Corona de la Almudena: el postre de Madrid para este fin de semana en estas pastelerías
Este dulce, que se toma solo una vez al año, es conocido popularmente como «la prima hermana del roscón de Reyes»
La gastronomía madrileña se caracteriza por su riqueza y tradición, y la Corona de la Almudena es un excelente ejemplo de ello. Este dulce típico de Madrid, conocido como la prima del roscón de Reyes, que ha ganado popularidad en los últimos años como un homenaje a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, cuya festividad se celebra cada nueve de noviembre.
Aunque su consumo es tradicional el Día de la Almudena, muchas pastelerías de Madrid empiezan a ofrecer este dulce unos días antes. Durante la próxima semana, se estima que se van a vender más de 380.000 Coronas de la Almudena en unas 600 pastelerías de la capital.
Origen de la Corona de la Almudena
La Corona de la Almudena fue ideada en un concurso organizado por pasteleros locales, con el propósito de rendir homenaje a la patrona de Madrid. En concreto, la primera Corona se preparó en 1978, cuando el Gremio de Pasteleros de Madrid impulsó su creación para conmemorar este día. Inspirada en el clásico roscón, pero con su propio toque distintivo, la corona simboliza la unión entre la tradición religiosa y la creatividad pastelera.
Su nombre hace referencia a la corona que adorna la imagen de la Virgen en la Catedral de Santa María de la Almudena. Aunque es un postre cuya creación es relativamente reciente en comparación con otros dulces típicos madrileños, como los buñuelos o las torrijas, se ha ganado un lugar en las mesas de la capital gracias a su reciente popularidad.
Receta de Corona de la Almudena
Receta de la Corona de la Almudena
Ingredientes
- 25 mililitros de licor de naranja
- 100 gramos de masa madre
- cinco gramos de levadura fresca de panadería
- 60 mililitros de agua o leche tibia
- 500 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 125 gramos de mantequilla
- tres huevos
- ralladura de naranja
- una pizca de sal
- nata montada (para el relleno)
- crema pastelera (para el relleno)
- trufa (para el relleno)
Elaboración paso a paso
- Tamizar la harina con la levadura fresca de panadería.
- Añadir el azúcar.
- Batir los huevos.
- Agregar todos los ingredientes líquidos y mezclar.
- Trocear la mantequilla e ir incorporándola, poco a poco, a la mezcla de todos los ingredientes, mientras amasamos con las manos.
- Cubrir la masa con un paño.
- Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
- Hornear durante 30 minutos.
- Dejar enfríar.
- Abrir a la mitad y rellenar con una manga pastelera de nata montada, trufa o crema pastelera al gusto.
Ingredientes
Si quieres que tu Corona de la Almudena sea completamente casera, te recomendamos que prepares la masa es casa. Necesitarás para que la masa pueda fermentar 100 gramos de masa madre, preparada con cinco gramos de levadura fresca de panadería y 60 mililitros de agua fría o leche entera.
En el caso de la masa principal de la corona te harán falta: 500 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla, 25 gramos de levadura fresca de panadería, 25 mililitros de licor de naranja, tres huevos, la ralladura de una naranja y una pizca de sal. Mientras que para el relleno puedes elegir entre nata montada, crema pastelera o trufa.
Modo de elaboración paso a paso detallado
Hay que comenzar preparando la masa casera. Para ello, en un bol mezcla la harina con la levadura tamizada. E incorpora el azúcar, la leche tibia, los huevos batidos y la ralladura de naranja. A continuación, amasa bien con las manos y añade la mantequilla en pequeños trozos, trabajando bien (haciendo fuerza con los brazos), hasta que la apariencia y textura de la masa sea homogénea y elástica respectivamente.
Después, hay que dar tiempo para que la masa fermente. Tendrás que cubrir la con un paño húmedo y déjala reposar (a temperatura ambiente) durante una hora, o hasta que haya duplicado su tamaño. Una vez que la masa haya fermentado y aumentado su tamaño, dale forma de anillo y colócala en una bandeja de horno. Deja que repose nuevamente hasta vuelva a duplicar su volumen. Y pinta la superficie con huevo batido.
