THE OBJECTIVE
Cultura

¿Qué va a hacer la Academia para no matarnos de aburrimiento en los Goya?

El duelo entre Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez es, probablemente, el asunto de Estado en la 33ª entrega de los Premios Goya. En esta, por cierto, las películas que protagonizan se repartirán los galardones casi en su totalidad. El reino cuenta con 13 candidaturas; Campeones, con 11. La industria cinematográfica española, como ocurre en el resto de países europeos, es tan pequeña en comparación con la norteamericana que casi dejamos de sorprendernos por que siempre se dividan las candidaturas entre los mismos.

¿Qué va a hacer la Academia para no matarnos de aburrimiento en los Goya?

El duelo entre Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez es, probablemente, el asunto de la noche en la 33ª entrega de los Premios Goya. En esta, los pronósticos anticipan que las películas recibirán gran parte de los galardones. El reino cuenta con 13 candidaturas; Campeones, con 11. La industria cinematográfica española, como ocurre en el resto de países europeos, es tan pequeña en comparación con la norteamericana que casi dejamos de sorprendernos por que siempre se repartan las candidaturas entre los mismos.

El matrimonio Sílvia Abril y Andreu Buenafuente presentará una gala que cuenta con la particularidad de celebrarse en Sevilla y la aspiración sincera de remontar el vuelo tras el desastre de audiencia de la pasada edición. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla lograron el año pasado un pico de audiencia de 3.688.000 personas (21,4% de share), 600.000 telespectadores menos que la edición de 2017, conducida por Dani Rovira. La retransmisión arrancará a las 22:00 horas y podrá seguirse en directo a través de TVE. La programación de la cadena anticipa que la gala durará en torno a tres horas.

 

Qué van a hacer para no matarnos de aburrimiento y otros detalles con importancia en la previa de los Goya 1
Rosalía. | Detalle de la portada de su segundo álbum, ‘El mal querer’.

 

¿Qué van a hacer para no matarnos de aburrimiento?

Dejamos por imposible que las galas sean soportables, con suerte divertidas a ratos. Agradecemos la revelación rapera que fue Antonio Resines, pero lo cierto es que el formato que emplea la Academia es aburrido, predecible y largo, incompatible con una experiencia mínimamente digerible.

En los Goya, igual que en las bodas, la diversión no se encuentra en las ceremonias, sino en los banquetes.

Dicho esto, ¿qué novedades prepara la organización para mantenernos frente al televisor? Fundamentalmente: la carta de la música en vivo. La principal apuesta es Rosalía, que allí por donde pasa –como dice Yung Beef– deja «toas las entrás vendías”. La segunda, Amaia Romero, que actuará junto a Rozalén y Judit Neddermann.  Y la tercera, el pianista James Rhodes, el británico que más sentimientos enfrentados despierta en España.

Fuera de la música, la gala espera sacar partido del chico de oro de la comedia, David Broncano, que realizará un número junto al hombre que le cedió el testigo: Berto Romero.

Qué van a hacer para no matarnos de aburrimiento y otros detalles por conocer sobre la gala de los Goya
Fotograma de ‘Carmen y Lola’, que aspira a 8 galardones. | Fuente: RTVE

 

¿En qué orden se entregarán los Goya?

La primera categoría en conocer ganador será la de mejor actriz de reparto, donde emergen dos nombres jóvenes pero omnipresentes –Natalia de Molina y Anna Castillo–, una veterana –Ana Wagener– y una sorpresa –Carolina Yuste–. Después vendrán los premios a mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor actriz revelación, mejor guión adaptado, mejor guión original, mejor dirección de fotografía y mejor montaje. Superada esta sección, se entregará el Goya de Honor a Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, autor de maravillas como ¿Quién puede matar a un niño?

El homenaje, tan merecido, será el anticipo de una larga serie de entregas: mejor actor revelación, mejor dirección artística, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de ficción, mejor actor de reparto, mejor película de animación y mejor película europea.

Así llegaremos hasta el discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso, que será el ecuador de la gala. A su conclusión, se repartirán los galardones a mejor dirección novel, mejor canción original, mejor música original, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejor película documental. Servirán como antesala a las cinco estatuillas más esperadas: mejor película iberoamericana, mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D