Estos son los mejores platos de verano para cocinar sin encender el fuego
Con la llegada del verano encender cocinar suele darnos pereza así que opta por platos frescos, nutritivos y ligeros
Con la llegada del verano, encender el fuego para cocinar suele darnos pereza, ya que hay que reconocer que cocinando en verano pasamos todavía más calor. Por eso, como las altas temperaturas nos invitan a buscar recetas frescas y ligeras que podamos preparar sin necesidad de calor, te proponemos ocho deliciosos platos que son perfectos para los días calurosos y que puedes preparar fácilmente sin encender el fuego.
Cada receta está diseñada para aprovechar al máximo los sabores naturales de los ingredientes de la temporada estival, convirtiéndose en comidas nutritivas y refrescantes. Además, se trata de platos únicos, muy económicos y que puede preparar cualquiera a pesar de no saber cocinar.
Platos fríos de verano
1. Ensalada de lentejas con yogur
Los ingredientes necesarios para cocinar esta refrescante ensalada son: un bote de lentejas cocidas, una bolsa de brotes verdes varados que incluya hojas verdes, espinacas, rúcula y lechuga, tomates rosa, pepinos con piel, zanahoria, queso feta, zumo de limón, yogur, aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta. En primer lugar, lava y corta las hortalizas en trozos pequeños, cuanto más pequeños mejor ya que así se impregnarán mejor con el sabor de las lentejas.
Después, utiliza un bol grande para mezclar las lentejas cocidas con las hojas verdes y las hortalizas, añade trozos pequeños de queso feta. Y prepara el aliño, para ello en un bol más pequeño, pon el yogur, el zumo de limón, el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta al gusto. Y con la batidora emulsiona hasta crear una salsa de textura fina homogénea. Pese a que puede parecer una mezcla a priori poco apetecible, el sabor de esta ensalada sorprende.
2. Judías blancas con sardinas
Se trata de una ensalada que sirve como plato único gracias a la proteína que aportan las sardinas, además al ser en lata evitarás el fuego. Para elaborarla necesitarás un bote de judías blancas cocidas, una lata de sardinas en aceite, siete tomates cherry, un bote pequeño de aceitunas negras, una cebolla roja, el aceite de la lata de las sardinas, vinagre de vino tinto, sal y pimienta.
Comienza cortando los tomates cherry por la mitad y la cebolla roja en finas rodajas. En un bol, mezcla las judías blancas con las sardinas, los tomates, las aceitunas y la cebolla. Y por último, aliña con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Remueve suavemente para integrar el sabor de todos los ingredientes y no la guardes en la nevera, estará más rica si la tomas a temperatura ambiente.
3. Bol de bulgur
El ingrediente principal de esta ensalada todavía no es muy utilizado en nuestro país, se trata del bulgur, elaborado a partir del trigo, su sabor es parecido al arroz. El sabor del bulgur combina con todo tipo de proteínas, ya sean las del pollo a la plancha, el atún o el tofu. Además, las verduras frescas le aportan un toque diferente, utilizaremos zanahorias, pepinos y aguacate. Todo esto se puede combinar con una salsa de soja mezclada con aceite de manzana y unas semillas de sésamo.
Para preparar la ensalada, en primer lugar lugar cocina hay que cocer el bulgur según las instrucciones del paquete, escurrirlo y dejarlo enfriar. La proteína que hayas elegido hay que cortarla en trocitos. Al igual que las verduras. Para servirla, añade primero el aliño y después el bulgur con la proteína y las verduras.
4. Aguachile de langostinos
Los ingredientes necesarios son los langostinos pelados, el maíz cocido, el zumo de limón y de lima, el chile serrano, el cilantro fresco, la sal y la pimienta molida. En un bol, mezcla el zumo de limón y lima con el chile serrano finamente picado. Como se trata de una ensalada que es de origen mexicano, es importante maridar los langostinos. Para ello añade los zumo de lima y limón, el cilantro, la sal y la pimienta. Y déjalos en el refrigerador por unos 15 ó 20 minutos. En un bol pon el maíz cocido y el cilantro fresco picado. Y sazona con sal y pimienta al gusto. Por último, decora con un poco más de cilantro.
5. Verduras al microondas con mejillones
Esta es otra receta con conservas muy práctica para el verano que lleva patatas, judías verdes, calabaza y mejillones en escabeche. Comienza cortando las patatas, las judías verdes y la calabaza en trozos pequeños. Cocina en el microondas hasta que estén tiernos de ocho a diez minutos. Deja enfriar las verduras y mézclalas en un bol grande. Añade los mejillones en escabeche y mezcla bien. Por último, sirve frío o a temperatura ambiente.
6. Sándwich de tartar de ternera, higos y rúcula
Este sándwich tan completo es ideal para tomar un plato único muy sano. Además como la ternera va en tartar no hace falta cocinarla por lo que evitamos encender el fuego. Necesitarás ternera muy fresca cortada muy fina, higos frescos, rúcula, pan integral, aceite de oliva, sal y pimienta. Lo más importante es que el tartar esté bien marinado, para ello pica la ternera finamente y condiméntala con aceite de oliva, sal y pimienta. Debes dejarla el tiempo suficiente para que coja sabor. Después, corta los higos en rodajas. Y en el pan integral, coloca una capa de rúcula, seguida de la ternera y las rodajas de higos. Por último, cubre con otra rebanada de pan.