Salim Yüksel: “Turquía acoge 2.2 millones de refugiados. Necesitamos compartir esta responsabilidad”
El Honorable Emir Salim Yüksel es un diplomático de dilatada experiencia que ha ocupado cargos relevantes siempre vinculados al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Así, por ejemplo, ha trabajado para el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores; ha sido Jefe del Departamento de la Dirección General del Proceso de Adhesión a la UE; miembro de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas en Ginebra: Primer Secretario, Consejero y Consejero de la Misión Permanente; Primer Secretario del Departamento de Oriente Medio en ese mismo Ministerio de Asuntos Exteriores; ha trabajado en las embajadas turcas de Sarajevo y Asjabad; agregado al Departamento de Oriente Medio; y, al inicio de su carrera, estuvo en el Departamento de Investigación y Difusión del Ministerio.
Conocimos al Honorable Señor Cónsul en un acto donde un general del Estado Mayor español dictaba una conferencia sobre la situación en Oriente Medio. En el turno de preguntas, el señor Salim Yüksel intervino con mucha claridad, matizando algunos puntos de vista que resultaban poco precisos en el discurso del general.
Buenos días, señor Cónsul General.
Buenos días.
Muchas gracias por recibirnos. Esperamos que se muestre usted tan claro como el otro día, durante la conferencia del general español.
No lo dude. Es mi obligación. ¿Desean tomar algo?
No, gracias. En ese caso, vayamos al grano con lo más polémico: ¿qué pasó en el derribo del avión de combate ruso? ¿Por qué lo hicieron?
En primer lugar, y por ser tan claro como ustedes, les diré que lamentamos mucho el incidente y que no queremos mantener tensión alguna con la Federación Rusa; antes al contrario, deseamos que la tensión se reduzca y las aguas vuelvan a su cauce, como dicen ustedes. Sin embargo, nosotros hemos sido los afectados, las víctimas en este lamentable caso. Ministros de los dos países se han reunido en Belgrado y estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo para disminuir la tensión radicalmente que es, como digo, lo que Turquía desea. Somos los afectados porque cuando en junio de 2012 un avión turco fue derribado por la Fuerza Aérea Siria en el espacio aéreo internacional establecimos unos protocolos especiales de defensa del espacio aéreo, y dimos cuenta de ello a la OTAN y a la ONU. Ningún avión puede sobrevolar sin permiso nuestro espacio aéreo o, con las advertencias precisas que se indican en el protocolo, nuestra Fuerza Aérea puede hacer uso de los medios de disuasión convenientes. A pesar del establecimiento de los protocolos especiales de defensa en 2012, en octubre de este año aviones rusos violaron varias veces el espacio aéreo turco, y por eso tras algunas reuniones con la Federación Rusa se habilitó un canal especial de comunicación con Turquía para estar continuamente advertidos en caso de cualquier incidencia. Por tanto, ellos conocían perfectamente –y podían haber usado ese canal- la existencia de este nuevo protocolo de defensa. Cuando el 24 de noviembre pasado, dos aparatos no identificados violan el espacio aéreo turco, son avisados 10 veces en 5 minutos, y no recibimos respuesta por su parte de ningún modo, se procede a activar el protocolo, con la lamentable consecuencia del derribo del aparato ruso. Insisto en que deseamos rebajar la tensión al máximo, pero tampoco vamos a pedir perdón por haber actuado legalmente. Le repito que la OTAN, la ONU y la Federación Rusa conocen el protocolo turco de defensa aérea.
Rusia, además, les acusa de connivencia con los terroristas de DAESH.
Rechazamos radicalmente estas acusaciones. Más adelante le explicaré nuestras razones. Insisto en que no deseamos mantener tensiones con la Federación Rusa.
De acuerdo: luego nos lo explica. Aunque esto nos permite entrar en el ámbito geopolítico. Turquía es Europa y Asia al mismo tiempo, aliado de Occidente y con un gobierno actualmente con un fuerte componente islámico. ¿Cómo llevan esta dualidad?
