Sonriendo y mirando a los ojos: la foto de la mujer contra la extrema derecha que se ha hecho viral
Este fin de semana en Birmingham se ha retratado otro símbolo de desafío a la extrema derecha. La imagen de esta mujer mirando a los ojos y sonriendo a un miembro del grupo ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL, en sus siglas en inglés) ha dado la vuelta al mundo. Se ha compartido miles de veces en las redes sociales.
Este fin de semana en Birmingham se ha retratado otro símbolo del desafío a la extrema derecha. La imagen de una mujer mirando a los ojos y sonriendo a un miembro del grupo ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL, en sus siglas en inglés) ha dado la vuelta al mundo. Se ha compartido miles de veces en las redes sociales.
Who looks like they have power here, the real Brummy on the left or the EDL who migrated for the day to our city and failed to assimilate pic.twitter.com/bu96ALQsOL
— Jess Phillips MP (@jessphillips) 8 de abril de 2017
I like Saffiyah Khan even more after reading this. Gutsy lady. https://t.co/g49sGSL848 pic.twitter.com/GCchWF4rly
— Piers Morgan (@piersmorgan) 9 de abril de 2017
La fotografía de Saffiyah Khan fue capturada por el fotógrafo Joe Giddens este sábado durante una manifestación convocada por la EDL. Khan dijo a la BBC que cuando se tomó la foto, ella se había adelantado para defender a una mujer que llevaba un hiyab y que estaba rodeada por un grupo de hombres. «No me gusta ver a la gente engancharse en mi ciudad», dijo Khan, quien añadió que estaba «bastante sorprendida» por la reacción a la foto.
Ahora, y según cita el diario británico The Guardian, Saffiyah Khan se ha encontrado con la mujer a la que defendió. Saira Zafar ha dado las gracias a Khan por su intervención en la manifestación. «Sólo quiero decir muchas gracias por tu ayuda y por dar un paso adelante y apoyarme en esa situación». «Realmente significa mucho. Y juntas derrotamos a la EDL».
Saffiyah Khan, que nació en el Reino Unido y es mitad pakistaní, mitad bosnia, dijo que no se intimidó lo más mínimo. Agregó que el miembro del grupo de extrema derecha le puso el dedo en la cara, «fue muy agresivo; un oficial de policía estaba allí y el hombre quitó el dedo de mi cara. Yo no habría reaccionado violentamente».
El EDL afirmó en Facebook que Khan formaba parte de un grupo que había interrumpido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista en Estocolmo.
La manifestación de la EDL atrajo a unas 100 personas y fue condenada por el Partido Laborista, los demócratas liberales y los líderes conservadores del Ayuntamiento de Birmingham, que han afirmado que el grupo no era y nunca será bienvenido en su ciudad.
Maria-Teresa Tess desafió a 300 neonazis
Se llama Maria-Teresa Tess Asplund y, sin pretenderlo, en mayo del año pasado también se convirtió en un símbolo contra el racismo. Esta mujer se enfrentó ella sola a un grupo de unos 300 neonazis durante una manifestación en Borlänge, un pueblo del centro de Suecia de 50.000 habitantes.
Ese día, los militantes del partido de extrema derecha Movimiento de Resistencia Nórdico marchaban desafiantes por las calles del pueblo, cuando Asplund, puño en alto, les plantó cara. El retrato de ese momento dio la vuelta al mundo como símbolo de valentía y lucha contra la xenofobia.
Maria-Teresa Tess Asplund, la mujer q desafió a 300 neonazis en #Suecia y su foto se convirtió viral https://t.co/8QusR2BucZ inolvidable!
— Andrés Rivas (@Anrivass) 28 de diciembre de 2016
Una sola mujer con el puño levantado frente a 300 neonazis marchando hacia ella. Maria-Teresa Tess Asplund ícono de lucha contra racismo pic.twitter.com/3iDw4wDwoN
— Angélica Cárdenas R. (@Arte_AngelCR) 8 de marzo de 2017