Feijóo será el único candidato para liderar el PP
La candidata trans, Alexia Herranz, no se enfrentará finalmente al presidente de la Xunta de Galicia tras no reunir el número suficiente de avales
El PP sigue superando etapas para relevar a Pablo Casado. Su sucesor será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha exhibido fuerza como candidato de consenso con la presentación de más de 55.000 avales a su candidatura.
El dirigente gallego finalmente será el único candidato que se pueda presentar al Congreso Nacional en Sevilla el 1 y 2 de abril, ya que su posible única adversaria, Alexia Herranz, solamente ha presentó 41 avales en Valencia, de los cuales 39 correspondían a afiliados al Partido Popular, pero solamente 17 estaban al corriente de pago. Se necesitan un mínimo de 100 para aspirar a la presidencia del PP.
El plazo para presentar avales a las candidaturas del XX Congreso Nacional del PP quedó cerrado este miércoles y la única precandidatura a la que habría podido enfrentarse, Alexia Herranz, no ha logrado finalmente los apoyos necesarios para intentar convencer a la militancia del Partido Popular e intentar ganar al gallego en el próximo Congreso del partido.
En todo caso, no había duda de que Feijóo sería elegido sucesor de Pablo Casado en el cónclave de Sevilla. Según su equipo, ha presentado «el mayor número de apoyos previos obtenidos por un aspirante a presidir el PP». Un apoyo «abrumador» en palabras del propio Feijóo, que tras registrar sus avales ofreció una rueda de prensa en la sede nacional del PP donde esbozó su alternativa frente a Pedro Sánchez.
Feijóo ha prometido escuchar a las bases que pidieron corregir el rumbo, conseguir que el XX Congreso que el 1 de abril le nombrará presidente salga «bien» y sirva para hablar del proyecto para España y no «de cuestiones internas». Y se ha comprometido además a que en el partido haya «sitio para todos» y cada uno tenga «su sitio».
En ese sentido, ha alabado la experiencia orgánica y como parlamentario de Pablo Casado, al que ha dicho que necesita a todos los diputados, un mensaje que ha hecho extensible al ex secretario general del PP Teodoro García Egea, a quien la mayoría en el partido responsabiliza del choque con Isabel Díaz Ayuso que llevó al PP a implosionar.