Lo que se sabe (y no se sabe) del presunto atentado contra Maduro
Se sabe que el sábado a las 17:41 (hora local) el presidente de Venezuela Nicolás Maduro finalizaba un discurso que estaba siendo transmitido en vivo durante el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Se sabe que el sábado a las 17:41 (hora local) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interrumpió de forma abrupta un discurso que estaba siendo transmitido en directo durante el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana. Se trataba de uno de esos discursos en los que sigue haciendo promesas. “Ha llegado la hora de la recuperación económica…”, expresaba en un país donde la inflación se espera que cierre este año en 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional.
Se sabe que entonces su voz se cortó y sonó una explosión. En la tribuna estaban, entre otros, el ministro del Interior, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y la primera dama, Cilia Flores, quien reaccionó con miedo y se agarró del brazo de un hombre que estaba a su lado. Un juez. Ella llevaba un traje tipo Chanel.
Unos segundos tardó el canal del Estado Venezolana de Televisión en cambiar el plano para pasar de la imagen de Maduro en la tarima, a la formación de los militares que realizaban el desfile militar por su aniversario. Al instante, estos rompieron filas y corrieron despavoridos. Después finalizó la emisión con la cortinilla de salida que se usa para las transmisiones en cadena de radio y televisión del Gobierno en la que, por casualidad, también sale corriendo el caballo blanco de Simón Bolívar.
Se escuchó una fuerte detonación cerca de la Av Bolívar durante el acto de aniversario de la GNB. Maduro fue evacuado y los militares rompieron fila. Todo en plena cadena #NoticiaEnDesarrrollo pic.twitter.com/u9zJfQwZzb
— Andreina Flores (@andreina) 4 de agosto de 2018
Se sabe que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó en una alocución posterior a los sucesos que se había tratado de un intento de atentado y que «la formación de la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvo”, pero también se sabe que lo que hicieron fue correr. De hecho, siete resultaron heridos presuntamente por la estampida aunque el ministro dijo que fue por las detonaciones.
«La formación de la GNB se mantuvo» Gracias, Jorge. Ya sabemos cómo nos defenderán nuestros militares cuando lleguen los Marines #HastaElCaballoCorrió pic.twitter.com/lPh3MnnkAR
— Andreina Flores (@andreina) 4 de agosto de 2018
Y desde otro sitio adyacente a la Av. BOLÍVAR así fue la estampida «al trote mar» pic.twitter.com/UZEBPG7ERH
— Daniel G. Colina (@danielgcolina) 5 de agosto de 2018
Después, Rodríguez señaló en una declaración para una agencia de noticias rusa que se trató de la explosión de tres drones.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que dos drones, modelo DJI M600, normalmente usados para la cinematografía profesional fueron los que supuestamente atentaron contra la cúpula del Gobierno. Reverol añadió que seis “terroristas y sicarios” están detenidos acusados de los delitos de «terrorismo y magnicidio en grado de frustración».
Según el diario venezolano El Estímulo, una vecina de la avenida Este 12 –ubicada a pocos metros de la avenida Bolívar donde se celebraba el acto militar– pudo observar un dron cuyas características coinciden con el modelo DJI M60 mencionado por Reverol.
La mujer, que ha preferido mantener el anonimato, puede ver desde su piso el edificio Don Eduardo, donde presuntamente se estrelló uno de los artefactos. Ella relata que primero escuchó un sonido “seco” que la hizo asomarse, y al poco “tiempo”, “estalló”.
Otra mujer, Milagros Aisslin –quien vive en el edificio Don Eduardo– ha contado que sintió un temblor y creyó que se trataba de un terremoto. Los vecinos evacuaron la estructura entre una gran cantidad de “humo denso”. Tanto Aisslin, que vive en el piso 12, como otro hombre que vive en el piso 8 han confirmado que el gas del edificio es «directo» (no hay bombonas) y que durante el desalojo no percibieron olor a gas. Esto contradice otra de las hipótesis que se maneja.
El exasesor del Ejército venezolano Anthony Daquin explicó al canal NTN24 que la explosión de una bombona fue la causante de todo el alboroto registrado el sábado. Ante la teoría de la explosión de un supuesto dron, Daquin ha recordado que durante los actos oficiales está totalmente “restringido” el uso del espacio aéreo a todo tipo de aeronaves y que los drones que sobrevolaron el acto del aniversario 81 de la GNB fueron controlados por militares venezolanos.
A pesar de esta versión, distintos periodistas venezolanos han compartido un vídeo captado por una cámara de la cadena estadounidense Telemundo del momento en el que supuestamente uno de los drones cae en las Residencias Don Eduardo.
El camarógrafo de Telemundo @csaavedrareport captó el momento en que el segundo dron cae en Residencias Don Eduardo. Por razones de exclusividad, no puedo compartirlo en su totalidad pic.twitter.com/SLi1LaMzw2
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) 5 de agosto de 2018
Se sabe que hay otro vídeo publicado en redes por un presunto militar retirado en el que se observa la explosión de un dron pero el vídeo es de dudoso origen.
DJIM600 cargado con C4 explotó sobre la Av. Bolívar durante el discurso de Nicolás Maduro luego de que los inhibidores de señal afectaran su trayectoria. Video de @CesGuar. pic.twitter.com/38nXGroRyx
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) 5 de agosto de 2018
Se sabe que Maduro ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de ser el responsable del supuesto atentado en su contra. «Han intentado asesinarme hoy. El nombre de JM Santos está detrás de este atentado», ha dicho. Este ha rechazado las acusaciones. El Gobierno también ha acusado a algunos líderes de la oposición. María Corina Machado, del partido opositor Vente Venezuela, ha negado en un comunicado las acusaciones. También ha dicho: “A Maduro lo queremos vivo, para que pueda someterse a la ley”.
Este martes Maduro acusó directamente a Juan Requesens y Julio Borges, dos dirigentes opositores, por el presunto atentado. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Requesens, a quien el mandatario venezolano ha señalado como “uno de los más locos y psicópatas” y como “uno de los autores materiales” del ataque en su contra.
Además, se sabe que un grupo rebelde similar al dirigido por el policía asesinado Óscar Pérez se atribuyó el suceso a través de Twitter. La organización se denomina Movimiento Nacional Soldados de Franelas y tiene 98.000 seguidores en la red social. Lo que no se sabe es si ese ese grupo es real o un “bomba de humo” para desviar la atención de otros asuntos que afectan al país, como la inflación, la escasez y la delincuencia.
Somos REBELDES pero con causa LIBERTAD. Movimiento Nacional Soldados de Franelas. pic.twitter.com/zZJeL63sXd
— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) 16 de mayo de 2017
No se sabe oficialmente quién está realmente detrás de lo ocurrido este sábado. Tampoco se sabe si fue de verdad un intento de atentado (de ser así, sería el primero que se realiza con drones contra un mandatario). No se sabe si el Gobierno aprovechará el suceso para acusar a más personas de la oposición y radicalizar aún más su discurso y acciones. Tampoco si se trató de un accidente. De hecho, no se sabe si alguna vez algo de esto se sabrá. Lo que es seguro es que los venezolanos han recurrido al humor para sacar chistes de esta situación:
Dice mi mami que no le paso nada a maduro que sigan viendo memes pic.twitter.com/CeIUHVnb6K
— Dice mi mami (@Dcemi_ma_) 4 de agosto de 2018
Cilia Flores cuando vio el dron pic.twitter.com/VbeLHiW0NR
— edgar_msmsmsm (@Edgarniel) 4 de agosto de 2018