THE OBJECTIVE
Cultura

Dilemas morales y los mejores directores: así es 'Apagón', la ficción española más ambiciosa

Lo tenía todo para ser una de las mejores series de la historia de España, sin embargo termina quedándose a medio camino

Dilemas morales y los mejores directores: así es ‘Apagón’, la ficción española más ambiciosa

Fotograma de 'Apagón'. | Movistar+

Apagón es la serie española más ambiciosa del año. Los mejores directores del momento están al mando de los cinco capítulos de esta ‘miniserie’ original de Movistar+. El elenco de actores es de garantías. El argumento, basado en el podcast original de Pódium Podcast El gran apagón, es una buena base sobre la que construir una serie legendaria. El resultado, sin embargo, nos deja un poco fríos. Como en su argumento, se va apagando. Analicemos por qué.

De El gran apagón a Apagón: una adaptación libre

Para empezar, no podemos obviar que esto es una adaptación. Aunque esta es tan libre que a veces se nos olvida. La premisa principal –que parte de la misma del podcast original– consiste en que el mundo (o parte de él) se queda sin luz y sin tecnología por una tormenta solar inusual. Y esto, la premisa, es lo único que comparten podcast y serie. Todo lo demás es diferente.

«No podemos obviar que esto es una adaptación. Aunque esta es tan libre que a veces se nos olvida»

El famoso y premiado podcast fue una de las primeras producciones de ficción españolas en este formato en alcanzar un éxito notable, incluso internacional. Antes del estreno de la serie inspirada en él, el podcast acumulaba cerca de 6,5 millones de descargas. Y subiendo.

Creada en 2016, año en el que las ficciones sonoras en castellano eran escasas, esta serie dirigida por Ana Alonso nos situaba en el 11 de abril de 2018, día en el que se produce la tormenta solar más intensa jamás registrada. Dos días después, el planeta queda en completa oscuridad. Este gran apagón nos lleva desde la cotidianidad de un mundo sin tecnología hasta todo tipo de teorías conspirativas. Todo, a través de las voces de reconocidos actores como Miguel Rellán, Juanra Bonet, Irene Escolar, Tina Sáinz, Nacho Fresneda o Nancho Novo.

Tres temporadas después, la historia de El gran apagón terminaba, para renacer algo más tarde en un ambicioso proyecto con grandes guionistas. Un ambicioso proyecto que se inspira –eso sí, ligeramente– en el podcast. Y era la primera vez que ocurría esto, que se adaptase un podcast original, en la ficción española.

Sorogoyen, Rodríguez, Lacuesta… unos directores de excepción

Para poner en marcha esta adaptación, Movistar+ redobló la apuesta. Para empezar, el elenco de guionistas encargados de darle forma a una ‘miniserie’ pensada, esta vez, para televisión. Este grupo de guionistas, que suma los reconocimientos más prestigiosos del audiovisual español, con premios de cine y televisión tan relevantes como el Goya, el Feroz o el Gaudí, era una muestra de que la idea era hacer algo grande. Isabel Peña, Rafael Cobos, Alberto Marini, Isa Campo y Fran Araújo –este último, encargado, además, de la producción ejecutiva– eran estos nombres propios encargados de adaptar el podcast.

Junto a ellos, otros grandes nombres para dirigir cada uno de los capítulos: nada más y nada menos que Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Lo más granado de la dirección española para llevar a la pantalla esos guiones. ¿El resultado? Un tanto decepcionante, sobre todo atendiendo a lo ambicioso del proyecto y al empaque de todos estos nombres.

Los capítulos no tienen relación aparente entre sí, excepto el primero –dirigido por Sorogoyen– y el último –obra de Lacuesta–. Curiosamente, los dos mejores de la serie. Negación, Emergencia, Confrontación, Supervivencia y Equilibrio son los títulos de los episodios, por lo que desde antes de verlo podemos imaginar que nos cuentan diferentes estadios de un evento catastrófico –o no– como un gran apagón. En cada episodio se presenta un gran dilema moral, algunos se resuelven y otros quedan en el aire, pero ese es el hilo conductor de toda la serie.

Los dilemas morales, protagonistas de Apagón

¿Qué harías si tuvieras un puesto de responsabilidad de Protección Civil en medio de un apagón pero, también, a un padre conectado a un respirador? ¿Y si una marabunta de menores no acompañados se acercaran a tu urbanización tras un esfuerzo colectivo de los vecinos por subsistir, con huerto propio y vaca incluidos? Estos son algunos de los citados dilemas a los que nos enfrenta la distopía de Movistar+. Decimos ‘distopía’, pero algunos lo ven desde la perspectiva de la coyuntura actual, en la que se habla de apagones a lo largo y ancho de Europa este invierno por la guerra en Ucrania. O en la que, como en el segundo capítulo de la serie, hubo comités de bioética eligiendo a quién salvaban y a quién no en los albores del coronavirus.

«Apagón tiene de todo para ser una de las mejores series de la historia de nuestra ficción. Sin embargo, el conjunto queda diluido»

Fotograma de ‘Apagón’. | Foto: Movistar+

Apagón tiene de todo para ser una de las mejores series de la historia de nuestra ficción: grandes creadores, grandes actores y mucho dinero detrás. Sin embargo, el conjunto queda diluido. Tal vez es intencionado pero, si comparamos con una serie parecida, la francesa El colapso… parece que la gala gana por goleada. No malinterpreten: es una buena serie, con un ritmo por momentos vibrante, y muchos elementos de calidad. Pero la serie, en definitiva, se queda un poco a medio camino de lo que prometía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D