Indignación con Uber: sube sus tarifas tras el atentado de Londres y las redes sociales estallan
Uber ha regresado al centro de la diana de las redes sociales. La compañía, acostumbrada a protagonizar polémicas por sus terremotos internos, sus escándalos laborales y la lucha contra el sector tradicional del taxi, fue acusada por decenas de personas de aprovecharse económicamente del doble atentado terrorista en Londres.
Uber vuelve al centro del huracán de las redes sociales. La compañía, acostumbrada a protagonizar polémicas por sus terremotos internos, sus escándalos laborales y la disputa con el sector tradicional del taxi, ha sido acusada por decenas de personas de aprovecharse económicamente del doble atentado terrorista en Londres.
Muchos usuarios han utilizado Twitter como altavoz de sus protestas. Según cuentan varios de clientes, Uber se benefició de su ‘tarifa dinámica’ para cobrar unos precios altísimos a quienes querían moverse por Londres durante y después de los ataques del puente de Londres y el mercado de Borough, epicentros de un doble atentado que se ha saldado con al menos siete muertos y 48 heridos.
Una de las afectadas demuestra que le doblaron el precio habitual por el trayecto «durante el ataque terrorista» en un momento en que incluso muchas estaciones de metro estaban cerradas por seguridad.
Hey @Uber — you’re really going to surge price x2.1 during a terrorist attack in #London??? Lower than low. #londonbridge #emergency pic.twitter.com/yXHFZsYZkT
— Amber Clemente (@yankeeamber) 3 de junio de 2017
Otro usuario denuncia que el cargo fue de 40 libras en un trayecto que suele realizar por siete.
Big fan of @Uber but bitterly disappointed in profiting from a terrorist attack. ~£7 Knightsbridge to Victoria. Charging £40 #UberLondon https://t.co/SWbyp8Ss2I
— Simon Moores (@sdmoores) 4 de junio de 2017
Lo que es seguro es que no fueron los únicos en sufrirlo y contarlo en sus cuentas de Twitter. Porque, en algunos casos, los cargos estuvieron cerca de triplicarse.
Nice to see @Uber surge pricing during a crisis again. Glad police and fire departments don’t operate the same way. #London
— Mike Davison (@mikeydavison) 4 de junio de 2017
Do us a favour @UberUK @Uber, drop the surge pricing in London would you? You’re needed! pic.twitter.com/Dp0c02LCAu
— Robin Lanfear (@RobinLanfear) 3 de junio de 2017
A bit horrified that Uber applied 2.5x surge pricing this evening in London.
— katehartley (@katehartley) 4 de junio de 2017
Seriously @Uber ? 2.1x surge pricing during a serious incident in London? Your driver was a gem, but I can’t say the same for you. pic.twitter.com/Krv7am5X0R
— Victoria Anderson (@VFAnderson) 4 de junio de 2017
BOYCOTT @Uber – My friend in London just sent this, UBER ramped prices up in hit areas knowing people need to get home #LondonBridge pic.twitter.com/bKeKpVbqZq
— Idris Bhayat (@IdiiBhaxx) 4 de junio de 2017
Uber asegura que los tarifazos se detuvieron una vez tuvieron constancia de las circunstancias, insistiendo, además, en que ya lo hicieron tras los atentados de Westminster y Mánchester.
We suspended dynamic pricing once we heard about the incident, as we did after the attacks in Westminster and Manchester
— Uber UK Support (@UberUKsupport) 4 de junio de 2017
Con todo, las explicaciones no rebajaron los ánimos de los usuarios y algunos señalaron que pasaron dos horas hasta que lo desactivaron. La empresa lo niega y estipula que lo hicieron a las 22.50 horas. Esto es, 40 minutos después de los ataques.
En cualquier caso, la ‘tarifa dinámica’ entra en funcionamiento siguiendo unos parámetros de oferta y demanda por los cuales cuantas más personas hayan solicitando un viaje en una zona concreta y menos conductores haya en ella, más caro será el trayecto, motivando a los socios a recoger a nuevos clientes en esas partes de la ciudad.
Esta opción, sin embargo, puede anularse por parte de la compañía en el momento en que deseen hacerlo. Aquí residen las críticas.
El director general de Uber en Londres, Tom Elvidge, ha emitido un comunicado agradeciendo «a todos los conductores que ayudaron a decenas de miles de londinenses a llegar a casa a salvo» y defendiendo que «todos los viajes desde el área afectada estuvieran libres de cargos».
Ante la marea de críticas recibida desde las redes sociales, Uber ha terminado cediendo y ha asegurado este lunes que reembolsará el importe total de los viajes a quienes partieran desde los alrededores del puente de Londres y el mercado de Borough durante los minutos posteriores al atentado.