¿Cómo hacer calamares rellenos? Una textura ligera para comidas copiosas
La forma y textura ligera de este pescado le convierten en el aliado perfecto para rellenar con todo tipo de ingredientes
La forma y textura ligera de este pescado lo convierten en el aliado perfecto para rellenarlo con todo tipo de ingredientes. Además, pueden prepararse distintos tipos de salsas, no hay porque recurrir siempre a la tinta para regar esta receta. Y es que, aunque en la elaboración más popular de este plato vayan rellenos de sus patas y regados con su tinta, pueden prepararse distintos tipos de salsas.
Aunque puede tratarse de un plato tedioso, ya que es una receta que necesita tiempo para cocinarse, su elaboración no puede ser más sencilla. Además, el calamar es uno de los pescados que ofrece una mayor versatilidad, ya que su textura y sabor permite rellenarlo con casi cualquier ingrediente y obtener un plato delicioso.
El secreto del calamar relleno
La clave de este plato se encuentra en comprar pescado fresco, lo que asegura una textura tierna y evita que los calamares se vuelvan gomosos. Además, el secreto para evitar que el relleno se salga de los chipirones radica en no llenar los calamares en exceso dejando espacio para que el relleno se expanda durante la cocción.
Cerrar la abertura con palillos de madera o, si se prefiere, coserla con hilo de cocina para asegurarse de que quede bien sellada. También es aconsejable cocinar los calamares a fuego medio y de manera uniforme, evitando someterlos a cambios bruscos de temperatura que puedan romper su piel.
¿Cuál es la receta?
Calamares rellenos con salsa ligera
Ingredientes
- 16 calamares
- 150 gramos de arroz
- perejil
- 250 gramos de gambas peladas
- dos tomates
- una cebolla
- harina
- 400 mililitros de caldo de pescado
- 100 mililitros de vino blanco
- aceite de oliva
- pimienta
- sal
Elaboración paso a paso
- Limpiar los calamares.
- Cocer el arroz.
- Sofreír la cebolla y las gambas con el perejil.
- Añadir el arroz al sofrito.
- Salpimentar.
- Rellenar los calamares.
- Pasar los calamares por harina.
- Freír los calamares.
- Sofreír el tomate picado.
- Triturar la salsa.
- Cocer los calamares en la salsa durante 25 minutos.
Cómo preparar los calamares paso a paso
Comienza preparando los calamares para que se puedan rellenar. De tal forma, que los laves y limpies retirando la piel y las vísceras asegurándote de reservar los tentáculos. Después, salpimienta ligeramente el interior de los tubos y pica los tentáculos. Posteriormente, sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva junto con la cebolla. Y añade las gambas peladas.
Por otra parte tienes que cocer y escurrir el arroz en agua. Entonces, incorpora el arroz cocido a la sartén del sofrito. Y ponte a rellenar cada chipirón con la ayuda de una cuchara. No los llenes completamente, ya que el relleno tiende a expandirse durante la cocción. Y usa un palillo para cerrar la abertura.
Una vez seguidos los pasos anteriores, pásalos por harina y fríelos. La salsa se prepara en la misma sartén utilizada para el relleno. Así, sofríe un poco más de cebolla y añade el tomate picado, el vino blanco y el caldo de pescado hasta que la salsa espese ligeramente. Tritura la salsa en la batidora y cuece los calamares en la salsa durante 25 minutos.
Recomendaciones para el plato perfecto
Para evitar que los calamares queden duros, la cocción debe ser suave y controlada. También se debe usar un arroz de grano medio o corto que absorba bien los sabores. Cocina el arroz al dente en un caldo de marisco sabroso y preparar un sofrito con ajo, cebolla, pimiento y tomate puede darle un toque extra de sabor al plato.
Aporte nutricional
Además de ser deliciosos, los calamares son ricos en proteínas y bajos en grasas, lo que los convierte en un plato ligero y saludable. Las gambas, por su parte, también son una excelente fuente de proteínas, además de contener omega-3 y antioxidantes como el astaxanteno, beneficioso para la piel y la salud cardiovascular.