THE OBJECTIVE
Arte

Mandalas, una forma de combatir el estrés a través del dibujo

Dibujar es una actividad relajante para muchas personas, pero hacerlo bien no es algo que esté al alcance de todos. Sin embargo, relajarse y crear algo bonito al mismo tiempo se vuelve posible cuando se trata de dibujar mandalas.

Mandalas, una forma de combatir el estrés a través del dibujo

Dibujar es una actividad relajante para muchas personas, pero hacerlo bien no es algo que esté al alcance de todos. Sin embargo, relajarse y crear algo bonito al mismo tiempo se vuelve posible cuando se trata de dibujar mandalas.

Estos símbolos espirituales del budismo, que representan el universo, se han convertido en una manera de alejar el estrés recomendada incluso por los terapeutas. Tanto ha sido su éxito que alrededor de ellos se ha generado toda una industria de libros para colorear, vídeos de relajación hechos con mandalas e incluso vídeos de youtubers que enseñan a dibujarlos.

Los beneficios de dibujar mandalas

Colorear o dibujar mandalas no solo es cosa de niños. Cada vez son más los adultos que buscan un rato libre para crear o simplemente rellenar estos llamativos símbolos, pues en los últimos años se ha demostrado que tienen numerosos beneficios.

El primero de ellos es la mejora de la concentración. Centrarnos en una sola tarea ayuda a dejar de planificar otras actividades o a pensar sobre otras situaciones ya vividas. Aunque esto puede lograrse con otras actividades como el deporte o la meditación, los mandalas son una opción que, en los últimos años, se ha vuelto muy popular entre personas de todas las edades.

Además, colorear induce a estados de calma, por lo que es una actividad muy recomendable en momentos de estrés, preocupación o tristeza, pues puede llegar a reducir la ansiedad.

Mandalas, una forma de combatir el estrés a través del dibujo 1
Los mandalas tienen numerosos beneficios en relación con el estrés y la depresión. | Foto: Olivier Champigny/ Flickr

También resulta muy relajante observar los mandalas, y por eso es que podemos encontrar  numerosos vídeos de relajación creados a partir de ellos. Por tanto, dibujar estos símbolos budistas no solo es relajante mientras lo hacemos, sino que lo siguen siendo una vez finalizada la actividad.

Otro beneficio de dibujar es que activa el hemisferio derecho, el más simbólico, por lo que permite una mayor amplitud en nuestra mirada hacia diferentes situaciones de la vida diaria.

Todos estos beneficios han sido comprobados por varios estudios, que han analizado los efectos de dibujar, y en concreto de dibujar y colorear mandalas. Uno de ellos, publicado por Creativity Research Journal y realizado por investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, asegura que colorear a diario puede reducir algunos síntomas de depresión o ansiedad.

Cómo aprender a hacer mandalas

Sus beneficios están claros pero, ¿cómo aprendemos a dibujar mandalas? Al principio pueden parece difícil, pero realmente están formadas por trazos muy sencillos, y con un poco de práctica todo es posible. Desde que se pusieron de moda, numerosos youtubers, especialmente aquellos que publican contenido de dibujo, han creado tutoriales para aprender a dibujar estas representaciones simbólicas de las maneras más sencillas.

Una de las más populares es la mexicana Daniela Hoyos. Tanto en su canal de YouTube como en su cuenta de Instagram, esta joven youtuber y artista publica a menudo realiza vídeos relacionados con mandalas, sobre cómo dibujarlos o simplemente el resultado final de sus propias obras.

Pero no es la única. Otros canales de YouTube, como El mundo de Isa, Easy Art o Los Tutos, dedicados a las manualidades y al dibujo en general, cuentan con vídeos sobre mandalas y sencillos tutoriales para dibujarlos.

Igual que existe ayuda para quienes quieren aprender a dibujarlos, también hay material para quienes buscan una alternativa más sencilla y solo buscan colorear. Las librerías están llenas de libros y cuadernos con diferentes diseños a los que solo les falta un poco de creatividad y color para convertirse en bonitos dibujos.

Los mandalas han acercado, aunque solo sea un poco, el arte a todas las generaciones, y han hecho que relajarse sea más fácil y, sobre todo, más artístico que nunca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D