Más de 6.000 mujeres periodistas firman un manifiesto para plantar cara al machismo en los medios

Economía y capital

Más de 6.000 mujeres periodistas firman un manifiesto para plantar cara al machismo en los medios
Foto: Flickr

Más de 6.000 mujeres periodistas han firmado un manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación y han llamado a las comunicadoras de todo el país a sumarse «en la medida de sus posibilidades» a la huelga del 8 de marzo.

La iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras y que se propagó en Telegram, pretende denunciar la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las periodistas en los medios de comunicación, así como los sesgos informativos. El manifiesto recoge cómo las periodistas sufren el machismo como el resto de mujeres, pero con las particularidades del sector. Las promotoras de la iniciativa han creado una página web en la que se puede leer y firmar el manifiesto.

Varios días después y cuando ya habían firmado el manifiesto casi 6.000 mujeres, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han sumado al movimiento y han instado a acabar con la discriminación salarial en los medios. Ambas asociaciones han criticado que las mujeres cobren menos que los hombres en el periodismo o que sigan siendo una minoría en los puestos minoritarios.

«El objetivo es expresar nuestro rechazo al machismo que existe en el sector y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Creíamos que era el momento para que esta efervescencia feminista llegara también a los medios de comunicación y se materializara en reivindicaciones», ha explicado a Efe una de las promotoras del manifiesto, la periodista de eldiario.es Ana Requena.

Las periodistas paramos

Bajo el lema «Las periodistas paramos«, el manifiesto quiere evidenciar las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de dirección en las redacciones, que cobran menos que ellos, que su tasa de temporalidad es superior y la falta de flexibilidad y la complejidad para la conciliación en el sector. Asimismo, denuncia que las tertulias y el ámbito de la opinión están «masculinizados» y que la mirada de los medios es sesgada y parcial porque la mujer está infrarrepresentada en los contenidos periodísticos.

Requena ha señalado que la idea de este movimiento nació cuando varias compañeras empezaron a hablar de sus inquietudes sobre el 8 de marzo: convocaron una reunión, en la que surgió la idea del manifiesto, y a partir de ahí crearon un grupo de mensajería instantánea para darlo a conocer. Casi 3.000 mujeres periodistas integran ya ese chat en Telegram. El manifiesto se ha publicado la mañana del 01 de marzo y desde entonces ya lo han firmado más de 5.700 profesionales. La iniciativa, ha destacado Requena, se ha convertido en el germen de futuras acciones conjuntas de las informadoras.

Las periodistas leerán su manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza de Callao de Madrid, acudirán agrupadas ese día a la manifestación feminista y ya hablan de crear una asociación de mujeres informadoras. «Esto ya es imparable, empiezan a surgir ideas de todo tipo. Está claro que teníamos muchas ganas de hacer cosas juntas, es muy bonito que estalle así la solidaridad entre nosotras», ha concluido Requena.