Almodóvar: variaciones sobre la muerte
«‘La habitación de al lado’, como película perfecta, es ya una cápsula que seguirá enseñando en la vida lo que es la muerte y lo que fue la vida (y la calle, y el sexo)»
«‘La habitación de al lado’, como película perfecta, es ya una cápsula que seguirá enseñando en la vida lo que es la muerte y lo que fue la vida (y la calle, y el sexo)»
Fallos de guion, con abundancia de soflamas y clichés, deslucen la última película del director manchego
«Muchos dieron por muertas las librerías hace tiempo ya, pero ahí continúan, con su aliento cultural y vital. Ojalá permanezcan para siempre»
«Juan Ángel Juristo ha escrito un libro conmovedor que es la memoria de una generación, la de los nacidos a mediados de los años cincuenta del siglo pasado»
«El libro ‘La alquimia del tiempo’ del autor irlandés es un paseo íntimo por la ciudad, por las evocaciones familiares, por sus enamoramientos y desilusiones»
«Nunca olvidaremos a Ángel Vázquez, el autor de ‘La vida perra de Juanita Narboni’; es la ciudad que fue, la que se pierde, la ciudad soñada y la real»
El director de orquesta y novelista Xavier Güell dedica al compositor ruso el tercer libro de su ‘Cuarteto de la guerra’
«Hoy el esperpento nacional campa a sus anchas en determinantes ámbitos de la sociedad española. De ahí la vigencia, la actualidad, el desgarro de Valle-Inclán»
«’Fractal’, la selección de los diarios desde 1987 a 2006 de Andrés Trapiello, es sin duda una obra maestra de la literatura contemporánea española»
El escritor ruso publica ‘Mi Rusia. La guerra o la paz’, una novela autobiográfica que explora la identidad de su país
Diego Garrido ilumina al autor del ‘Ulises’ con una excelente novela en forma de diario sobre la vida de su hermano menor
«España puede dar una lección negativa útil para los europeos desoyendo en las urnas a los que fomentan entre nosotros la desigualdad amnistiando delincuentes»
«Hay tanta literatura en Colin Barret, leída, sugerida, aprendida, que convierte ‘Morriña’ en una magistral y desasosegadora semblanza de nuestra sociedad»
«‘Domingo flamenco’, el cómic de Olivier Schrauwen, es una obra deprimente, divertidísima, llena de reflexiones absurdas y con un poso amargo y profundo»
«Sentarse en una sala de cine implica una operación intelectual más rica de lo que parece; que se haga sin el menor esfuerzo no le resta sofisticación»
«El ‘copyright’ es una buena idea hasta que muere el creador, pero los derechos ‘post-mortem’ que tienen los herederos suelen fomentar un rentismo obsceno»
«Se pasan el programa viviendo en un puro ‘wishful thinking’ y al final, cuando la realidad se ha impuesto, empiezan las críticas al adversario triunfante…»
«A cada uno le corresponde elegir —o descubrir andando el tiempo— qué tipo de espectador quiere ser, así como cuánto quiere profundizar en su afición al cine o cómo desea hacerlo»
‘A propósito de la escritura’ reúne los pensamientos del novelista sobre su oficio, del que rehusó hablar en público
Reunidos por primera vez en español los más célebres ensayos literarios de la escritora británica
«Fueron mitos del post 68 –más culta Hardy, más extraviada Schneider–, pero en Birkin se dieron la mano el erotismo femenino con un componente andrógino»
El libro ‘La otra mitad de París’ del escritor Giuseppe Scaraffia se centra en los años de entreguerras, desde 1919 a 1939
«La muerte es un enigma ante el que nos quedamos sin palabras y ante el que la eternidad se erige como una promesa y una esperanza»
«Incluso Benet nunca dejó de manifestar en sus ensayos el respeto que le infundía Joyce como escritor»
«Leer el Ulises sufriendo no tiene sentido: hay demasiados libros. Pero para leerlo no se necesita nada más que tiempo»
«Habrá lectores que empezarán el ‘Ulises’ ahora, honrando la numerología de Joyce»
La gran novela experimental de Joyce no solo no ha envejecido sino que nos recuerda la importancia de romper las convenciones y buscar nuevas maneras de narrar el mundo que nos rodea
Romain Puértolas ha visitado Barcelona para presentar ‘Todo un verano sin Facebook’ (Grijalbo, 2018) y le hemos propuesto un delirante misterio.
A los 85 años, ha muerto el escritor Philip Roth. El implacable crítico literario Harold Bloom había incluido al autor de La carretera en un selecto grupo de cuatro nombres que él consideraba los mejores novelistas vivos estadounidenses. Un privilegio que compartía con Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don DeLillo. Y, sin embargo, Roth se muere sin premio Nobel, a pesar de sonar siempre en las casas de apuestas. No es el primero. Ni será el último. En un año en el que la Academia Sueca no otorgará el mayor premio de la literatura por los escándalos sobre abusos sexuales, el autor de Pastoral americana se une a una incómoda lista de escritores que murieron sin haber recibido el mayor reconocimiento literario del mundo. Estos son algunos:
Este viernes no es un viernes cualquiera. En la hora del lunch no serán pocos quienes opten por la ternera en salsa de Guinness o por el típico Fish and Chips irlandés que te traslada, aunque solo sea a través del paladar, a la isla ‘Esmeralda’.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective