Steve Bannon creará una fundación para expandir la ultraderecha por Europa

Política y conflictos

Steve Bannon creará una fundación para expandir la ultraderecha por Europa

El polémico Steve Bannon, antiguo asesor de Trump en la Casa Blanca y representante de la alt-right estadounidense, ha anunciado un plan para crear una fundación en Europa que alimente los movimientos populistas de extrema derecha a lo largo y ancho de los continente.

La nueva fundación, que Bannon ha anticipado que se llamará The Movement (El Movimiento, en castellano), ofrecerá análisis, asesoramiento, investigación e información a una amplia red de partidos de ultraderecha en Europa. Lo cierto es que Bannon cuenta con aliados influyentes, y durante los últimos meses se le ha podido ver en círculos cercanos de Marine Le Pen en Francia y Viktor Orban en Hungría.

Su objetivo es que la fundación, tal y como recoge el diario The Guardian, sirva de alternativa a la Open Society Foundation del magnate financiero George Soros, que ha donado un montante próximo a los 32.000 millones de dólares a distintas causas políticas desde 1984. Sobre el especulador norteamericano, Bannon ha asegurado que es «malvado», pero «brillante».

Asimismo, ha expresado que su voluntad es tener sus sedes en Bruselas y trabajar concienzudamente para las elecciones que se produzcan en Europa durante el 2019. Contará para ello con un equipo de menos de diez personas pagadas con un presupuesto que no ha especificado y unos contribuyentes igualmente desconocidos.

En cualquier caso, el ideólogo de extrema derecha ha compartido su optimismo respecto a su éxito potencial y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado para que el Brexit fuera una realidad. «Cuando me contaron que la victoria en el referéndum del Brexit se había logrado con siete millones de libras, les repliqué: ‘¿Quieres decir 70?'», ha relatado en una entrevista para The Daily Beast. «Siete millones de libras no compran nada. No te compran información de Facebook, no te compran anuncios publicitarios. ¡Tío, sacasteis a la quinta economía mundial de la Unión Europea con siete millones de libras!».