THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los jóvenes feministas que no saben que lo son

El feminismo está actualmente en boca de todos, pero su definición parece no estar muy clara y declararse feminista puede ser, en ocasiones, considerado como algo negativo. Esta situación se da en muchos ámbitos de la sociedad, y los jóvenes son una muestra más de ello. La mayoría son feministas, pero no lo saben o no lo quieren reconocer.

Los jóvenes feministas que no saben que lo son

El feminismo está actualmente en boca de todos, pero su definición parece no estar muy clara y declararse feminista puede ser, en ocasiones, considerado como algo negativo. Esta situación se da en muchos ámbitos de la sociedad, y los jóvenes son una muestra más de ello. La mayoría son feministas, pero no lo reconocen debido a la mala imagen del feminismo o, en muchas ocasiones, porque ni siquiera saben que lo son.

Más de un 50% de los jóvenes españoles, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, afirma que no es feminista, según muestra el Barómetro de juventud y género 2017 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción.

Sin embargo, el informe muestra que esta negación puede ser un problema con la definición de feminismo, pues la mayoría de ellos está de acuerdo con muchos de los conceptos en los que se basa este movimiento, ha explicado Anna Sanmartín, la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. En respuesta a preguntas concretas sobre medidas feministas, una gran mayoría las considera necesarias, pero, según los resultados finales, no las asocian al feminismo.

Esta tendencia se reduce entre las mujeres más jóvenes, hasta los 19 años, y las estudiantes, que se muestran menos reacias a declararse abiertamente feministas, quizá porque, poco a poco, se va comprendiendo más el verdadero significado de este concepto.

Los jóvenes feministas que no saben que lo son 1
Las mujeres jóvenes son las más propensas a declararse feministas. | Foto: Andres Kudacki/ AP

Existe una diferencia entre la percepción que tienen del feminismo los hombres y la mujeres, pero todavía hay un gran número de mujeres jóvenes, el 43,6%, que dicen que no son feministas, frente al 63,2% de los hombres que se declaran no feministas.

Esta diferencia se reduce cuando la pregunta se centra en quién debería liderar la lucha feminista, pues un 77% de los hombres y un 78% de las mujeres piensan que ambos géneros deberían liderar esta lucha, aunque todavía existe un pequeño porcentaje de la población joven, en torno a un 4%, que piensa que son las mujeres quienes deben estar al frente de este movimiento. Un pequeño porcentaje que no ha comprendido que la igualdad es cosa de todos.

¿Con qué principios están de acuerdo?

Una gran parte de los jóvenes, muchos de los que niegan ser feministas, apoyan numerosas medidas pensadas para garantizar la igualdad de género, en especial en el ámbito laboral, lo que demuestra que no tienen claro lo que significa el feminismo. Aunque el apoyo a estas medidas es más alto entre las mujeres, los porcentajes de hombres que las consideran necesarias están bastante cerca.

Alrededor de un 90% de los jóvenes considera que se debería sancionar a las empresas que paguen menos a las mujeres por el mismo trabajo y más de un 80% apoya que se promueva legalmente una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los partidos políticos y listas electorales, así como promover por ley la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas.

Los jóvenes feministas que no saben que lo son 2
La mayoría de los jóvenes están de acuerdo con que se legisle la igualdad de género en las empresas. | Foto: rawpixel.com/ Unsplash

Estas dos últimas afirmaciones, a pesar de contar con un gran apoyo, generan algo más de controversia, pues menos de la mitad de los hombres consideran que sean necesarias, frente a alrededor de un 60% de mujeres.

Si hay algo en lo que sí que están de acuerdo hombres y mujeres, aunque pueda sonar contradictorio si tenemos en cuenta las afirmaciones anteriores, es en mostrarse contrarios a la discriminación positiva. Ambos géneros opinan que los puestos laborales deberían ser otorgados por los méritos de cada persona y no por la obligación de contratar a un número concreto de mujeres.

Los deportes y la mecánica, cosa de hombres

A pesar de las afirmaciones anteriores, los jóvenes siguen pensando que hay profesiones más adecuadas para hombres y otras para mujeres. Entre ellas, destacan el deporte y la mecánica, ambas asociadas con el género masculino, y el cuidado de personas y la educación, que se consideran profesiones femeninas.

Los jóvenes feministas que no saben que lo son 3
El deporte se sigue asociando a los hombres, según el informe. | Foto: Petros Karadjias/ AP

Una de los aspectos que más destaca es que esta percepción también la tienen las propias mujeres. Aunque en numerosos ámbitos, como la política, la gestión empresarial o la ciencia, ambos géneros consideran que son profesiones que pueden desempeñar por igual, todavía sigue existiendo una gran desigualdad de género en muchas otras.

Esta percepción puede deberse a la educación recibida, como mencionan los autores del informe, o la influencia de una sociedad en la que siguen existiendo, aunque cada vez menos, unos roles de género muy establecidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D