THE OBJECTIVE
Cultura

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de 'El ministerio del Tiempo': la televisión en tiempos de coronavirus

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de ‘El ministerio del Tiempo’: la televisión en tiempos de coronavirus

Una semana después del estreno de Diarios de la cuarentena, comedia de Televisión Española sobre el confinamiento, HBO España anuncia su proyecto propio, En casa, junto a Rodrigo Sorogoyen y Leticia Dolera. Dos décadas después de su estreno en Antena 3, y tras más de 10 años de litigios en Mediaset, Pasapalabra regresa a su primer hogar de la mano de Roberto Leal. Además, el Ministerio del Tiempo regresa el 20 de abril con una precuela. Y en Estados Unidos Saturday Night Live inaugura versión desde casa con Tom Hanks, que acaba de superar el coronavirus.

 

La vida confinada parece haberse convertido en la fuente de inspiración definitiva para crear series de televisión. Si el pasado 7 de marzo debutó en Televisión Española Diarios de la cuarentena, una comedia sobre la cotidianeidad del encierro protagonizada por Carlos Bardem, Gorka Otxoa o Carlos Areces, justo una semana después, el día 14, HBO España anunció su propia producción.

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 4
Imagen de ‘Diarios de cuarentena’ vía TVE.

En casa será una serie antológica creada y dirigida por Leticia Dolera (Vida perfectaRequisitos para ser una persona normal), Rodrigo Sorogoyen (MadreEl reinoQue Dios nos perdone), Paula Ortiz (La novia, De tu ventana a la mía), Carlos Marqués-Marcet (Los días que vendránTierra firme10.000 kilómetros) y Elena Martín (Julia Ist). Cada uno de sus cinco episodios, de 15 minutos de duración, contará una historia distinta, grabada en las propias casas de los directores con las personas con las que están aislados y un kit de rodaje básico formado por un teléfono de última generación y algunos complementos.

Lejos de la lectura cómica y costumbrista que propone Diarios de la cuarentena, cuyo estreno logró un correcto 8% de share en La 1, según reza la descripción facilitada por HBO España En casa “presenta una mirada autoral sobre las relaciones personales en el marco de la experiencia colectiva del confinamiento”. De manera que, en lo que a géneros se refiere, “convivirán la comedia romántica, el drama e incluso los tintes fantásticos”.

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus
Imagen vía HBO España.

Entre las preguntas que proponen: ¿Qué pasaría si tu novio te dejara la mañana en que decretan el confinamiento? ¿Puede ser confinarte en casa una experiencia brutalmente liberadora? ¿Y si el confinamiento te hace descubrir que tu pareja no es quién tu creías? ¿Es posible viajar en este contexto sin salir de una misma habitación? ¿Cómo sería vivir esta experiencia en una comuna con siete amigos?

Warner Bros y Caballo Films, compañía de Sorogoyen detrás de sus celebradas películas Stockholm y Madre o la próxima serie de Movistar+ Antidisturbios, producirán En casa para HBO. La serie debutará en las próximas semanas en los 21 territorios en los que opera HBO Europe. Por cierto, Televisión Española asegura que Diarios de la cuarentena ha sido adquirido para su adaptación en Francia y México. Además, Estados Unidos, República Checa o Sudáfrica han mostrado interés en el formato.

Pasapalabra regresa Antena 3 con Roberto Leal como presentador

El culebrón que Pasapalabra ha protagonizado en la televisión española comenzará un nuevo capítulo antes de verano tras confirmarse que Roberto Leal conducirá el programa en Antena 3. El presentador sevillano, conocido por su trabajo en TVE, primero en el magazine España Directo y después en el concurso Operación Triunfo, ha firmado un contrato con Atresmedia para presentar este programa y El desafío, un nuevo concurso que preparan junto a la productora de El Hormiguero, 7 y Acción.

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 1
Roberto Leal vía Atresmedia.

A pesar de tener exclusividad con Atresmedia, el grupo permitirá a Leal terminar de presentar la presente edición de Operación Triunfo, suspendida por la crisis del coronavirus. La idea de Gestmusic, productora del formato musical, es retomar el talent cuando el confinamiento remita, aunque no está claro cuándo ni cómo ocurrirá esto.

