Las mujeres de la industria del libro se suman a las reivindicaciones feministas del 8M

Cultura

Las mujeres de la industria del libro se suman a las reivindicaciones feministas del 8M
Foto: Pj Accetturo

Bajo el lema ‘Las mujeres del libro paramos’, las mujeres de la industria de los libros han publicado un manifiesto, siguiendo la iniciativa de las mujeres periodistas, en el que apoyan la huelga feminista del 8 de marzo y se suman a las reivindicaciones de todas las mujeres que plantarán cara al machismo en esa jornada.

Sus reivindicaciones “no son diferentes a todas las que se hacen desde distintos colectivos sociales”, explica el manifiesto.

Las mujeres de la industria del libro se suman a las reivindicaciones feministas del 8M 1

Las mujeres de la industria del libro se suman al 8M con su propio manifiesto. | Ilustración: Paula Bonet

La eliminación de la brecha salarial y la exigencia de transparencia en este ámbito para poder conocer la verdadera situación de las mujeres en esta industria es la primera de sus reivindicaciones.

También buscan la igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad, pues aseguran que el sector editorial está dirigido por un 80% de hombres empresarios, un porcentaje que se invierte en los puestos de menor responsabilidad.

Piden además “la denuncia sin paliativos del acoso sexual y laboral”, así como una participación igualitaria en plataformas de difusión y promoción de la literatura, explica el manifiesto.

En él denuncian también que las mujeres solo ganan el 20% de los premios literarios en España, según los datos del Observatori Cultural de Gènere. “El sesgo se explica, en parte, por la composición de los jurados y la concepción generalizada de que la literatura hecha por mujeres no tiene el mismo carácter universal que la escrita por hombres”, dice el manifiesto.

Por último, piden la corresponsabilidad en la conciliación familiar, ya que el cuidado de familiares recae en la mayoría de ocasiones sobre las mujeres y afecta a su vida laboral.