THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La marca de cerveza que se ha redimido de su publicidad machista

La marca de cerveza Skol, una de las más populares de Brasil, es el ejemplo perfecto de más vale tarde que nunca. Skol siempre ha sido conocida por lanzar campañas machistas y especialmente polémicas por sus planteamientos. En plena época del Carnaval, en 2015, la marca llegó a lanzar una campaña cuyo eslogan rezaba: «Me he olvidado el no en casa”. No sería reseñable si no fuera porque en Carnaval las agresiones sexuales se multiplican a lo largo y ancho del país.

La marca de cerveza que se ha redimido de su publicidad machista

La marca de cerveza Skol, una de las más populares de Brasil, es el ejemplo perfecto de más vale tarde que nunca. Skol siempre ha sido conocida por lanzar campañas machistas y especialmente polémicas por sus planteamientos. En plena época del Carnaval, en 2015, la marca llegó a lanzar una campaña cuyo eslogan rezaba: «Me he olvidado el no en casa”. No sería reseñable si no fuera porque en Carnaval las agresiones sexuales se multiplican a lo largo y ancho del país.

Aunque no tan polémicas, la mayoría de campañas de Skol se han visto envueltas por la crítica a una publicidad deliberadamente machista, en la cual la mujer siempre ha aparecido como un objeto frente a un hombre dominante (al que, claro, le encanta la cerveza). Chicas –todas blancas y rubias– ligeras de ropa, cuando no directamente desnudas, siempre posando de forma complaciente (para el hombre que las observa). No se trata de ninguna rareza en el mundo de la publicidad, donde es de sobra conocido el afán de objetificación de la mujer.

 

La marca de cerveza que se ha redimido de su publicidad machista
Uno de los anuncios más polémicos de Skol: «Si el que inventó los probadores bebiera Skol, éstos no serían así, sino así». | Foto: Skol

 

Ahora parece que Skol quiere redimirse y borrar esa imagen de marca sexista. Para ello, ha decidido convocar a seis ilustradoras brasileñas para que dibujen sobre los anuncios más machistas de su archivo. Entre las reinterpretaciones de los carteles hay más ropa donde había carne, también hay cambios étnicos. Se trata, al fin y al cabo, de repintar la diversidad femenina y dar a entender que la realidad de la mujer va mucho más allá de mujeres rubias, blancas y en bikini. Además, Skol redefine la relación clásica que ha tenido la mujer con la cerveza en el marco de la publicidad: las mujeres no sirven cerveza, sino que se la beben.

En el vídeo de la campaña, una voz en off hace toda una declaración de intenciones por parte de la marca. “Estas imágenes forman parte de nuestro pasado, el mundo ha evolucionado y Skol también. Y esto ya no nos representa más”, asegura.

 

 

El vídeo en YouTube se ha reproducido casi 80.000 veces en apenas dos semanas, y la campaña en sí ha tenido una gran acogida en las redes. La iniciativa ha sido denominada como Reposter, y ha sido desarrollada por la agencia F / Nazca Saatchi & Saatchi, y en ella han participado las artistas Eva Uviedo, Criola, Camila Rosario, Elisa Arruda, Manuela Eichner y Carol Rossetti.

 

Un ejemplo a seguir en un mundo que cambia

Este tipo de iniciativas podrían pasar desapercibidas en otro mundo, o hace veinte años. Sin embargo, en Internet alcanzan la visibilidad necesaria para generar un debate real sobre la imagen de la mujer en la publicidad. El publicitario es un sector extremadamente influyente en las personas, especialmente entre los más jóvenes, por lo que los mensajes que se envíen pueden marcar una importante diferencia en la sociedad. Por ello, la campaña de Skol no sólo entona un mea culpa, sino que marca la senda a seguir por todos aquellos que un día enviaron mensajes machistas a través de su publicidad.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D