La Justicia gallega suspende un parque eólico que denunció Sorogoyen en la gala de los Goya
«Energía eólica sí, pero no así», afirmó en la gala al recibir el galardón a Mejor Dirección por su película ‘As bestas’
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El éxito de El reino ante la Academia, que ha escogido a la película producida por Atresmedia para 13 candidaturas en los próximos Goya, nos deja de frente ante dos verdades. La primera, que Rodrigo Sorogoyen es un autor magnífico –como lo han sabido valorar igualmente en Estados Unidos, donde su cortometraje Madre figura entre los candidatos para el Oscar–. La segunda, que el cine sobre corrupción política, donde se muestra el lado oscuro del ser humano –la codicia, la misantropía, el egoísmo–, es un género que funciona muy bien comercialmente.
El duelo entre Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez es, probablemente, el asunto de Estado en la 33ª entrega de los Premios Goya. En esta, por cierto, las películas que protagonizan se repartirán los galardones casi en su totalidad. El reino cuenta con 13 candidaturas; Campeones, con 11. La industria cinematográfica española, como ocurre en el resto de países europeos, es tan pequeña en comparación con la norteamericana que casi dejamos de sorprendernos por que siempre se dividan las candidaturas entre los mismos.
Los Premios Feroz 2019, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen El reino, en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.
Durante los primeros 20 minutos de la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, existe el temor de estar ante otra obra guerracivilista del cine español, pero con ladrillos y edificios —en lugar de fusiles y tricornios— como telón de fondo. Era fácil caer en un discurso maniqueo, que atizara la indignación de un supuesto pueblo honrado en contraste con una clase política deshonesta. Pero no.
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