Como ustedes sugieren, Turquía en un país único porque conecta dos mundos, es cierto. Esto es enriquecedor y útil. Es una prioridad estratégica para mi país la entrada en la Unión Europea, por un lado; y, por otro, dinamizar el desarrollo económico de Oriente Medio. Estamos convencidos de que, con la ayuda de la Unión Europea, esta creación de riqueza en la región, la pacificará y la desarrollará. Y ahora puedo explicarles por qué rechazamos las acusaciones de la Federación Rusa.
Adelante, pues.
Es absurdo, y es falso, acusar a Turquía de no actuar con suficiente contundencia contra el terrorismo, ya que el DAESH que ha sido registrado por Turquía como un grupo terrorista desde 2013 y es una amenaza para la seguridad nacional de Turquía. Turquía se convirtió en un miembro de la Coalición Anti-DAESH justo después de su establecimiento. Estamos llevando a cabo operaciones contra objetivos del DEASH en Siria dentro del marco de la Coalición Global Contra DAESH. Y, además, recibimos más de 40 millones de turistas cada año y necesitamos ofrecer paz, tranquilidad y absoluta seguridad a quienes nos visitan. Como decía antes, necesitamos que la región sea próspera, y se cree riqueza y bienestar para sus habitantes. Queremos ayudar a los países vecinos a lograr esta prosperidad indispensable para la estabilización política de la zona.
¿Pretende entonces Turquía algún tipo de liderazgo político en Oriente Medio?
No se trata de liderar nada. Se trata, por un lado, de establecer, como estamos haciendo, relaciones de igual a igual con nuestros vecinos; y, por otro, de impulsar proyectos comunes de desarrollo económico para la región. El terrorismo es una amenaza para todos y todos debemos combatirlo. Piense que el terrorismo no tiene religión: ustedes lo han vivido así en Europa, históricamente.
Seremos muy directos: ¿puede usted concretar la actuación antiterrorista de su país? No basta con buenas palabras.
Miren: 900 kilómetros de frontera requieren unas fuerzas de seguridad extremadamente preparadas y puedo asegurarle que las tenemos. Desarrollamos un gran control fronterizo, pero la perfección no existe, como ustedes saben. Puedo decirles que en el último año hemos deportado a 3.000 terroristas de DAESH o ISIL; y otros 15.000 tienen prohibida la entrada en Turquía por ser sospechosos de colaborar con organizaciones terroristas. Por otra parte, y desmintiendo con toda rotundidad las acusaciones de dirigentes de la Federación Rusa, hemos reducido el contrabando de petróleo en nuestras fronteras de 79 millones de litros que pasaban en 2014, a 1,2 millones de litros en 2015. El cambio es drástico, como pueden ver. Esto se ha reportado al comité sobre Al Qaeda y terrorismo de la ONU: ustedes pueden contrastarlo cuando quieran.
Entonces, las acusaciones rusas ¿son mentira, provocación, propaganda política?
Las acusaciones de la Federación Rusa son totalmente infundadas.
Pero ¿las fotografías aportadas por los rusos? ¿Camiones transportando petróleo de contrabando a través de la frontera turca?
¿Cómo saben que es petróleo de contrabando? Nuestra lucha contra el terrorismo incluye la interceptación de cualquier fuente financiera de esos grupos y, sin duda, el petróleo es una ellas. Ya les he dado las cifras. En el caso de las fotografías que aportan los dirigentes de la Federación Rusa, ellos saben, como nosotros, que hay tráfico legal de petróleo entre Turquía y el Gobierno regional kurdo de Iraq, con quienes mantenemos relaciones de amistad y comerciales. ¿Puede la Federación Rusa demostrar que esos camiones no eran de comercio petrolífero legal? No lo creo. Pero pregúntenles a ellos.
Bien, bien. Y hablando de los kurdos, ¿cómo está la situación? ¿Cuál es la postura de su país?
Aquí debemos distinguir, una vez más, entre grupos terroristas y organizaciones legales y legítimas. Así como Turquía rechaza, se lo repito: rechaza, cualquier colaboración con DAESH y combate a este grupo terrorista en el ámbito de la coalición internacional, Turquía rechaza y combate al PKK, considerado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea como un grupo terrorista. No podemos consentir, ni vamos a permitir más actos terroristas del PKK o de DAESH, y ya los hemos sufrido. La posición de Turquía en la guerra contra el terrorismo es muy clara: lo combatiremos en todo el mundo, sea donde sea.
