Piden la cancelación de 'Guapis' por promover la «pedofilia»

Cultura

Piden la cancelación de 'Guapis' por promover la «pedofilia»

Netflix ha anunciado a nivel internacional que, entre otros títulos, llegará a su plataforma GuapisMignonnes, originalmente, y Cuties en inglés– el próximo 9 de septiembre. Una película que la plataforma presenta de la siguiente manera: «Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia». Y es de esa manera por las presiones; antes resumía: «Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa». Netflix lo ha justificado: «La imagen y descripción de la plataforma no son una correcta representación de lo que es la película en realidad. Por eso se han modificado tanto las fotografías como el texto que define la trama».

Por qué te lo contamos: en pocos minutos han llegado miles de mensajes en lo que se acusa a la película de la joven directora francesa Maïmouna Doucouré de promover la pedofilia. Coinciden en las críticas asociaciones católicas como Hazte Oír y sectores feministas; incluso existe en Change.org una petición para cancelar la película por «hipersexualización a menores de edad».

Hay un tráiler oficial y también un póster que ha corrido como la pólvora en Twitter y que ha provocado un movimiento con cuerpo de hashtag: #NetflixPedofilia.

Ahí encontramos mensajes de todo tipo. Por ejemplo, el de Mara: «Esto es cultura de la violación. Hipersexualizar niñas, lo que faltaba». El de Alma: «Son niñas de tan sólo 11 años siendo hipersexualizadas. Que una empresa de entretenimiento reconocida a nivel mundial esté amparando la cultura de la pedofilia abiertamente dice mucho de nuestra sociedad. Las niñas no se tocan, no se hipersexualizan». El de Infinita: «Primero series de chicas de universidad, o sea ya con mayoría de edad. Luego se pasó a series de adolescentes, que bueno, se puede entender por la etapa de revolución hormonal. Pero ahora niñas de primaria… En serio, ¿quién es el enfermo que lo ve normal?». El de Jose JJ: «Lo progre y el movimiento NWO están llegando a límites inimaginables. Pero ¿qué basura es esta? ¿Dónde está el limite? Esto ya debería de ser hasta delito». El de Hazte Oír: «Asqueroso, repugnante, denigrante… No sé cómo definir la #NetflixPedofilia que se ve en la imagen. Espero que no se llegue estrenar nunca».

La autora de la película es Doucouré, como decíamos, y a sus 35 años fue premiada en Sundance por esta película que ella misma escribió y que es su debut en el largometraje. En una entrevista en la revista Paris Match le preguntaron por el origen de la historia. «Se me ocurrió la idea tras ver a niñas de 11 años bailando de una manera superlasciva en una fiesta de barrio», explica. «Me dije a mí misma: ‘¿Se dan cuenta del mensaje que están enviando?’. Durante un año y medio entrevisté a niñas pequeñas, y lo que muestra la película es que a los 11 años todavía eres un niño y, por lo tanto, no puedes dar tu consentimiento».

Y continúa: «Hace tres años, un adulto de 28 llevó a una niña de 11 a su casa tras conocerla en un parque. Tuvo relaciones sexuales con ella, pero no se consideró violación porque se consideró que no había violencia y que ella no se defendió… Lo que guarda relación con mi película es que la policía utilizó como argumento en su contra que solía compartir fotos de ella desnuda en Internet. Me heló la sangre. ¡No podemos responsabilizar a nuestros hijos de estos actos! Tenemos que cuestionarnos urgentemente las herramientas que les damos para hacerse a sí mismos«.