Marqués de Riscal, elegido Mejor Viñedo del Mundo en el World’s Best Vineyards 2024
Ocupa el primer puesto de esta reconocida lista entre las 50 mejores bodegas
Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal ha sido elegida Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el certamen internacional World’s Best Vineyards 2024. La histórica bodega ocupa el primer puesto de esta prestigiosa lista, que se ha hecho pública en una ceremonia celebrada en la bodega Nyetimber Estate, situada en el sur de Inglaterra. Un premio a su apuesta por la innovación y la excelencia, en su objetivo de ofrecer un universo de experiencias al visitante desde que en 2006 se inaugurara la Ciudad del Vino Marqués de Riscal.
Para Alejandro Aznar, presidente de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, «este premio reconoce el compromiso de la bodega con la cultura del vino y su impulso tras ser una de las pioneras en abrir sus puertas al público, conciliando tradición y modernidad a través de experiencias inolvidables».
Descansar en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, un edificio diseñado por el reconocido arquitecto Frank O. Gehry; descubrir cómo se elaboran los vinos de Marqués de Riscal en una visita a la bodega; disfrutar de un tratamiento inspirado en las propiedades de las uvas en el Spa Vinothérapie® Caudalie, y deleitarse con la gastronomía de la zona y el mejor producto local en su oferta gastronómica, que cuenta con el asesoramiento del chef riojano Francis Paniego, son algunas de las memorables vivencias que se pueden experimentar en la Ciudad del Vino Marqués de Riscal.
Este importante reconocimiento llega tras haber sido elegida Segundo Mejor Viñedo del Mundo en las ediciones de 2021, 2022 y 2023 del certamen. De hecho, la Denominación de Origen Calificada Rioja acogió la celebración de los premios World’s Best Vineyards 2023, y la comitiva internacional, formada por miembros del jurado, críticos y periodistas especializados, tuvo la oportunidad de visitar la bodega y catar una añada histórica.
Sobre Marqués de Riscal
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja en elaborar vinos según los métodos bordeleses. En 1972, fue la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda, donde se elaboran sus afamados vinos blancos. En 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión.
En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.
En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible, resaltando la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.
En 2020, la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.
En 2024, Marqués de Riscal ha sido elegido el Mejor Viñedo del Mundo en el certamen World’s Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.