Finalmente, precalienta el horno a 180°C y hornea durante 25 ó 30 minutos, hasta que la corona esté dorada. Una vez que esté fría, puedes cortarla por la mitad y rellenarla con nata, crema pastelera o trufa.
Cómo conservar la Corona
La Corona de la Almudena se mantiene en buen estado durante dos o tres días si se conserva en un lugar fresco y seco, preferiblemente en un recipiente hermético. Si está rellena, es recomendable refrigerarla y consumirla en un plazo de 48 horas para mantener el sabor del relleno.
Dónde comprar las mejores Coronas de la Almudena
Mapa de pastelerías
1. Obrador PAN DELIRIO
Dirección: C/ Juan Bravo, 21, 28006 Madrid. – C/ Profesor Waksman, 8, 28036 Madrid. – El Corte Inglés Castellana, Gourmet Experience (C/ de Raimundo Fernández Villaverde, 65, Tetuán, 28003 Madrid). – C/ Naranjo, 7, 28039 Madrid. – Supermercados Sanchez Romero, Madrid (Paseo de la Castellana, 196, 28036 Madrid. – C/ Castelló, 25, 28001, Madrid. – Carretera de Boadilla del Monte, M516, 112, 28220 Majadahonda, Madrid. – Carretera de Pozuelo a Majadahonda, 34, 28222 Majadahonda, Madrid. – Centro comercial Zielo (Avenida de Europa, 26B, Local 020, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid). – Centro comercial Arturo Soria Plaza (C/ Arturo Soria, 126, 28043, Madrid). – Centro comercial Moraleja Green (Avenida de Europa, 13-15, Local 115, 28100, Alcobendas, Madrid).
El Obrador PAN DELIRIO famoso por su enfoque en la calidad artesanal, prepara una corona que se diferencia de las demás por la esponjosidad que caracteriza a su masa y un equilibrio perfecto entre la densidad y cantidad de relleno. Además, no sus pasteleros no le ponen demasiado azúcar para que podamos saborear la calidad suprema de sus ingredientes. Y este año presenta una novedad, sus «coronitas de la Almudena», de tamaño individual, perfectas para disfrutarlas a solas en cualquier momento.
2. Turris
Dirección: C/ Eloy Gonzalo, 27, 28010 Madrid. – C/ Hermosilla, 84, 28001 Madrid. – C/ Princesa, 73, 28008 Madrid. – C/ López de Hoyos, 113, 28002 Madrid.
Turris, es un obrador que aunque también tiene locales abiertos en otras partes del país, concentra su mayor parte de pastelerías en la capital. Es en estas pastelerías de Madrid, en las que hace y vende sus famosas Coronas de la Almudena. Todas las materias primas que utilizan para preparar sus Coronas de la Almudena son naturales y de proximidad. De modo, que sus coronas son completamente madrileñas.
3. El Horno de Babette
Dirección: Paseo de La Habana, 52, 28036 Madrid. – C/ Orellana, 16, 28004 Madrid. – C/ del General Díaz Porlier, 34, 28001 Madrid. – C/ Ramón de Santillán, 15, 28016 Madrid. – C/ Joaquín Lorenzo, 4, 28035 Madrid.
En El Horno de Babette está especializado en productos de fermentación lenta. Por eso, su versión de la Corona de la Almudena es ideal para quienes buscan un sabor auténtico con una textura inigualable. También se distingue del resto de obradores, por la cremosidad de su relleno, ya para la preparación de la crema pastelera y la trufa sigue la receta tradicional.
4. Katz
Dirección: Obrador y restaurante (C/ Gabriel Lobo, 26, 28002 Madrid). – Tienda y take away (C/ Gabriel Lobo, 24, 28002 Madrid).
Katz, es un negocio que dispone de un obrador con su restaurante, por lo que si decides celebrar el Día de la Almudena en familia, puedes comer allí y pedir de postre una de sus Coronas de la Almudena. Además, también cuenta con servicio take away y una pastelería, donde preparan este postre añadiendo un toque de modernidad a su decoración.