Volviendo a Pasapalabra, Atresmedia mantiene que estrenará el programa en la primera mitad del 2020, esto es, antes de julio. El concurso, basado en el formato original de la productora británica ITV Global Entertainment, regresa así a su primer hogar, Antena 3, donde se emitió entre los años 2000 y 2006 con Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano como presentadores.

Después Mediaset se hizo con Pasapalabra, que Telecinco emitió entre 2007 y 2019 con Christian Gálvez como conductor y más de dos millones de espectadores cada tarde. Dado su éxito, en 2009 el grupo de Paolo Vasile rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que las partes principales del programa, como el rosco y el nombre, eran de su propiedad, iniciando un litigio de 10 años por la propiedad del formato.

El pasado 2 de octubre el Tribunal Supremo concluyó la discusión ordenando el cese inmediato de las emisiones. Además, condenó a Mediaset a indemnizar a la productora británica por el beneficio patrimonial ilícito que había obtenido. Aunque la dueña de Telecinco dejó la puerta abierta a negociar con ITV un nuevo contrato, estos dos lustros de enfrentamiento legal complicaban la posibilidad de un nuevo entendimiento. De manera que el formato terminó en manos de Atresmedia y Telecinco cubrió este agujero en su parrilla con Sálvame Tomate

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 2
Imagen del ‘making of’ de la nueva temporada de ‘El Ministerio del tiempo’ vía TVE.

Un poco más cerca del Ministerio del tiempo

Mientras la nueva entrega de El ministerio del tiempo termina la fase de postproducción, en condiciones algo más complicadas, de nuevo, por culpa del coronavirus, Televisión Española satisfará a los fieles seguidores con una precuela. Antes de que no haya tiempo, se estrenará el 20 de abril en RTVE.es como puente entre la tercera y la cuarta temporada.

El escritor Benito Pérez Galdós, interpretado por Manolo Cal, será colaborador especial del Ministerio en el centenario de su muerte, compartiendo pantalla con los habituales Salvador (Jaime Blanch), Pacino (Hugo Silva), Irene (Cayetana Guillén Cuervo), Ernesto (Juan Gea) y Angustias (Francesca Piñón). Carles Torrens dirigirá esta precuela, escrita por Pablo Lara.

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 6
Imagen del ‘making of’ de la nueva temporada de ‘El Ministerio del tiempo’. | Foto: Virginia Martín Chico vía TVE.

En lo que respecta a la cuarta temporada, escrita por el creador de la serie, Javier Olivares, y el guionista Marc Vigil, los nuevos capítulos viajarán a la corte de la Inglaterra del siglo XVI, la España de la posguerra civil, la movida madrileña o el Siglo de Oro, sin dejar de imaginar lo que podría suceder en el futuro si cambiamos la Historia.

En el terreno del streaming, un informe de JustWatch publicado por Business Insider asegura que el espectacular aumento de las audiencias que desde hace un mes se observa en la televisión tradicional también se ha producido en las plataformas digitales. De acuerdo con estos datos, el tráfico de los principales servicios en España ha subido más del 170% entre el 15 de marzo y el 9 de abril. La que más ha crecido ha sido HBO con un 244%, seguida muy de cerca de Filmin, cuya subida es del 235%. En tercera posición se sitúa Movistar+ con un aumento del 209%, Netflix (186%) y Amazon Prime (176%).

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 5
Imagen del ‘making of’ de la nueva temporada de ‘El Ministerio del tiempo’. | Foto: Virginia Martín Chico vía TVE.

Saturday Night Live, desde la casa de Tom Hanks

Después de un mes de ausencia, un icono de la televisión estadounidense como Saturday Night Live regresó a la NBC el pasado 11 de abril con un maestro de ceremonias de lujo. Tras superar el coronavirus, Tom Hanks presentó el espacio desde casa, haciendo chistes incluso sobre su recuperación. El veterano programa de comedia contó también con el cantante de Coldplay Chris Martin, Larry David como Bernie Sanders, y Alec Baldwin en el papel de Donald Trump.

El mes pasado Hanks y su esposa Rita Wilson, ambos de 63 años, contrajeron el virus durante una estancia en Australia, donde el actor estaba grabando una película biográfica sobre Elvis Presley. La pareja pasó unos días en el hospital hasta que fueron dados de alta con la orden de mantenerse aislados. Con este programa, Hanks ya ha presentado 10 ediciones de Saturday Night Live.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D