THE OBJECTIVE
Cultura

El Expresionismo Abstracto aterriza a lo grande en Bilbao

Pollock, Rothko, De Kooning, Smith, Still, Kline, Motherwell. Son “apellidos propios”, grandes estandartes, del Expresionismo Abstracto. Este movimiento…

El Expresionismo Abstracto aterriza a lo grande en Bilbao

Pollock, Rothko, De Kooning, Smith, Still, Kline, Motherwell. Son “apellidos propios”, grandes estandartes, del Expresionismo Abstracto. Este movimiento, uno de los más revalorizados en las últimas décadas de cara a los coleccionistas, tiene su origen en el Nueva York de la década de 1940 y mantiene el honor de estar considerado el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto. Cuando hablamos de “movimiento” generalmente lo entendemos como un todo. No obstante, el del Expresionismo Abstracto es uno de los movimientos menos unificados de la Historia del Arte, y es que en realidad este fue un fenómeno complejo, variable e individualista, difícil de encuadrar en un solo marco. De hecho, lo único que une realmente a este grupo de artistas, que nunca formaron una unidad articulada, es que supuso la ruptura con las convenciones de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, como el Cubismo o el Surrealismo.

 

El Guggenheim de Bilbao recoge el testigo de la Royal Academy de Londres y presenta una extensa exposición con más de 130 obras

 

Medio siglo hemos tenido que esperar en el Viejo Continente para presenciar de nuevo una gran retrospectiva del Expresionismo Abstracto. El Museo Guggenheim de Bilbao tiene el privilegio de recoger ahora el testigo de la Royal Academy de Londres, y presenta una extensa exposición con más de 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

 

Jackson Pollock. Mural, 1943. (Foto: The Pollock-Krasner Foundation)
Jackson Pollock. Mural, 1943. (Foto: The Pollock-Krasner Foundation)

 

Esta retrospectiva -aunque más bien deberíamos denominarla ‘perspectiva’-, ha arrasado en la Royal Academy de Londres durante todo el otoño. Entre las 130 obras que ahora llegan a orillas de la ría de Bilbao encontramos algunas de los más conocidos maestros de la abstracción, como Jackson Pollock, Mark Rothko, Robert Motherwell o Willem De Kooning. Sin embargo, la originalidad y las joyas ocultas de esta muestra residen en la variedad de obras expuestas, especialmente de artistas que no alcanzaron tanta fama, como Arshile Gorky, Hans Hofmann, William Baziotes, Gerome Kamrowski, Clyfford Still, David Smith, Franz Kline, Barnett Newman, Ad Reinhardt…

 

Mark Rothko. Banda amarilla (Yellow Band), 1956. (Foto: Sheldon Museum of Art)
Mark Rothko. Banda amarilla (Yellow Band), 1956. (Foto: Sheldon Museum of Art)

 

Lo que pocos conocen es que el arte de todos estos maestros fue utilizado por la CIA como propaganda cultural anti soviética en plena Guerra Fría -en ese marco se dio la última gran exposición de Expresionismo Abstracto en Europa-. Después de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad se debatía entre la decepción de conocer la peor parte de sí misma y la reconstrucción de su propia identidad. Entonces llegaron estos artistas norteamericanos, que destacaban el arte como producto de la libertad y la democracia frente al comunismo soviético. Ahora, en la era en la que los valores norteamericanos están cuestionados por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, parece que Pollock, Rothko y compañía vuelven a estar más de actualidad que nunca.

La exposición Expresionismo Abstracto puede verse en el Museo Guggenheim de Bilbao del 3 de febrero al 4 de junio de 2017.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D