Fin de semana de rescates continuos de inmigrantes: casi 600 solo en Canarias

Sociedad

Fin de semana de rescates continuos de inmigrantes: casi 600 solo en Canarias
Foto: Román Lores| EFE

Llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, sobre todo, a las costas canarias, donde solo este fin de semana han rescatado a 592 inmigrantes, 366 ocupantes de once embarcaciones sólo el domingo y 226 el sábado. Salvamento Marítimo también ha rescatado varias embarcaciones en Alicante, Cádiz, Almería, Ceuta y las Islas Baleares.

Por qué te lo contamos: la llegada de inmigrantes a las costas españolas es un continuo diariamente, sin embargo, el flujo de embarcaciones a Canarias, sobre todo, está ya en ritmos de la crisis de los cayucos, ha indicado el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. El archipiélago lleva ya tres quincenas consecutivas por encimas de esos registros, con afluencias de 79, 64 y 144 personas diarias. 

Este fin de semana pone más aún si cabe al límite la asistencia humanitaria en Canarias, que en los últimos quince días ha recibido más de 2.000 inmigrantes, cifra que se eleva a unos 8.100 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior. Además, a casi las 600 personas que llegaron a Canarias este fin de semana, hay que sumar otras 89 que llegaron esta madrugada, entre ellas tres mujeres, de cuatro pateras auxiliadas o llegadas por su propio pie a Lanzarote y Gran Canaria.

De esta forma, tal es el flujo de inmigrantes a Canarias desde verano que comienza a compararse la situación con la que se vivió en la «crisis de los cayucos» de 2006-2008, con un ritmo que, de mantenerse, puede hacer que 2020 se convierta en el segundo o tercer año con más llegadas de migrantes a las islas del siglo XXI.

Por otro lado, las playas de Cádiz, Almería, Ceuta, Alicante y Baleares también han recibido varias embarcaciones con numerosos inmigrantes a bordo.

Hasta la playa de Los Bateles, en Conil, Cádiz, llegó el domingo poco antes de las seis de la mañana una primera patera con 40 personas, todos hombres de origen magrebí. Una segunda embarcación fue avistada aún rumbo a la costa con 22 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores.

En aguas próximas a la costa de Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado a 57 personas que viajaban en dos pateras. La primera de ellas con 47 ocupantes, tres de ellos mujeres y todos ellos de origen magrebí. Otra embarcación transportaba a 10 inmigrantes.

A la cala de Tío Ximo, en el término municipal de Benidorm (Alicante), llegaban 57 personas, dos de ellos menores de edad y también un bebé, a bordo de cuatro pateras, ha informado la Cruz Roja. Y un total de 73 inmigrantes llegaban este domingo a Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera) en ocho pateras, ha informado la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Salvamento Marítimo rescataba a una embarcación a la deriva con seis inmigrantes magrebíes que pretendían cruzar el Estrecho de Gibraltar y que presuntamente había iniciado la travesía desde la costa ceutí.