THE OBJECTIVE
Cine

9 documentales para descubrir el mundo

Somos la generación menos machista, racista y homófoba de la historia. Es un hecho que no solo se sostiene por la mera observación, sino por estudios concretos, como el que realizó el año pasado la Universidad de Deusto. Somos los hijos de una crisis económica que tambaleó nuestros cimientos, somos los hijos de internet, de los años del primer presidente negro, de las revoluciones feministas. Somos conscientes del impacto que tenemos sobre el medioambiente, de la necesidad de frenar el calentamiento global, de la importancia de exprimir el tiempo –lo llaman inmediatez–. Somos idealistas.

9 documentales para descubrir el mundo

La Generación Z es la menos machista, racista y homófoba de la historia. Es un hecho que no solo se sostiene por la mera observación, sino por estudios concretos, como el que realizó el año pasado la Universidad de Deusto. Nacieron con una crisis económica a cuestas, con internet como un hecho inherente, vivieron la llegada del primer presidente negro, de las revoluciones feministas. Conscientes del impacto que tienen sobre el medio ambiente, de la necesidad de frenar el calentamiento global, de la importancia de exprimir el tiempo –lo llaman inmediatez–. Son idealistas.

La evolución de las fuentes de información y de los canales hasta nuestros días ha sido impresionante. Esta circunstancia alimenta un factor clave para las nuevas generaciones: la curiosidad por encontrar aquello que les mueve en la vida.

Los documentales son una herramienta fundamental para encaminarnos, para reconocer qué es aquello que debemos conocer y por qué causas merece la pena luchar. Hemos reunido nueve documentales para ver el mundo con otros ojos, para saber de qué estamos hechos y hacia dónde nos dirigimos.

Sobre el universo: Cosmos

¿Por qué? Porque es necesario saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. El origen del universo, los genios que cambiaron nuestras sociedades, lo pequeños que somos en la inmensidad: menos que un grano de arena en el desierto más grande. Cobrar conciencia sobre todos estos aspectos en una serie documental reciclada –esta versión moderna del clásico presentado por Carl Sagan en los 80 es una joya, divertida e instructiva a partes iguales– es fundamental para respetar el medio que nos rodea y explicar cómo el planeta ha evolucionado de la mano del hombre.

Sobre el cambio climático: Cowspiracy

¿Por qué? Porque nos abre a una cuestión que hasta entonces era prácticamente desconocida: el impacto de la industria cárnica sobre el calentamiento global. Los esfuerzos de prácticamente todos los países del mundo tras la firma de los acuerdos de París se enfocan hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se están desarrollando energías limpias, como la eólica o la solar, y se está trabajando en la fabricación de automóviles que no funcionen con combustibles fósiles. Sin embargo, obviamos una cuestión fundamental: cada vez hay mas habitantes en el planeta que necesitan ser alimentados, y el metano que emiten animales como las vacas o los cerdos es altamente erosivo para la atmósfera terrestre.

 

Sobre el sistema económico: Inside Job

¿Por qué? Porque es fundamental conocer los entresijos de los gigantes financieros para comprender el funcionamiento del sistema capitalista.Este documental se centra en el origen de la última gran crisis económica, la que se desencadenó en 2008 tras la quiebra de Lehmann Brothers y que en España ha dejado unas consecuencias visibles, agravadas por nuestra propia crisis: la burbuja inmobiliaria. En nuestro país significó la pérdida de millones de empleos, el incremento de la pobreza, la bajada de salarios y un sinfín de desahucios. España estuvo, incluso, al borde del rescate económico, lo que nos habría situado a la altura catastrófica de vecinos como Grecia. En esta película se afirma con contundencia que la crisis de la que todavía nos recuperamos «no fue un accidente».

 

Sobre la política actual: Donald Trump: An American Dream

¿Por qué? Porque sirve para explicar la deriva institucional y política que está tomando el mundo. Donald Trump llegó a la Casa Blanca a finales de 2016 sin que importaran su machismo, las denuncias por acoso sexual, su negacionismo climático, su racismo contra los latinoamericanos y la comunidad negra o su marcado carácter elitista. Ni siquiera la supuesta alianza con Rusia, el enemigo natural de Estados Unidos, para alcanzar el poder. Este documental ilustra cómo se construyó un personaje apolítico y vengativo que pasó de magnate de la construcción a líder populista de extrema derecha que está dinamitando la diplomacia internacional. Su ejemplo se está extendiendo por otros lugares del mundo, también en Europa.

 

Sobre el feminismo: She’s beautiful when she’s angry

¿Por qué? Porque la lucha feminista es un trabajo inacabado. La marcha multitudinaria en las principales ciudades de España el pasado 8 de marzo fue una lección para el mundo, y sirvió al mismo tiempo como homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia alzaron la voz para que sus derechos fueran respetados, para recibir el mismo tratamiento que los hombres en una sociedad que continúa siendo machista, para combatir la visión de la mujer como un objeto al servicio del hombre. Este documental relata cómo fue la lucha en los 60 en Estados Unidos y cómo esta marcó un punto de ruptura en las décadas que estaban por venir.

 

 

Sobre el movimiento LGTB: La primavera rosa

¿Por qué? Porque todavía hay mucha labor por delante para reconocer los derechos del colectivo LGTB en el mundo. Esta serie documental viaja a diferentes países donde los homosexuales y transexuales son perseguidos por su condición sexual, donde la intolerancia es tan profunda que muchos activistas acaban pagándolo con la prisión o con la vida. Este proyecto cuenta casos dramáticos en Rusia o Túnez, donde el colectivo está claramente oprimido, y también esperanzadores como España, una de las naciones más desarrolladas en esta materia.

 

 

Sobre la vida animal: Vida

¿Por qué? Porque conocer los comportamientos del mundo nos conduce a conocernos mejor a nosotros mismos, cobrar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio natural y empatizar con el resto de los seres vivos. Este proyecto cuenta con diversos reportajes audiovisuales con imágenes increíbles de insectos y grandes mamíferos, dentro del agua y fuera de ella, y nos deja con la idea clara de que el mayor misterio posible es la diversidad de la vida en nuestro planeta.

 

Sobre la revolución tecnológica: Secretos de Silicon Valley

9 documentales para descubrir el mundo 1
Fuente: Movistar+

¿Por qué? Porque es esencial para comprender todos los cambios que se producen en el mundo. Esta visita al interior de la cuna de las grandes ideas –esto es, Silicon Valley, California– persigue comprender cómo decenas de jóvenes están poniendo patas arriba nuestro sistema económico e ideológico con su reconversión del mundo. También cómo el poder de las redes sociales, capaces de conectar a millones de personas en todo el mundo, es infinito y decisivo para ganar elecciones, como pudimos comprobar en Estados Unidos con Donald Trump.

Sobre las nuevas monedas: Banking on Bitcoin

¿Por qué? Porque la economía está cambiando y debemos estar preparados para ello. Ya es habitual en muchos lugares pagar con criptomonedas como bitcoin o ethereum en lugar de con los clásicos euros en el caso de los países de la eurozona. Hay toda una filosofía detrás de esta revolución que pretende dinamitar los intermediarios y los bancos centrales. Al mismo tiempo, cuenta todavía con muchas sombras por su opacidad innata: muchas mafias lo utilizan por esta razón. Del mismo modo, la tecnología que hay detrás –Blockchain– es fascinante y sirve como una ventana al futuro donde las fronteras serán cada vez más estrechas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D