Cinco vinos tintos de Rioja por menos de 20 euros de bodegas conocidas
Una pequeña muestra, pero representativa de la mucha calidad existente con este tope de precio
Las bodegas que están detrás de estos vinos tintos tienen en común que se trata de casas con gran predicamento y de larga trayectoria en Rioja, siendo algunas parte de su historia como importante territorio vitivinícola. Aunque de una manera u otra, las cinco firmas han contribuido al reconocimiento que tiene la denominación riojana en el mundo. Hablamos de la centenaria Bodegas Bilbaínas, Muga, Viña Salceda, Vivanco y Roda (esta la más ‘joven’, si bien va camino de cumplir cuatro décadas desde que naciera en 1987). Pero las cinco son parte inseparable del paisaje de la Rioja vinícola y muchas de sus elaboraciones entre las mejor posicionadas y conocidas por los consumidores, contribuyendo al incuestionable posicionamiento de la zona.
Son cinco buenos abanderados de la zona por lo que ofrecen y al precio que lo hacen, además de porque son vinos fácilmente localizables no sólo en vinotecas, sino en algunos lineales de los más populares (van a más los que se van especializando con interés), y dan amplio juego en la mesa gracias a su amplitud aromática y gustativa. En definitiva, tintos para tomar nota y sumar al botellero.
Cinco vinos Rioja por menos de 20 euros
Muga crianza 2021
Precio: 18,6 euros
Para empezar un valor seguro de sobra conocido por marca y por bodega, pues Muga se cuenta entre las más reputadas firmas familiares vecinas del Barrio de la Estación de Haro, y su crianza es uno de los tintos riojanos que disfrutan de mayor visibilidad en el mercado. Elaborado con tempranillo en su mayor parte, se completa con garnacha tinta, mazuelo y graciano, estas dos últimas las variedades que le aportan frescura y recorrido en la botella. Fermenta en tinas de madera y después tiene una crianza de 22 meses en barricas antes de ser embotellado. Es un vino que presenta notas de frutas rojas, frutillos silvestres, especias dulces y recuerdos de regaliz. Jugoso en la boca donde tiene cuerpo, fresca acidez y un paso largo y frutal.
Pomal Reserva 2018
Precio: 14 euros
Con más de 120 años de vida, Bodegas Bilbaínas es por eso una de las vecinas históricas de ese mítico Barrio de la Estación, y su tinto Viña Pomal una de sus etiquetas emblemáticas, buque insignia de la casa, procedente de la finca que le da nombre. Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja, dispone de la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y tiene la más amplia extensión de viñedo de Haro en propiedad (250 hectáreas). En lo que al vino respecta, elaborado en exclusiva con tempranillo, es un clásico riojano que mantienen el perfil de sus tradicionales vinos finos. Con 18 meses en barrica de roble americano muestra notas florales junto a aromas de frutas rojas, tostados, regaliz y especias dulces. Boca equilibrada, fina y de paso fluido.
Viña Salceda La Rellanilla 2023
Precio: 15,35 euros
Esta etiqueta es uno de los más recientes estrenos de Viña Salceda, procedente de un viñedo de tempranillo en pueblo alavés de Laguardia (Rioja Alavesa). En concreto, La Rellanilla es el nombre de la finca en la que se localiza, a 658 metros de altitud y que favorece la frescura que vamos a encontrar en este tinto y en los nuevos vinos que va a ir presentando la casa. Es la impronta de su nuevo director enológico, David González, vinos que reflejen origen, para lo que también se va reduciendo el impacto del contacto con madera, a la vez que resulten expresivos y frescos.
Este nuevo monovarietal ha tenido una crianza de seis meses en un depósito de hormigón sobre sus lías. Un tinto con notas de frutas negras, especias, toques florales y recuerdo mineral del suelo calizo en el que crecen las viñas. Con estructura en la boca, buena acidez frutal y la amabilidad que aporta el trabajo con lías. Añadir que sale como “vino de pueblo” pues es la reciente categoría aprobada con el Consejo Regulador de la denominación Rioja.
Vivanco Brunes 2021
Precio: 16 euros
Bodegas Vivanco, en el pueblo de Briones, es otra de las firmas destacadas de La Rioja que además tiene en su Museo de la Cultura del Vino uno de los principales reclamos enoturísticos de la zona. Y este Brunes es su ‘vino de municipio’, otra de las categorías admitidas por la denominación y que certifica que ha sido elaborado sólo con uvas procedentes de esa localidad, en su caso Briones, aparte que la elaboración, crianza y embotellado también tienen lugar en ese municipio.
De hecho, Brunes es como se conocía a ese pueblo durante el medievo. Compuesto de tempranillo con un 10% de maturana tinta, de viñedos ecológicos, una parte del vino permanece un año en barricas francesas, mientras otra parte lo hace en hormigón y acero inoxidable hasta su ensamblaje. Presenta notas florales, de fruta fresca y especias dulces, y la boca resulta equilibrada, golosa, fina y con una fresca persistencia.
Sela 2022
Precio: 19 euros
También desde el Barrio de la Estación, Bodegas Roda es una de las casas más reputadas de la denominación, y Sela es el vino más joven de la familia, su elaboración más fresca, fácil de beber y sin duda accesible. Se trata de un coupage compuesto de tempranillo en un 89%, junto a un 7% de garnacha y 4% de graciano, fermentado en tinas de roble francés y con una crianza de un año en barricas seminuevas también francesas. De gran intensidad aromática, en nariz asoman notas de frutas rojas, frutillos silvestres, balsámicos, hierbas aromáticas y recuerdos del contacto con la madera. Untuoso, vivo en la boca, con reseñable frescura, sensaciones frutales y paso largo.
Los vinos seleccionados responden exclusivamente a un criterio profesional y de calidad.