Aura García-Junco y las herencias envenenadas
La escritora mexicana bucea en la figura de su padre a través de los libros rescatados de su biblioteca
La escritora mexicana bucea en la figura de su padre a través de los libros rescatados de su biblioteca
«¿Incurro en populismo si pienso que en Europa no se nos toma en serio ya que nuestros prófugos –asesinos, golpistas y liantes— campan por sus respetos?»
‘El estilo de los elementos’ cuenta la vida de un niño en el entorno intelectual de izquierdas del Buenos Aires de los 70
El autor uruguayo explica los entresijos de ‘Un pianista de provincias’, una novela distópica preñada de filosofía
El periodista publica el libro de relatos ‘Los búlgaros’, en el que aborda el desamor, la soledad y lo fantástico
«Los hay de dos tipos. Los que al otorgarse dan prestigio al premiado y los que al concederse buscan para sí el prestigio o la fama que al galardonado ya le sobra»
El escritor publica después de diez años ‘Plegaria para pirómanos’, relatos insólitos que son también poemas y aforismos
Con la generación del Boom, la literatura latinoamericana adquirió una posición central en el panorama internacional
«Antes éramos más los que cultivábamos esta fea manía y, al cruzarnos, sentíamos una inmediata simpatía por el otro. Somos una especie en extinción»
«Una vez descubierto París, Vargas Llosa descubre América Latina. Es el beneficio del navegante, que cuanto más lejos está de su país, más fácil le resulta conocerlo»
El documental ‘El caso Padilla’, sobre la destrucción moral e intelectual del poeta por el castrismo, nos recuerda hoy que sin libertad, el progreso es una quimera
‘La biblioteca de Julio’ es un podcast que bucea en la memoria lectora del escritor argentino y que indaga en su figura a través de «sus anotaciones personales, sus subrayados, sus dedicatorias y traspapeles»
Varios escritores empezaron sus andanzas narrativas desde la imagen. ¿Qué les atrajo del acto fotográfico?
El director de cine argentino Manuel Antín fue homenajeado en Madrid en un ciclo donde además de proyectarse varias de sus películas, recordó sus colaboraciones y su amistad con Julio Cortázar y su lucha contra la censura.
El jazz le ha dado tanta inspiración, historias y ritmo a la literatura como compases podría tener una de las pistas infinitas de John Coltrane.
Arranca una muestra a propósito del 50º aniversario de la llegada del autor de ‘Cien años de soledad’ a la Ciudad Condal
La joya literaria del argentino Julio Cortázar regresa con secretos sobre su proceso de escritura y prólogos de algunos protagonistas del Boom
Hay una carta o perfil muy emotivo que escribió Gabriel García Márquez a su amigo muerto Julio Cortázar. Escrito con una ternura infinita, nació del recuerdo de dos viajes. El primero, a Praga. Viajaba en tren junto a Carlos Fuentes y Cortázar por su miedo compartido a los aviones cuando el escritor mexicano le preguntó al porteño, tan amante del jazz, que cómo fue que introdujeron el piano en el género. Al parecer, Cortázar dio una clase maestra que se alargó durante horas sin condenarles al aburrimiento. El segundo, en Managua. Cuando Cortázar pronunció un discurso en pleno proceso sandinista.
María Moliner, en lugar de protestar con lamentos ante las imprecisiones de la RAE –ante su elitismo, conservadurismo y misoginia–, los desafió transformando su malestar en palabras consumadas. La bibliotecaria aragonesa se rebeló escribiendo el mejor diccionario que se conoció en la época, el Diccionario del Uso del Español (DUE), con el sudor de su frente y sin ayuda de nadie.
La lectura de los versos de Ida Vitale es una experiencia confortable e incómoda a un tiempo, porque nos lleva a sitios desconocidos…
Además de escribir y evocar celestialmente el Pont des Arts de París, a Cortázar se le daba muy bien aquello de dar instrucciones
Hay historias de éxito que son inesperadas. Cuando a Sid se le ocurrió crear una página de Facebook donde se confabularan la literatura y el humor gráfico –comprendido como meme-, no imaginó que fuera alcanzar una difusión tan grande.
A los 85 años, ha muerto el escritor Philip Roth. El implacable crítico literario Harold Bloom había incluido al autor de La carretera en un selecto grupo de cuatro nombres que él consideraba los mejores novelistas vivos estadounidenses. Un privilegio que compartía con Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don DeLillo. Y, sin embargo, Roth se muere sin premio Nobel, a pesar de sonar siempre en las casas de apuestas. No es el primero. Ni será el último. En un año en el que la Academia Sueca no otorgará el mayor premio de la literatura por los escándalos sobre abusos sexuales, el autor de Pastoral americana se une a una incómoda lista de escritores que murieron sin haber recibido el mayor reconocimiento literario del mundo. Estos son algunos:
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective