Netflix, esa compañía que se puede permitir invadir la puerta del Sol de Madrid con un cartel gigante de la cara de Pablo Escobar y el texto «Oh, blanca Navidad» para promocionar Narcos, no ha sido siempre un gigante todopoderoso. De hecho, empezó como una empresa que enviaba DVD por correo.
Allá por mediados de los 90, el emprendedor Reed Hastings estuvo planteándose la creación de un servicio de alquiler de películas por correo postal, pero el formato que todavía imperaba (el VHS) hacía todo el proceso demasiado costoso. La aparición del DVD lo abarataba considerablemente, puesto que cabía mucha más información, y salvó el proyecto que más tarde originaría Netflix. La idea original ya era revolucionaria: los clientes solicitaban las películas en 1997 a través de una web. La foto que ilustra este artículo —subida por un usuario de Reddit que encontró el documento en el ático de sus padres— es un anuncio de Netflix de 1999 en el que ofrecían alquilar tantos DVD como se quisiera por solo 20 dólares al mes.
Pero su auténtica revolución llegó con la implantación masiva del streaming. Las imágenes publicitarias de 20 años de historia de Netflix ilustran a la perfección cómo el streaming se ha ido colando poco a poco en nuestras vidas y ha pasado de darnos quebraderos de cabeza a amenazar con acabar con la tele tradicional en la actualidad.
1999:
2004:
2008:
Es la primera vez que aparece el streaming en su página. Netflix lo presenta como un beneficio añadido que no impactará en el número de DVD que el usuario va a recibir, además señala: «¡Es más fácil de lo que piensas!». Viene incluido un listado de dónde se puede ver: «Puedes verlo online simplemente en tu PC».
2009:
2011:
En solo dos años, Netflix da la vuelta a la jerarquía de sus servicios: el streaming pasa a ocupar el lugar principal y en un pequeño lado se anuncia la posibilidad de adquirir DVD ilimitados por correo, pero pagando un suplemento. Además, se incluye la posibilidad por primera vez de iniciar sesión con Facebook.
2012:
2014:
El concepto de la web sigue siendo el mismo, el diseño se vuelve más elegante y la familia que parece en portada parece un poco menos cíborg.
2016:
Una página prácticamente igual que la actual, que destaca la política de cancelación flexible. Netflix con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, planea para el 2018 seguir con su expansión: un presupuesto de ocho millones de dólares y 80 películas originales. Lejos han quedado ya los DVD.