Los mejores restaurantes para comerse un 'katsu sando', el sándwich japonés de moda
Este sándwich de origen japonés comienza a incluirse en la carta de muchos locales de la capital
De un tiempo a esta parte, la mayor parte de los restaurantes especializados en gastronomía asiática de las grandes ciudades españolas han empezado a incluir en su carta un nuevo sándwich de origen japonés que está triunfando entre los amantes de este tipo de gastronomía. Se trata del conocido como «katsu sando», un sándwich muy popular en Japón que está teniendo muy buena aceptación en España.
El origen del sándwich «katsu sando» se remonta a finales del siglo XIX. Y es el resultado de la confluencia y mezcla entre dos culturas la portuguesa y la japonesa, ya que en ese momento surge en Japón la llamada «cocina Yoshoky», que utilizaba las recetas e ingredientes de otros países para elaborar nuevos platos adaptados a las raíces de la gastronomía japonesa. Así este tipo de cocina, aprovecha la receta del pan que llevan a Japón los comerciantes portugueses, para crear este sándwich que ahora está arrasando en nuestro país.
Cómo se prepara un «katsu sando»
Para preparar este tipo de sándwich, los japoneses sustituyeron el pan rallado que habían traído los portugueses hasta Japón por panko, para la elaboración de su popular tonkatsu, es decir la chuleta o milanesa japonesa, que allí preparan con carne de cerdo deshuesada. De este modo, el término «katsu sando» proviene de las últimas sílabas de la palabra tonkatsu, ya que hace alusión a la chuleta que lleva este sándwich en su interior, y sando fue la palabra elegida por los japoneses para designar a los sandwiches, una vez que el concepto de esta receta llegó a su cultura gastronómica.
El pan empleado en la elaboración del «katsu sando» es un pan de leche sin corteza con un toque dulce muy consumido en Japón. En su interior además del tonkatsu o milanesa japonesa, también lleva su propia salsa llamada salsa tonkatsu, que se prepara con vinagre y una mezcla de verduras y frutas previamente procesadas, cuyo sabor recuerda al de la salsa barbacoa.
Los mejores restaurantes
1. Don Panko
Dirección: C/ de María de Guzmán, 45, Chamberí, 28003 Madrid.
Si quieres disfrutar de un rico «katsu sando» tendrás que visitar este restaurante los martes, ya que su equipo de cocina solo prepara este sándwich japonés un día a la semana. Además, tendrás que ser de los primeros en llegar porque tan solo elaboran 10 unidades de este sándwich cada martes. Aunque, lo hacen siguiendo la receta original japonesa. El «katsu sando» del restaurante Don Panko tiene un precio medio de 13 euros y lleva filete de cerdo rebozado muy crujiente, el tradicional pan de leche japonés o shoku pan y aquí es dónde radica la especialidad de su receta, ya que la salsa tonkatsu es importada directamente desde Hiroshima.
E
2. Tottori Sushi Bar
Dirección: C/ Lagasca, 67, 28001 Barrio Salamanca, Madrid. – C/ Gerona, 5, 03001 Alicante. – La Finca Grand Café, Avenida Luis García de Cereceda, 5, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Este restaurante japonés cuenta con tres establecimientos dos de ellos en la capital y otro más en Alicante. Su equipo de cocina elabora platos de la gastronomía japonesa más tradicional. Por eso, la receta de su sándwich «katsu sando» se hace con el rebozado popular japonés a base de (pan panko, harina y huevo), solomillo de ternera, pan tramezzino de origen italiano, la original salsa tonkatsu, y otra salsa preparaba por los chefs de Tottori Sushi Bar con mostaza, wasabbi natural y miel.
3. Sr. Ito Lab
Dirección: C/ de Trafalgar, 7, local 2, Chamberí, 28010 Madrid.
Sr. Ito Bar es una taberna japonesa de estilo castizo situada en pleno centro del barrio de Chamberí en Madrid. Los cocineros Sr. Ito Lab han creado su propia versión del «katsu sando» utilizando en la elaboración de su receta costilla de cerdo cocinada a baja temperatura, lo que le da un toque meloso. Además, el pan empleado es una receta propia que este restaurante ha cedido a una lechería ubicada en Malasaña, Lechería Canto Blanco, que elabora el shokupan especialmente para Sr. Ito Lab. Finalizan la receta acompañando este sándwich con ensalada de col, salsa tonkatsu y cinco tipos de mostaza diferentes. Su precio medio ronda los 15 euros.
4. Mateo Honten
Dirección: C. de San Mateo, 14, Centro, 28004 Madrid.
Mateo Honten, ubicada en el barrio madrileño de Chueca, es mucho más que un restaurante japonés, se trata de una taberna que combina a la perfección lo mejor de las gastronomías mexicana y japonesa. De hecho en su carta no solo ofrecen un «katsu sando», sino dos, el Ibérico Katsu Sando hecho a base de filete de cerdo empanado, karashi mayo y salsa sando, y el Maguro Katsu Sando con atún rojo empanado, wasabi mayo y la típica salsa sando.
5. Mr Sando
Dirección: C/ del Mesón de Paredes, 45, Centro, 28012 Madrid.
Mr Sando es un pequeño restaurante madrileño que también dispone de servicio a domicilio y se dedica a la elaboración de comida japonesa, en concreto a la preparación de «katsu sando», que copa la mayor parte de su reducida pero exquisita carta. Cuenta con una gran variedad de tipos de este sándwich japonés, el que lleva aguacate es uno de los más demandados por sus clientes más habituales.
6. Casa Canito
Dirección: C/ de Recoletos, 11, Salamanca, 28001 Madrid.
Esta taberna de aire retro moderno no esta especializada en comida japonesa, sin embargo en medio de las raciones de bravas, los pinchos de tortilla y los buñuelos de bacalao tradicionales de nuestra gastronomía, se ha hecho un hueco tornándose en uno de sus platos estrella, el sándwich tonkatsu de lomo bajo de vaca.
7. SAKU Izakaya
Dirección: C/ de Olid, 15, Chamberí, 28010 Madrid.
En este restaurante ubicado en el barrio de Chamberí el sándwich «katsu sando» cuesta solo 12 euros. Sus chefs lo preparan con cerdo empanado y ensalada de col. No obstante, en su carta podrás encontrar deliciosos raemen, arroces y piezas de sushi todos cocinados según la tradición japonesa.
8. Ponja Nikkei
Dirección: C/ del Almirante, 20, Centro, 28004 Madrid.
Este restaurante combina elementos de la cocina peruana y la japonesa para crear sabores únicos. Cuenta con varios tipos de sándwich «katsu sando» en su carta, aunque el más demandado por sus clientes es el que lleva un toque aromático gracias al toque de especias y a su mostaza casera.
9. Shibari Sushi and Grill
Dirección: C/ de Mira el Río Baja, 20 – Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, 8, 28005 Madrid.
Este restaurante de alta cocina japonesa cuenta con un menú degustación que incluye el sándwich «katsu sando» de solomillo, que sirven a la parrilla con sal gorda. Aunque también disponen de carta. Algunos de sus platos los fusiona con recetas de la gastronomía española. Si optas por comer en la barra, sus cocineros te prepararán los niguiriris al momento.