Éstas son las mejores imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio
Esta semana la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) mostró las primeras imágenes de la Tierra tomadas por el satélite climático GOES-16, lanzado en noviembre del 2016.
Prepárate para ver otro nivel de belleza planetaria. Esta semana la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha mostrado las primeras imágenes de la Tierra tomadas por el satélite climático GOES-16, lanzado en noviembre del 2016.
A unos 35.800 kilómetros sobre nuestro planeta, esta nave espacial pudo realizar unas espectaculares fotografías de nuestro mundo, como esta espectacular imagen de América, tomada el 15 de enero, en la que se aprecian los finos detalles de los fenómenos meteorológicos, como las nubes, el desarrollo de las tormentas e, incluso, el flujo de las corrientes globales de aire.
Las fotografías del GOES-16 fueron tomadas por la cámara en alta definición del satélite llamada ‘Advanced baseline imager‘, que fue construida por la corporación Harris. El aparato puede tomar fotos a través de 16 canales distintos de longitudes de onda: dos visibles, cuatro que son casi infrarrojos y 10 infrarrojos. Esta versatilidad ayuda a los científicos a identificar rastros de humo, cenizas volcánicas, vapor de agua, así como otras sustancias de la atmósfera terrestre.
GOES-16 es la primera nave lanzada al espacio de la nueva generación de flotas GOES-R de NOAA, con la capacidad de tomar fotografías de todo el planeta cada 15 minutos y de todo Estados Unidos continental en sólo cinco minutos. Además, también posee sofisticados instrumentos como un seguidor de rayos, un magnetómetro y sensores solares que en el futuro serán utilizados para tomar imágenes del sol en longitudes de onda ultravioletas y de rayos X. En los próximos años, tres naves más serán lanzadas al cosmos con el objetivo de seguir proporcionando medidas atmosféricas y de superficie del hemisferio occidental de la Tierra para pronosticar el tiempo, tormentas severas, control de tiempo espacial y búsquedas meteorológicas.
Así, el gran nivel de precisión en estas fotos iniciales es un buen augurio para los objetivos principales de GOES-16: proporcionar pronósticos del clima sin precedentes y monitorear situaciones severas que ocurran con el clima. En este sentido, tras los tornados que recientemente dejaron varios muertos en el sudeste de Estados Unidos, esta misión podría prevenir grandes desastres. Tener una constante vigilancia de los patrones del clima del planeta podría ser esencial para las comunidades que están amenazadas por tormentas extremas, especialmente debido a que se espera que el cambio climático incremente estas situaciones.
Sin embargo, si bien la administración de Barack Obama incrementó la inversión en satélites de observación de la Tierra de NASA y NOAA, los asesores del presidente Donald Trump ya han advertido que apostarán por la exploración humana interplanetaria. Este cambio en el foco podría poner en riesgo misiones como GOES-16, en un tiempo donde muchas regiones del planeta están a punto de colapsar debido al medio ambiente.