Entendido. ¿Y la Región Autónoma Kurda o Kurdistán Iraquí? ¿Lo ven como una amenaza?
Nosotros solo vemos como amenaza a los terroristas. En este sentido, al PKK. Y, vuelvo a repetir, serán combatidos siempre. ¿Qué nación civilizada puede tolerar que se asesine a civiles o a miembros de sus fuerzas de seguridad? Ninguna, como ustedes saben. El caso del Gobierno regional kurdo de Iraq es muy distinto: se trata de una entidad legal y reconocida oficialmente. Tenemos consulado y delegación comercial en la capital, Erbil, y empresas turcas operan allí en beneficio mutuo. No hay ningún problema con esta zona, todo lo contrario: deseamos, como para todos los países vecinos, consolidar lazos políticos y económicos de igual a igual para hacer más próspera la región en su conjunto. La pobreza beneficia a los terroristas y, como les he dicho, sin ningún tipo de liderazgo político, Turquía promueve planes y proyectos de desarrollo económico en la zona. Nos interesa a todos.
Tiene sentido, pero los factores de riesgo en la zona son muchos. Por ejemplo, podemos suponer que EE.UU cuenta con cabezas nucleares B61-12 almacenadas en la base aérea turca de Incirlik, cerca de la frontera siria, según la revista “Atomic Scientists Bulletin”. Ya en los años 60, la famosa “crisis de los misiles” entre los norteamericanos y los soviéticos, con su punto álgido en Cuba, tuvo su origen en los misiles desplegados en Incirlik. ¿Cree usted que actualmente existe riesgo nuclear en la región?
El mundo de hoy no es el de 1960. La historia es historia. Creo que no existe riesgo nuclear en la zona, pueden estar seguros. Todos estamos interesados, como les decía, en rebajar las tensiones y concentrarnos en la lucha contra los terroristas.
Otro factor de desestabilización son los refugiados. ¿Qué está haciendo Turquía en este caso?
Aquí también se han difundido informaciones falsas o tendenciosas. Miren: nuestro país acoge a 2.200.000 refugiados, en su mayoría sirios. Con gran diferencia, somos la nación que más está haciendo en esta crisis humanitaria. Tenemos 26 campos de refugiados, considerados por los inspectores de ACNUR como los mejores del mundo en cuanto a calidad de condiciones de vida y de prestaciones. Nuestro gobierno se hace cargo de todos los gastos: salud, alimentación, educación, trabajo,… Esto significa una inversión del Estado Turco de 8 billones de dólares. Recibimos 400 millones de euros de la Comunidad Internacional. Ustedes pueden ver la diferencia. Necesitamos compartir esta enorme responsabilidad humanitaria. Los 3 billones de euros del acuerdo alcanzado recientemente no van a ir al Tesoro Turco, van a ir directa e íntegramente a los campos de refugiados. Nuestras fronteras están siempre abiertas para la acogida de refugiados. Como ya le he dicho, el control estricto se limita a la detección de elementos terroristas que puedan tener intención de infiltrarse.
Una última cuestión: Ankara convocó al embajador Karlov por la supuesta provocación que suponía mostrar a un soldado con lanzamisiles en un barco ruso mientras cruzaba el Bósforo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Bien, no es ciertamente lo más adecuado para rebajar tensiones. Y por eso se le pidieron explicaciones al señor embajador. El estrecho permanece abierto y la navegación se desarrolla con total normalidad. No queremos ahondar en episodios discutibles que puedan deteriorar las relaciones con nuestros vecinos. La zona, repito una vez más, necesita desarrollo económico y crear riqueza para generar estabilidad y una paz duradera. Nuestra prioridad, y permitan que finalice, es combatir el terrorismo, que es un gran obstáculo para el progreso de Oriente Medio.
Muchas gracias. Ha sido usted tan claro como esperábamos.
Pueden contrastar cualquier dato o solicitar más información cuando lo deseen. Nosotros también estamos por la información objetiva.
Es la que reclaman nuestros lectores. Gracias de nuevo, señor Cónsul General.