Maduro denuncia un intento fallido de magnicidio y acusa a Santos de estar detrás del atentado

Por: The Objective

Mundo ethos
Maduro denuncia un intento fallido de magnicidio y acusa a Santos de estar detrás del atentado
Foto: JUAN BARRETO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interrumpió abruptamente el sábado un discurso televisado en medio de un presunto intento de atentado con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar en Caracas. Medios locales señalan que siete militares han resultado heridos.

Maduro hablaba normalmente cuando de repente se interrumpió y envió la mirada al cielo. Poco después la cámara de la televisión estatal en la que se emitía el discurso mostraba a decenas de uniformados rompiendo filas y corriendo por la avenida donde se desarrollaba el acto.

El Gobierno venezolano ha asegurado que Maduro ha salido ileso del presunto intento de atentado. «Se trata de un atentado en contra de la figura del presidente Nicolás Maduro», ha dicho el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

 

 

 

El mandatario venezolana ya ha anunciado varias capturas y ha prometido ir «a fondo caiga quien caiga». «Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida», dijo sobre el incidente que dejó siete militares heridos, según el gobierno.

«¡Justicia!, ¡máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!», advirtió en una alocución al país la noche del sábado.

El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, dijo que este lunes revelará las identidades de los detenidos.

«Van a aportar toda la información que están obligados a aportar sobre este acto terrorista (…). Habrá una sanción implacable», advirtió Saab, quien asistía a la parada militar en Caracas durante la cual se produjeron los hechos.

Confrontando a un enorme rechazo popular por el colapso económico, Maduro responsabilizó del ataque a la «ultraderecha«, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario evocó una entrevista de Santos esta semana con la AFP, en la que dijo que veía «cerca» su caída.

 

Una acusación «absurda»

«Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (…), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado», sostuvo.

Santos entregará el poder el próximo martes al derechista Iván Duque, duro crítico de Maduro.

«Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano», indicó la cancillería colombiana en un comunicado. Pero Maduro instó a los militares a estar en «máxima alerta» y a redoblar la inteligencia en la frontera con Colombia.

 

Supuesta autoría del ataque

Un supuesto grupo rebelde, el Movimiento Nacional Soldados de Franelas (camisillas), se ha atribuido el ataque, según un comunicado leído en YouTube por la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, radicada en Estados Unidos. El grupo asegura estar integrado por militares y civiles.

Condena de Putin

Rusia ha condenado este domingo enérgicamente «el intento de asesinato» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

«Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto», dice el comunicado de la cancillería rusa. «Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable», agrega.