THE OBJECTIVE
Cine

Adaptaciones literarias y polémicas habituales: las series y películas que llegan en septiembre

Las vacaciones terminaron con mascarilla y distanciamiento social. En septiembre, nada parece cambiar salvo por la abundancia de estrenos audiovisuales —la mayoría vía sofá y plataformas de ‘streaming’— para todos los gustos

Adaptaciones literarias y polémicas habituales: las series y películas que llegan en septiembre

Disney | Netflix

El verano de la pseudonormalidad se desvanece. A pesar de la crisis sanitaria, el cine parece estar resurgiendo de las cenizas y Tenet, de Christopher Nolan, ha conseguido recaudar más de 50 millones a nivel mundial en su primer fin de semana en las salas. Este mes llega saturado de polémica en redes sociales. Ya sea porque Disney ha improvisado un nuevo modelo de negocio para Mulan o porque las adaptaciones literarias a la pantalla no cumplen con las expectativas vertidas. ¿Quedarán estos debates virales enterrados tras visualizar los productos audiovisuales?

Para que estos días no repitas en bucle ese Wake Me Up When September Ends y el regreso a la rutina donde el distanciamiento social, las mascarillas y el teletrabajo parece estar imponiéndose —de nuevo— desde The Objective te mostramos un amplio abanico en lo relativo a los estrenos de cine y televisión de septiembre. ¿Empezamos?

Series

Basada en los cómics de Garth Ennis, The Boys es una radiografía de superhéroes corrompidos por la fama y de cómo un equipo de humanos sin superpoderes se unen para bajarles los humos. Todo ello sin pensar, en frío, en los riesgos que puede conllevar conspirar contra este régimen de seres invencibles. El primer capítulo de la segunda temporada, en Amazon Prime a partir del 4 de septiembre.

Otra adaptación literaria que aterriza a las plataformas de streaming este mes es Memorias de Idhún, la saga fantástica de literatura juvenil escrita por Laura Gallego. En clave de anime, la primera temporada consta de 5 capítulos de 25 minutos cada uno, abarcando la primera mitad de la primera novela: La resistencia. Aunque la trama y animación ya cuenta con adeptos, el doblaje ha sido carne de polémica por la contratación de actores sin experiencia en el mundo del doblaje. En Netflix el 10 de septiembre.

En una mezcla del arte escénico y audiovisual, Escenario 0 aterriza en HBO de la mano de Bárbara Lennie e Irene Escolar como creadoras y productoras ejecutivas. Esta antología de seis episodios, cada uno con un equipo técnico y artístico diferente, se estrena el 13 de septiembre reivindicando la calidad del teatro español contemporáneo y la nueva forma de ficción audiovisual a través de las pantallas. Obras de teatro convertidas en películas que posibilitan una reinvención este arte sin poder acudir, en esta época, a las salas.

https://www.youtube.com/watch?v=St9_lLnUeXI

Luca Guadagnino, director de Call Me by Your Name, se estrena en HBO con su primera serie, We Are Who We Are, en la que se nos sumerge en una historia de maduración y amistad ambientada en una base militar estadounidense en Italia y donde, bajo la mirada de dos adolescentes, se nos mostrará la angustia, el caos o la euforia de este período vital. Estreno el 15 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=u6VAQ6LdnKs

El tándem Ryan Murphy y Sarah Paulson vuelve a las pantallas en Ratched. Disponible a partir del 18 de septiembre en Netflix, la serie muestra tintes —en cuanto a ambientación y argumento— a American Horror Story: Asylum y versa acerca de los orígenes de la enfermera Mildred Ratched cuando ingresa en la plantilla de un hospital psiquiátrico en 1947. Así, la serie es una precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman.

Otra apuesta de HBO por las series españolas en este mes es Patria, la adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu. En ocho episodios se narra el impacto de ETA en la sociedad, concretamente en los últimos 30 años de la historia de la organización en el País Vasco y la historia de dos familias divididas por un acontecimiento tumultuoso.

https://www.youtube.com/watch?v=fTEngvMtiTs

Películas

El último remake de Disney, Mulan, ha dado la espalda a la pantalla grande y llega directamente a las plataformas a través de Disney +. Eso sí, con un precio extra. Aquellos que quieran visualizar la adaptación en imagen real de la película de 1998 deberán pagar la cantidad de 21,99 euros más la suscripción a la plataforma. Así, el reboot dirigido por Niki Caro, intentará rentabilizar los gastos de la película. Disponible a partir del 4 de septiembre..

Si en agosto los ojos del cine nacional estaban puestos en Padre no hay más que uno 2, en septiembre le toca el turno a Las niñas, de Pilar Palomero. Un retrato generacional de los noventa en la España de la Exposición Mundial de Sevilla y de las Olimpiadas del 92 en el que la intimidad, los conflictos familiares y sociales y la transición a la adolescencia aún arrastran mentalidades cerriles. Ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, la película llega a la gran pantalla el 4 de septiembre.

De polémica a polémica y tiro porque me toca. Y es que el 9 de septiembre llega a Netflix Guapis, una película que ha causado controversia por la supuesta sexualización a niñas bailando twerking. La sinopsis es clara y la directora del film Maïmouna Doucouré critica, precisamente, cómo la sociedad occidental ha normalizado que las menores exploten su cuerpo en concursos de baile. Algo parecido a Pequeña Miss Sunshine.

Seguimos con Netflix, que parece estar apostando por las adaptaciones al streaming. El diablo a todas horas, novela de Donald Ray Pollock y que recoge el testigo el cineasta Antonio Campos, nos traslada a un pueblo de Ohio. Allí, los ciudadanos intentarán recuperarse de las secuelas que ha dejado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam en sus vidas. Estreno el 16 de septiembre.

Por si alguno se quedase con la miel en los labios, ese mismo día se estrena en Netflix El practicante, de Carles Torras. Un thriller en el que Ángel (Mario Casas) trabaja como técnico de emergencias sanitarias a bordo de una ambulancia. Al sufrir un accidente, su vida junto a Vane (Déborah François) comienza a desmoronarse. La obsesión de infidelidad del protagonista es tal que convertirá su vida en un infierno difícil de escapar.

Ni una. Ni dos. Este es el tercer cambio de fecha para el largometraje Uno para todos que llega a los cines —finalmente— el 18 de septiembre. Es el segundo trabajo de David Ilundain tras la aclamada B, de Bárcenas y narra la trascendencia de la relación profesor—alumno en lo relativo a la formación como persona de ambos.

El 18 aterriza simultáneamente en salas y vídeo bajo demanda (Vodafone, Filmin y Huawei Video) una película de Terrence Malick que aún no había sido proyectada en España pese a haberse estrenado en 2015. Knight of Cups —protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman— se centra en un guionista de éxito que entra en una crisis personal e inicia un viaje de autodescubrimiento que le llevará a reencontrarse con su familia, su exesposa y su amante.

Días más tarde, el 23 de septiembre, llega a Netflix Enola Holmes. Millie Bobby Brown se pone en la piel de la hermana del legendario detective de la literatura. Cuando la madre de Enola desaparece, sus hermanos Sherlock y Mycroft, quienes deciden enviarla a un internado para formar a señoritas. Sin embargo, Enola tiene otros planes, empezando por buscar a su madre.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D