Tres jóvenes (y recomendables) restaurantes para visitar en la Comunidad Valenciana
Cada uno en una provincia, son direcciones para disfrutar en alguna escapada culinaria
Viajamos hasta la Comunidad Valenciana, una de las regiones que más cantidad de visitantes reciben en cualquier temporada vacacional, y razón por la que no paran de mejorar su aspecto en contenido y continente. Ahí se enmarca el crecimiento en número de establecimientos hosteleros, con una oferta merecedora de atención y reconocimiento, como acreditan las múltiples estrellas Michelin y soles Repsol que salpican las tres provincias, Alicante, Valencia y Castellón. De hecho, de cada una de ellas proceden los tres lugares recomendados en esta ocasión con un común denominador, su juventud en el panorama gastronómico por llevar no demasiado tiempo abiertos, si bien un par de ellos ya tienen buen rodaje, y también con jóvenes equipos al frente, gestión incluida. Tres restaurantes con una propuesta accesible, comprensible y apetecible.
Tres nuevos restaurantes en la Comunidad Valenciana
Flama
Dirección: Gran Vía del Marqués del Túria, 63 (Valencia)
Gran Vía del Marqués del Turia, 63.
El fuego y las brasas son el hilo conductor de la cocina de Flama, un local que abría a finales de 2022 y que en tan poco tiempo ya ha convencido y conquistado a muchos, primer sol Repsol incluido. Eduardo Espejo es el director de los fogones, un apasionado de la cocina nacido en el municipio valenciano de Játiva y con una dilatada experiencia como cocinero, pues empezó nada más cumplir la mayoría de edad. Le acompañan su socio y sumiller, Ricardo Espíritu, y un joven equipo, y entre todos se han ganado al público local con una propuesta de producto y cocina reconocible.
Porque aquí manda la parrilla y los distintos productos frescos que colocan sobre ella, con lugar para la sorpresa en cada elaboración y entre los distintos platos que proponen. Aunque el centro se sitúa en esa técnica del fuego (aprendida en su periplo profesional) por los sabrosos y auténticos resultados que se consiguen si el alimento y sus tiempos se conocen y controlan. Es más, aseguran que cada semana seleccionan la madera para la leña pensando en cocinar con brasas de la mejor calidad. El restaurante, acogedor, cuenta con 17 mesas y una barra para disfrutar en directo de su cocina a la leña.
Nadiu
Dirección: Carrer de Costa i Borràs, 22, Vinaròs (Castellón)
Carrer de Costa i Borràs, 22.
Producto y proveedores locales, tradición culinaria y sostenibilidad. Son los pilares sobre los que se asienta Nadiu, una dirección con Marc Matorell a la cabeza, nacido en el pueblo de Vinaròs y a donde ha regresado para cumplir el sueño de abrir su restaurante en su casa. Y allí está, en la zona pesquera, ofreciendo una cocina de raíces, auténtica y marinera, en un espacio lleno de luz con una reducida barra para cuatro comensales, comedor, terraza y un pequeño reservado. Abierto hace unas pocas semanas, en la carta manda la materia prima de temporada, bien tratada en preparaciones que respetan los sabores originales, pero sin que falten dosis de modernidad. Luego, en línea con esta propuesta local, en la bodega se imponen también los vinos de la tierra.
Cisoria
Dirección: Calle de la Trinidad, 9, Villena (Alicante)
Calle de la Trinidad, 9.
De tierras alicantinas apostamos por el proyecto de Ignacio Caro y Carmen Navarro, quienes abrían las puertas de Cisoria hace menos de dos años en el corazón de la ciudad de Villena. Él en la cocina y ella, jefa de sala, conforman un tándem profesional y personal, pues sus caminos se cruzaron en Segovia, donde se conocieron trabajando en el restaurante Villena. Tiempo después compartirían experiencia italiana en Sicilia. Ignacio procede de Ávila (nació en Arévalo) y Carmen es de Villena. Él formado en cocina, con paradas profesionales en diversos restaurantes de renombre (Aponiente, Las Rejas, la Botica de Matapozuelos…).
En cuanto a ella, estudió Arquitectura, pero su afición a la gastronomía la llevó a cambiar de ámbito, formarse y adquirir experiencia antes de poner en marcha Cisoria junto a su pareja. Un restaurante cuya carta se asienta en varios menús degustación, que modifican conforme pasan las temporadas, en los que está presente la influencia castellana y sin duda la tradición mediterránea, y que salen a la mesa en una cuidada vajilla de diseño. Cocina creativa, pero sin estridencias, atenta al producto cercano y al sabor original que ya se ha merecido además su primer sol Repsol. Y una propuesta para con la cuenta con una selección de vinos de pequeñas bodegas, con las que comparten filosofía, entre las que destacan las de su entorno más cercano.
Las direcciones referidas responden exclusivamente a un criterio profesional.