chavismo pueda rendirle su particular homenaje. Y ese lugar de excepción no es otro que el que ocupó anteriormente la figura de Cristóbal Colón, una estatua – otra – que en 2004 fue derribada y arrastrada por las calles de Caracas por un grupo de personas fieles al régimen.
A este día del 12 de octubre se le dio esta nominación en 2009 mediante una ley promulgada por el Congreso de la República del Perú. Con ella, los legisladores quisieron destacar «la gran diversidad cultural del país reflejada en los 52 pueblos originarios, cada uno con distintas costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida, lo que constituye un importante legado que debemos valorar a partir de su conocimiento». Antes de 2009, como en otros muchos países de América Latina, el 12 de octubre era una fiesta en la que se recordaba sólo el descubrimiento, sin tener en cuenta la historia de las comunidades indígenas.
Para el Gobierno dominicano, el 12 de octubre “siempre será un momento para que, como grupo humano, se enriquezca esa aventura, que trae consigo el reto de vivir en comunidad y expandir esa comunidad en dirección de nuestras aspiraciones y sueños”; es una forma de celebrar “un aniversario más, no solo de la historia, sino también del mundo”. El hecho de que se mantenga que los restos de Colón pueden reposar en tierra dominicana es un factor importante, aunque no está claro que tales restos sean auténticos. Según los historiadores, Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid y que, siguiendo su expreso deseo, fue enterrado en la catedral de Santo Domingo. Sin embargo, en 2006 el investigador José Antonio Llorente, del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, dijo que los restos que se conservan en Sevilla son los de Colón. Una conclusión que el Gobierno dominicano no reconoce.
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