La asociación de hombres feministas que quiere dar ejemplo este 8 de marzo
Este 8 de marzo las mujeres están llamadas a la huelga para reivindicarse. Varios sectores, desde el editorial hasta el de las periodistas, han avanzado ya sus manifiestos de cara al Día Internacional de la Mujer, y se espera que esta jornada de protestas sea una de las más importantes de las últimas décadas. Pero, ¿cuál es el papel de los hombres este 8 de marzo? Varias iniciativas han querido hacer hincapié en la importancia de participar de forma activa en las reivindicaciones pero sin quitarle el protagonismo a las mujeres.
Este 8 de marzo las mujeres están llamadas a la huelga para reivindicarse. Varios sectores, desde el editorial hasta el de las periodistas, han avanzado ya sus manifiestos de cara al Día Internacional de la Mujer, y se espera que esta jornada de protestas sea una de las más importantes de las últimas décadas. Pero, ¿cuál es el papel de los hombres este 8 de marzo? Varias iniciativas han querido hacer hincapié en la importancia de participar de forma activa en las reivindicaciones pero sin quitarle el protagonismo a las mujeres.
Iñaki Lajud, socio fundador y voluntario de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en Madrid, subraya la importancia de dar apoyo a la mujer durante este 8 de marzo, pero sin restarle el protagonismo: “Nuestro papel es secundario. Tenemos que apoyar en lo que podamos a las mujeres, facilitarles el que puedan hacer la huelga y reivindicar sus derechos. Este no es nuestro día, tenemos que estar en un perfil bajo de detección”. Para ello, AHIGE ha promovido un manifiesto en el que hacen un “llamamiento a todos los hombres integrados en grupos de hombres por la igualdad y a la población masculina en general para que desde posiciones feministas contrarias a los mandatos masculinos tradicionales faciliten y ayuden para que esta huelga sea un punto y seguido para visibilizar la importancia social que tienen los trabajos de cuidados y domésticos”, entre otros.
Un banco del tiempo para donarlo a las mujeres
“Muchos hombres de nuestra asociación se han cogido el día libre para poder quedarse en casa, dedicarse a los cuidados de personas dependientes y facilitar que ellas vayan a la manifestación”, nos explica Lajud.
No es ninguna novedad que las mujeres se ocupan mayoritariamente de los cuidados de las personas dependientes, los niños y los asuntos domésticos los 365 días del año. Esta circunstancia hace que muchas que deseen ir a la huelga, no puedan ya que no tienen a quién confiar esos cuidados. Para que esta huelga feminista sea realmente efectiva, el apoyo de asociaciones como AHIGE se revela fundamental para que muchas mujeres puedan “liberarse de responsabilidades” y así ejercer su derecho.
“Desde AHIGE estamos realizando un banco del tiempo a través del cual ofrecemos nuestras habilidades y capacidades a mujeres que lo necesiten”, explica Iñaki Lajud.
El manifiesto de AHIGE incide especialmente sobre este punto: “Los hombres tenemos un rol importante, debemos asumir la totalidad del trabajo reproductivo y de cuidados de ese día, y tener el firme propósito de compartirlos de manera igualitaria con nuestras compañeras durante todo el año. Ya no tenemos excusas para huir de nuestras responsabilidades”.
Recomendaciones para hombres que quieren apoyar las reivindicaciones
AHIGE prevé todo tipo de circunstancias en su decálogo de acciones concretas que los hombres pueden realizar este 8 de marzo para apoyar la reivindicación de las mujeres, y éstas son algunas de sus recomendaciones:
– Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.
– Si eres amigo, ofrécete de niñero.
– Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga.
– Si eres empresario, no descuentes el día ni tomes represalias.
– Si eres estudiante, apoya a tus compañeras acompañándolas en la huelga o facilitándoles los apuntes del día.
– Si eres profesor, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle gritando: “si nosotras paramos, se para el mundo”.
– Si en tu familia hay una persona dependiente y es una mujer quien la cuida, mañana es un buen día para que empieces a hacerlo tú (y no te limites al próximo 8 de marzo), el año tiene 365 días y quien necesita cuidados los requiere todos y cada uno de ellos.
– Si vives con una mujer, asume las tareas domésticas y reparte equitativamente las mismas todo el año.
– Si tienes una relación afectiva con una mujer, facilita que ella pueda participar en la huelga y en las manifestaciones.
– Si trabajas en un medio de comunicación, difunde la convocatoria de huelga y todas las acciones que ellas organicen.
– Si eres un hombre que estás por la igualdad, difunde el evento entre tus conocidos y divúlgalo en las redes sociales.
– Si vas a una manifestación o concentración porque ellas no necesitan que estés en las tareas anteriores, escucha, no te pongas delante, no des órdenes ni lideres las actividades, simplemente acompaña.
Hombres machistas que quieren dejar de serlo
AHIGE, que cuenta con sedes en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, lleva más de 15 años trabajando en la educación de los varones en cuestiones de igualdad de género. Hasta ella llegan cada vez más hombres interesados en aprender sobre feminismo. “Antes conformábamos la asociación sobre todo hombres que teníamos una formación específica en género, que habíamos cuestionado nuestro rol masculino y con un discurso feminista bastante interiorizado”, nos confiesa Lajud. “Ahora los hombres que se acercan a la asociación lo hacen porque se reconocen como machistas y quieren dejar de serlo”, apunta.
En la asociación generan, además, diferentes espacios y actividades donde entran en contacto hombres que se definen como feministas y hombres que se confiesan machistas ya que “no dejas de ser machista si no te cuestionas desde lo personal”, aclara este voluntario.
A partir del 9 de marzo “tenemos que seguir trabajando en la educación, en sentirnos responsables nosotros del problema de la violencia de género y de la desigualdad”, dice Iñaki Lajud. Cuando hablamos de género tendemos a pensar que es un problema de las mujeres “y que los hombres ahí no tenemos nada que hacer”, expresa Lajud. Esta mentalidad, que parece eximir al género masculino de los problemas que afectan a las mujeres, es la que buscan cambiar grupos y asociaciones como AHIGE. “Tenemos más que hacer, seguramente, que las mujeres”, afirma Lajud, ya que al ser las mujeres “la parte discriminada, no nos sentimos partícipes, pero debemos poder reivindicar que los hombres somos parte del problema, y por tanto también parte de la solución”, sentencia.
Este 8 de marzo es el día de las mujeres pero la lucha por la igualdad de género, que se combate a lo largo de todo el año, nos atañe a todos. Los hombres feministas dan ejemplo de ello.