THE OBJECTIVE
Gastronomía

Las mejores ideas para aprovechar los residuos del café

Habitualmente, los residuos del café terminan en el cubo de la basura. Sin embargo, para los amantes del reciclaje, estos restos ofrecen muchas posibilidades

Las mejores ideas para aprovechar los residuos del café

Una taza de café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Se elabora a partir de los granos de café tostados, que se muelen y se mezclan con agua caliente. Hay muchas variedades de café, cada una con un sabor y aroma distintivo. La mejor característica, es su versatilidad, puede ser preparado de muchas maneras distintas: espresso, americano, latte, cappuccino, etc.

Granos de café
Granos de café

El café contiene cafeína, un estimulante que puede ayudar a aumentar el estado alerta y mejorar el estado de ánimo. Se ha demostrado que el consumo moderado de café aporta beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, en exceso puede causar efectos secundarios no deseados, como nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza. Hay algunas personas que pueden ser sensibles a la cafeína y experimentar estos efectos secundarios incluso con una cantidad moderada de café.

Ideas para aprovechar los residuos de café

El café es una parte importante de la cultura en muchos países y se ha convertido en un ritual diario para muchas personas. Algunas personas toman una taza por la mañana para afrontar el día, mientras que otros lo ven como una forma de socializar o relajarse. En cualquier caso, el café genera residuos, también conocidos como borra en otros lugares.

Habitualmente, los residuos del café terminan en el cubo de la basura. Sin embargo, para los amantes del reciclaje y la creatividad, estos residuos ofrecen muchas posibilidades.

Uno de los usos más corrientes que se le dan a los residuos es usarlos como fertilizante y abono de plantas. Basta con agregar los restos del café de la mañana o del día anterior a la tierra para que actúe como fertilizante gracias a su alto contenido en nitrogeno y fosforo.

Otro uso que se le puede dar a los residuos es como eliminador de olores. Solo hay que colocarlos debajo del cubo de la basura o en un recipiente en el interior del frigorifico para que absorba los olores malos y desagradables.

Además, también funcionan como ahuyentador de insectos, precisamente por el fuerte olor que desprenden. Por ello, es interesante colocar un recipiente con los residuos en lugares frecuentados por insectos, como debajo del fregadero, en garajes o zonas de jardín.

Los residuos del café también pueden ser utilizados como un exfoliante natural para la piel. Puedes mezclarlos con aceite de coco o de oliva y frotar suavemente sobre la piel para eliminar las células muertas. El resultado es una piel limpia y suave.

Además, pueden usarse como un tinte natural para madera o tela. Puedes hervir los residuos del café en agua durante 30 minutos y luego sumergir la tela o la madera en la solución para obtener un color marrón oscuro.

Gracias a la textura fina de los residuos, pueden funcionar como limpiador abrasivo para superficies como hornos, estufas o fregaderos.

Un último uso que darles es para crear arte y manualidades divertidas. Por ejemplo, se pueden mezclar con pegamento blanco y crear una pasta para construir esculturas o mosaicos. Una actividad económica y divertida de la que disfrutaran los más pequeños.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D